Respuesta a la Comisión Europea en el marco de la Queja contra el Gobierno peruano por incumplimiento de compromisos laborales y ambientales

Autor(es)
Ana Romero Cano, Coordinadora Grupo Consultivo Interno - Perú
Géraldine Duquenne, Coordinadora Plataforma Europa Perú - Europa
Descripción

Esta carta responde a la comunicación que cursara la Directora general de Comercio de la Comisión Europea, Madelaine Tuininga (puede descargar la carta abajo), a las 14 organizaciones de sociedad civil europeas y 27 organizaciones peruanas que, en octubre de 2017, presentamos la Queja contra el Gobierno peruano por falta de cumplimiento de sus compromisos laborales y ambientales previstos en el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea. 
La carta pone en evidencia la actuación del Estado peruano hacia la flexibilización de las normas ambientales bajo el supuesto de la promoción de la inversión, la reducción de protección laboral y la obstaculización de los sindicatos. Finalmente, discute también la idoneidad de los espacios de participación propuestos por el Gobierno como espacios de interlocución con la sociedad civil. 
La comunicación también discute la discrepancia entre esta carta y la carta enviada por la Comisionada Malmström en julio de 2018 (puede descargar la carta abajo).