2005

Pros y contras del TLC con EE.UU.

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Revista Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI

La revista virtual “Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI” presenta los resúmenes ejecutivos de once investigaciones que fueron requeridas por el Congreso de la República de Guatemala, a través de la Comisión de Economía. Las investigaciones tenían como fin primordial analizar los pros y los contras del TLC con EE.UU. para diferentes sectores. Dichos trabajos, asimismo, buscaban generar medidas tendentes a optimizar los beneficios y reducir los perjuicios en caso el TLC finalmente fuera ratificado por los congresos y entrara en vigor.

Impactos del Tratado de Libre Comercio Colombia – Estados Unidos en el sector salud del Distrito Capital

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF977.67 KB
Autor(es)
Miguel Cortés Gamba
Gerardo De La Hoz Pinzón
Diana Marcela Durán Muriel
Devis Sarmiento Forero

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo, de la Universidad Nacional de Colombia, a solicitud de la Secretaría Distrital de Salud, adelantó el estudio sobre los efectos que los resultados de las negociaciones del TLC Colombia – EEUU puedan tener para el sector salud del Distrito Capital. El documento que aquí se comparte el informe final de dicha investigación.

Impacto de las negociaciones hemisféricas y TLC: un balance

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Alan Fairlie Reinoso
En este documento se busca retomar algunas de las principales conclusiones de los estudios encargados por la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones a consultores andinos, planteando algunas reflexiones de conjunto en base a los hallazgos de los autores.

Evaluación de los potenciales efectos sobre acceso a medicamentos del Tratado de Libre Comercio que se negocia con los Estados Unidos de América

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Gerardo Valladares Alcalde
Raúl Cruzado Ubillús
Juan Seclén Palacín
Zósimo Juan Pichihua Serna
En el Perú, desde inicios de los años 90, el mercado de medicamentos fue totalmente desregulado, llegándose incluso a convertir el Registro Sanitario casi en automático.

El sector farmacéutico en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF199.02 KB
Autor(es)
Johanna Vásquez Velásquez

Este artículo muestra de manera general los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio que tienen relación con el sector salud, centrándose en la propiedad intelecutal a para el caso espedífico del sector farmacéutico, debido a que este ha sido uno de los principales puntos de debate en las rnadas denegociacioense que realizan actualmente Colombia y Estados Unidso con miras a firmar el Tratado de Libre Comercio, TLC.

Cooperación ambiental en el NAFTA y perspectivas para el DR-CAFTA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF537.57 KB
Autor(es)
Claudia Schatan
Carlos Muñoz Villarreal
Los países centroamericanos enfrentan grandes retos ambientales ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (DRCAFTA, por sus siglas en inglés). Uno de ellos será cumplir el compromiso de aplicar sus propias leyes ambientales, tarea nada fácil, considerando los escasos recursos y la débil institucionalidad con la que cuentan para tales fines.

Balance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en México: el mito de la convergencia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF160.88 KB
Autor(es)
Laura Carlsen

El año pasado se celebró el décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la mayoría de los balances--inclusive el del Banco Mundial, gran promotor de la integración económica y las reformas estructurales que la facilitan—han tenido que reconocer los resultados negativos del acuerdo para México. La gran distancia entre las promesas y la realidad una década después es notable. Dentro de todas las promesas quizá lo más importante para México fue la teoría de la supuesta convergencia entre los tres países, pero principalmente entre EEUU y México.

Campaña TLC ASÍ NO

Miembros de la campaña
Aprodeh, Cedal, Cooperacción, CGTP, entre otros

La Campaña TLC así NO, constituyó un esfuerzo de diversas organizaciones y movimientos sociales que realizaron el seguimiento crítico de las negociaciones del TLC con los EE.UU. entre el 2005 y 2006. Formaron parte de la Campaña organizaciones como: Foro Salud, Conveagro, AIS, CEPES, Aprodeh, Cedal, Cooperacción, CGTP, CCP, entre otros.

 

La desregulación de la inversión extranjera en los TLC y sus posibles efectos en la actividad minera

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Víctor Torres
José De Echave
Análisis de los posible impactos en el sector de la minería en el Perú luego de la firma de los Tratados de Libre Comercio. Análisis de las principales obligaciones que en materia de inversiones tienen estos tratados y sus implicancias en el sector de las industrias extractivas.