agroexportación

Congreso reiniciará la discusión sobre tenencia de tierras

Ciudad
Lima

Publicado en el diario El Comercio, el 2 de mayo de 2012, que recoge declaraciones de RedGE. El Ministerio de Agricultura informó al Legislativo su opinión a favor de las propuestas que buscan frenar la expansión de grandes propiedades.

No ha presentado una propuesta propia, pero el Ministerio de Agricultura (Minag) envió hace una semana al Congreso su opinión favorable a los dos proyectos de ley que fijan límites a la tenencia de la tierra. Debido a esto, el presidente de la Comisión Agraria, José León, afirmó que dentro de las próximas dos semanas se tendrá listo y aprobado un dictamen en su grupo de trabajo.
 
“Las autoridades del Minag anunciaron que recién presentarán su proyecto de ley cuando salgan los resultados del censo agrario (a comienzos del 2013). Nosotros no podemos esperar más tiempo al Ejecutivo. Ya tenemos la opinión favorable del Minag, así que vamos a reactivar el tema para que sea pronto ventilado en el pleno”, sostuvo.
 
De acuerdo con la oficina del congresista, el documento del Minag deja en claro que sus autoridades están de acuerdo con el fondo de lo que proponen los dos proyectos de ley: evitar la concentración.
 
Sin embargo, no propone algún límite en especial. Las propuestas de ley presentadas fijan límites que van de las 10 mil a las 25 mil hectáreas.
 
El Minag argumentó que este límite es necesario por un tema de seguridad alimentaria y para democratizar el acceso a la tierra. También respaldó la posible fijación de un impuesto a quienes sobrepasen cierta cantidad de hectáreas, como una medida disuasiva.
 
Adicionalmente, el Minag considera que es necesario analizar las características de cada valle a la hora de fijar ciertos límites.
 
A la comisión también han llegado las opiniones formales de los productores de la agroexportación, como son ÁDEX y AGAP. En estos casos, las opiniones son en contra de la fijación de límites al considerar que se pone un freno a las inversiones en el sector.
 
En tanto, la Asociación Nacional de Productores Agroecológicos del Perú (ANPE), Confederación Campesina del Perú (CCP), entre otras, así como expertos del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), demandaron al Congreso que se garantice el acceso de la tierra y del agua a la pequeña y mediana agricultura.
 
EL GRAN AGRO
2,8 millones De dólares sumaron las exportaciones agrícolas no tradicionales, lideradas por el espárrago y las uvas.
 
1,5 millones De dólares sumaron las exportaciones de café, producto tradicional.

 

Fecha

Alertas Informativas. Evaluación del impacto del TLC con la Unión Europea en los productores agrarios peruanos

Serie
Alertas Informativas
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE
CEPES
Conveagro

Al final de las negociaciones del TLC con la Unión Europea - UE, a pesar de la escasa información oficial existente, el Gobierno asegura que ganó. Afirman que como  resultado,  las agroexportaciones hacia el viejo mundo crecerán en los próximos años. Pero, ¿cómo quedó el agro en el TLC con la UE? La evaluación que hacemos desde CONVEAGRO, CEPES y RedGE, señala que no podemos ser tan optimistas.

Empleo y trabajo decente a un año del TLC con EE.UU.

Serie
Estudio Impactos del TLC: Año 1
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF689.93 KB
Autor(es)
Julio Gamero Requena
El objetivo del estudio elaborado por Julio Gamero para la RedGE, es hacer visible el estado de cumplimiento de los estándares laborales comprometidos, a un año del TLC con EE.UU, tomando como marco conceptual el enfoque de trabajo decente y como línea de base una propuesta metodológica que operacionaliza dicho concepto.
 
El primer capítulo presenta el concepto de trabajo de

Reunión con periodistas

Desayuno de trabajo con periodistas 

Agroexportación SIN Explotación

Lima, 26 de octubre de 2010

¿Es sostenible la agroexportación en el Perú? ¿El crecimiento del sector va de la mano con el respeto a los derechos laborales? ¿y los recursos naturales? ¿Por qué en el marco de la ejecución del TLC con EE.UU. se siguen dando casos como el de Camposol?

Estas preguntas fueron la base para el desayuno de trabajo realizado el martes 26 de octubre del 2010 y organizado por la Alianza por Derechos Laborales en la Agroexportación, por la Asociación Aurora Vivar, por Perú Equidad y por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE.  

 

Expositores:
 
Alejandra Alayza, Coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE. Presentó el relanzamiento de la campaña y los principales objetivos de la misma. (ver exposición)
 
Javier Mujica, Asesor de Aurora Vivar y Presidente de Perú Equidad. Presentó un análisis de la tendencia de violaciones sistemáticas de los derechos laborales, las mismas que dan pie a la violación del Capítulo Ambiental del TLC con EE.UU.
 
Ignacio Cancino, Experto en Cambio Climático de la Universidad de Standford e investigador de CEPES. Quien dio a conocer los alcances del impacto del cultivo del espárrago en el uso del agua y el futuro de la actividad. Ver resumen ejecutivo Gota a gota (documento de Progressio, CEPES or Water Witness International)
 
Erick Kyle Nicholson, Representante de la Unión de Trabajadores Agrícolas de California - EE.UU., quien comentó sobre el rol de los sindicalistas de los Estados Unidos y las presiones para la fiscalización de los parlamentarios norteamericanos. Ver carta a Ministra de Trabajo
 
Ver también: http://agroexportacionsinexplotacion.blogspot.com/

Incumplimiento de derechos laborales y estándares de uso sostenible del agua podrían afectar agroexportaciones peruanas

Ciudad
Lima

Organizaciones sociales y sindicatos expresan su preocupación por los bajos estándares existentes en las condiciones laborales de la agroexportación. Así mismo, se hace mención del acuífero de Ica y de su consiguiente inminente desaparición en el plazo de una década si no se toman medidas al respecto.

Archivo
Fecha

Carta de sindicatos de EE.UU. a la Ministra de Trabajo sobre el caso de Empresa Agroindustrial Virú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
United Farm Workers
Carta de los dirigentes sindicales de la United farm Workers de los EE.UU. sobre las denuncias en contra de la empresa agroindustrial Viru,  y la situación de los derechos laborales de esta empresa.

Gota a Gota: Entendiendo el impacto de la huella hídrica del Reino Unido a través de un estudio de caso de los espárragos peruanos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Progressio
CEPES
Water Witness
Mediante un estudio realizado en el Perú, el informe vincula la producción de espárragos frescos de todo el año destinada al mercado internacional con la rápida expansión de la frontera agraria y el ‘reverdecimiento’ del desierto para sembrar los cultivos.
La investigación muestra cómo tal expansión se ha vuelto insostenible dados el con

La Agroindustria de exportación no tradicional en el Perú frente a la crisis mundial

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Asociación Aurora Vivar
En el contexto de la cirisis financiera internacional, la retracción de la demanda internacional afectó a los sectores agroexportadores peruanos. En el presente estudio el equipo de la Asociación Aurora Vivar, analiza el impacto de esta crisis en el sector desde la perspectiva de la rentabilidad empresarial, la responsabilidad social empresarial y los derechos laborales.

La agroexportación no tradicional en el país de las maravillas

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miguel Calisaya
Karim Flores
El presente estudio analiza las condiciones de Trabajo y Derechos Laborales de las Mujeres en la Agroindustria Costera, en los valles de La Libertad e Ica. Se analizan las nuevas tendencias de la globalización y la creciente demanda sobre el sector agroexportación, imporante generados de empleo en la costa peruana, en el que los autores constatan la precariedad de las condiciones laborales y los recortados derechos de los y las trabajadoras.

Invocamos al Congreso a resistir las presiones que pretenden bloquear un nuevo régimen ​agrario

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La reciente derogatoria de la Ley N° 27360 -también conocida como la Ley de Promoción Agraria- tras las masivas protestas de los trabajadores de la agroexportación, marcó un momento de crisis, pero también de oportunidad para el país.