Informe final del CNS. Si se aprueba el TPP el Estado Peruano tendrá que gastar más de 1400 millones de soles anuales en compra de medicamentos

Descripción

Informe de grupo de trabajo del Consejo Nacional de Salud aprobado por unanimidad

El 04 de febrero del 2016, Perú al igual que 11 países más suscribieron el Acuerdo de Asociación Comercial Transpacífico (TPP), que contiene 30 capítulos y anexos. Este acuerdo, cuestionado por las Organizaciones de la Sociedad Civil por el secretismo con que fue negociado y cuyo contenido va más allá de hacer fluido el comercio de bienes, compromete la soberanía de los Estados y dificulta la realización de los derechos fundamentales a la salud y el acceso a medicamentos.

En este escenario, el Ministerio de Salud en el marco del Consejo Nacional de Salud, el cual preside, y en su 166ª sesión del 13 de octubre de 2015, solicitó la conformación de un Grupo de Trabajo con el objeto de analizar los textos del TPP  y proponer recomendaciones en relación al acceso a productos farmacéuticos, biológicos y biotecnológicos en el marco del TPP; el 15 de diciembre del 2015 se conformó este grupo de trabajo integrado por los Q.F. Javier Llamoza y Moisés Méndez representantes de las Organizaciones Sociales de la Comunidad, Q.F. Jenny Castro y Q.F. Pedro Yarasca representantes de EsSalud, MC Sebastián Céspedes y M.C. Jack Blanc representantes de los Servicios de Salud del Sector Privado, M.C. Flor de María Philipps y M.C. Hernán Ramos Representantes de la Superintendencia Nacional de Salud y la Abog. Dalia Suarez y el MC Rubén Espinoza Representantes del Ministerio de Salud quienes lo presiden.