libre comercio

El debate inconcluso entre libre comercio y cuidado ambiental. A 10 años de la firma del Tlcan

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Miriam Alfie
El artículo aborda el debate inconcluso entre los beneficios de la apertura comercial y las repercusiones en el cuidado o deterioro del medio ambiente. El Tlcan se perfiló como un elemento de crecimiento económico para Estados Unidos, México y Canadá. Si bien a 10 años de su puesta en marcha se exhiben avances en el ámbito macroeconómico, los efectos en regiones, sectores y en el ambiente han sido poco halagüeños.

Cooperación ambiental en el NAFTA y perspectivas para el DR-CAFTA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Claudia Schatan, Carlos Muñoz Villarreal

Los países centroamericanos enfrentan grandes retos ambientales ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, la República Dominicana y Estados Unidos (DRCAFTA, por sus siglas en inglés). Uno de ellos será cumplir el compromiso de aplicar sus propias leyes ambientales, tarea nada fácil, considerando los escasos recursos y la débil institucionalidad con la que cuentan para tales fines.

México, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): efectos sobre los derechos humanos. Violaciones de los derechos laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Federación Internacional de los Derechos Humanos

La economía de México cambió de una manera espectacular desde los años 1980. El proceso de libre comercio, finalmente condujo a la ratificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. A partir de ese momento, la política económica de México ha sufrido un gran cambio en lo que a contenido y perspectiva se refiere.

Carta enviada a Congresistas sobre los riesgos del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés)

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada el 09 de setiembre de 2014 por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE a los 130 Congresistas de la República, en el que se muestra la preocupación de la sociedad civil en el marco de las Negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), un nuevo acuerdo de libre comercio que negocia el Perú junto con otros 11 países de la cuenca Asia – Pacífico.

Alerta Urgente N° 21. Impactos del TLC con EE.UU.: Medicamentos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de acceso a medicamentos. Este documento advierte que en el Perú existe evidencia que cuando un producto se encuentra en monopolio el precio puede llegar a costar 20 veces más que cuando existe competencia. A cinco años de entrada en vigencia el TLC con EE.UU.