Transiciones para las alternativas al extractivismo
Arequipa
24 de octubre de 2014
En la región Arequipa se está dando un proceso de crecimiento de la minería. Actualmente el territorio de Arequipa esta concesionado en un 48.4 % dividido entre la gran minería y minería artesanal. Es sabido que la minería hace uso intensivo de recursos hídricos y si esta actividad va en crecimiento en esta región va implicar, necesariamente, una mayor demanda de este recurso.
Esta situación coloca a Arequipa frente a un estrés hídrico, que ya se viene experimentando, debido a que la cuenca del río Chili presenta altos niveles de estrés a pesar que recibe el trasvase de la cuenca del río Colca. Si a esta situación se adiciona la concentración poblacional y la demanda de este recurso para consumo humano, energía y otras actividades, nos encontramos frente a un escenario de conflictos socioambientales por acceso al agua y la contaminación generada por la actividad minera.
En ese sentido, se realizaron un taller y un foro público: Transiciones y Alternativas al Extractivismo: Una mirada desde la región Arequipa, el día 24 de octubre de 2014, en el que expertos en el tema como Pedro Franke de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE e Yrasema Pacheco, consultora de la RedGE, hicieron un enfoque de esta problemática y dieron a conocer cuáles son las propuestas para pasar de la actividad extractiva hacia nuevos desarrollos que contemplen la conservación de estos recursos naturales.
También participaron del evento Raul Tecco, Director de Proyectos de la Fundación Frederich Ebert, Silvia Mejía, Coordinadora del Área de Vigilancia y Participación Ciudadana de la Red Interquorum Arequipa e Iris Camacho, coordinadora de Incidencia de la RedGE. El taller estuvo dirigido a expertos, autoridades regionales y locales, y líderes de organizaciones sociales, mientras que el foro a todo público en general.
Ver programa del taller y foro
Documento El extractivismo y una propuesta diferente en la región Arequipa
Rebote de prensa