Ecuador

Ciencia Holística para el buen vivir: una introducción

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Joerg Elbers

El libro, escrito por Joerg Elbers del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), es una invitación a explorar en la ciencia holística como una nueva forma de entendernos como humanos dentro de la complejidad de la vida en la Tierra y de participar en ella para su florecimiento. Explora nuevas propuestas dentro de los círculos sociales y científicos de nuestro mundo actual.

Aportes para las Transiciones N° 3. Alternativas al desarrollo después de las elecciones en Ecuador. Efectos, lecciones y tareas futuras

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF787.87 KB
Autor(es)
Eduardo Gudynas, CLAES

 

Artículo escrito por Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en el marco de la Plataforma Transiciones, alternativas al desarrollo. El documento analiza la victoria de Rafael Correa, y su base política (Alianza País), que tuvo lugar el pasado febrero de 2013 en Ecuador y sus implicancias en los debates sobre las alternativas al desarrollo y la fuerte resistencia a la implantación de un extractivismo clásico, tanto petrolero como minero.
 

Sociedad Civil

Mesa Redonda

¿Qué pasó a cinco años del TLC con la Unión Europea?

Lima, 13 de agosto de 2018

IMG_3146.JPGEn la segunda parte del evento, los representantes del Grupo Consultivo Interno de Perú, Colombia, Ecuador y la Unión Europea explicaron los impactos negativos del Acuerdo Comercial con la Unión Europea en cada uno de sus países. Por Perú participaron Vanesa Cueto de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Javier Mujica de Equidad; por Colombia participó Diógenes Orhuela, Secretario de Organizaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia; por Ecuador expuso David Suárez, del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador y por la UE, Chiara Donadoni, de 11.11.11.

Javier Mujica, de Equidad, señaló que si a la Unión Europea le preocupa que sus contrapartes comerciales cumplan con sus obligaciones, de respeto a los estándares internacionales en materia laboral y ambiental, no es solamente porque forma parte del TLC sino porque se podrían plantear demandas en los tribunales europeos contra estas empresas europeas.

En ese sentido, informó que las Naciones Unidas está preparando un primer borrador vinculante sobre las obligaciones de las empresas en materia de derechos humanos, con el fin de atribuir responsabilidades para superar estas violaciones.

"Me sorprende y alarma que representantes de nuestro gobierno hablen, sobre que no existe incumplimiento de derechos laborales y ambientales, pareciera un mundo bizarro en la que la sociedad civil vive en una dimensión y las autoridades gubernamentales se mueven en otro espacio que ignoran estas cosas", enfatizó.

DAG Europa

 

Chiara Donadoni, de 11.11.11, calificó como positivo que exista un espacio de diálogo con las autoridades dentro de un acuerdo comercial y reconoció la buena disposición hacia el DAG Europeo (o Grupo Consultivo Interno, en español). Explicó que la Comisión Europea reconoce la legitimidad de este DAG, y gracias a ello, sus miembros pueden viajar a foros en los países miembros. Sin embargo, a pesar de que la Comisión Europea reconoce a la sociedad civil como el corazón de este capítulo comercial, se tiene la impresión de que no son escuchados. 

"Los foros no tienen la forma de un diálogo sino la sociedad civil presenta sus preocupaciones, las autoridades contestan pero al final no hay ningún tipo de seguimiento de esas preocupaciones, por ello, a veces nos preguntamos a quién servimos, si es solo para la conciencia. Desde el inicio del DAG, hemos tratado de entregar declaraciones conjuntas con la sociedad civil de las otras partes, pero sentimos, cada año, que nuestras preocupaciones no han sido tomadas en cuenta. Con los cinco años del TLC, se tiene la esperanza que la Comisión Europea escuche también la opinión de la sociedad civil como nos han prometido oralmente", aseguró.

En ese sentido, dijoIMG_3150.JPG que la Plataforma Europa-Perú, en coordinación con la sociedad civil, presentó una queja contra el Gobierno peruano por el incumplimiento de violaciones a los derechos laborales y ambientales, que forman parte del Capítulo 9 del Acuerdo Comercial. "Nos pareció la mejor manera de ser tomados en serio, con la expectativa de hacer respetar los compromisos inscritos en el acuerdo".

Donadoni añadió que desde el DAG Europa se quiere que los grupos consultivos internos de cada país sean representativos, independientes y reconocidos por sus países. Un segundo punto de trabajo, es el mejoramiento de la organización de las reuniones anuales con la sociedad civil y un mejor diálogo con las autoridades, y un tercer punto es la mejora, en toma y consideración, de las opiniones de la sociedad civil, por ejemplo, denunciar la falta de seguimiento de nuestras declaraciones presentadas en el último foro.

"La queja ha sido el resultado más ejemplar de la articulación entre la sociedad civil europea y peruana, esta articulación resulta del esfuerzo de nosotros mismos y que debemos continuar haciéndolo porque puede motivar a una articulación más grande con la sociedad civil ecuatoriana y colombiana. Nuestro mayor espacio de incidencia como sociedad civil europea es el Parlamento Europeo, tenemos varios contactos con diputados aliados, sobre todo socialistas y verdes, ayudamos con insumos para documentos oficiales, por ejemplo, para el informe de evaluación que está preparando el Parlamento sobre los cinco años del TLC. Un espacio de incidencia muy particular para las organizaciones belgas ha sido el parlamento de Balonia", añadió. 

La situación colombiana

Diógenes Orjuela, secretario de Organizaciones Internacionales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia y  presidente del Grupo Consultivo Doméstico de Colombia, afirmó que las cláusulas sobre derechos humanos, derechos laborales y derechos ambientales son unos adornos que se le colocan a los acuerdos comerciales.

"Colombia lleva 17 acuerdos comerciales, y aclaro no nos oponemos al comercio entre países, sería un absurdo, el comercio entre países es milenario. Una cosa es el comercio y los acuerdos que firman los países para comerciar e intercambiar sus productos sobre la base de lo que unos producen y otros necesitan pero también sobre la base de los niveles de desarrollo, que de una u otra manera, hayan alcanzado unos u otros países, ese es el comercio normal. Otra cosa es el libre comercio, que es el instrumento diseñado dentro de la globalización neoliberal para resolver, entre los países que han alcanzado un gran nivel de desarrollo económico o bloques de poder en el mundo, un problema muy concreto que es el exceso de capitales y el exceso de mercancías, y para ello se derriba las protecciones arancelarias y se expone toda la producción nacional a una competencia en general desigual", acotó.

IMG_3151.JPGOrjuela añadió que los TLC se han creado para resolver un problema del mercado de capitales y del mercado de mercancías a los países que las producen. Por ello, dijo, esas cláusulas son adornos para pintar de democrático los acuerdos. "Muéstrenme un país que le hayan revertido un tratado de libre comercio por violar las normas ambientales, muéstrenme solo un país al que le hayan revertido un acuerdo de libre comercio por violar los derechos humanos o un país al que le hayan puesto fuertes sanciones por violar las normas laborales", enfatizó.

Las firmas de los acuerdos comerciales han sido muy duros en Colombia, pero ha generado que se llegue a un acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales, a pesar de las muchas diferencias que existen. "Nos pusimos de acuerdo y constituimos el Grupo de Consulta Interna, integrado por el empresariado, cerca de 20 ONGs y las tres centrales obreras. Ha sido tan nefasto el efecto de estos TLC que, por lo menos, hay una cosa que hoy nos une y es que se le está pidiendo al Gobierno que no firme más tratados con más países y hemos conseguido que el gobierno plantee la revisión de esos tratados de libre comercio que fueron firmados en otras épocas".

Después de ocho o nueve años de tratados de libre comercio, la balanza comercial de Colombia es negativa en unos 10 mil millones de dólares, incluida la Unión Europea y Estados Unidos. Se sigue exportando lo mismo: petróleo, café, plátanos, flores. Hay un aumento de las exportaciones no tradicionales de paltas, piñas, por 2 o 3 mil millones de dólares que, sumados en el contexto general si bien han aumentado no son el impacto favorable de un crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones industriales han bajado notablemente, se sigue importando productos industriales, manufactura y tecnología. En materia de derechos humanos, laborales y ambientales no ha habido mejora.

Ecuador y su ingreso por primera vez a los TLC

Para David Suárez del Centro de Derechos Económicos y Sociales de Ecuador, su país tuvo y tiene una gran expectativa por los efectos de este primer Tratado de Libre Comercio que firma. "Con la firma del TLC con la Unión Europa, Ecuador ingresa a este mundo de acuerdos comerciales, al mundo de las cláusulas de protección de inversiones, y nos demoramos 4 años para hacerlo".

La sociedad civil ecuatoriana está muy atenta en el monitoreo de lo que significa el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea. Cuando se firmó, el Gobierno aseguró que no era un acuerdo de libre comercio sino una alianza para el desarrollo, ya que la Unión Europea es nuestro principal socio comercial de las exportaciones no petroleras. Sin embargo, dijo Suárez, nuestras exportaciones, con el TLC de por medio, no necesariamente han tenido un incremento significativo en relación a nuestras exportaciones totales.

De hecho, el Ecuador, en el 2007, las exportaciones totales crecieron al 24% y sólo a la Unión Europea apenas crecieron el 12% con el tratado, entonces, esta especie de avalancha de productos, de nuevos mercados, nuevos consumidores, un mercado gigantesco, no es del todo cierta. Cuando se revisa el balance meramente comercial, sin tomar en cuenta temas de derechos humanos, conflictos que se puedan avizorar sobre temas de propiedad intelectual, el resultado es preocupante. El aumento fue del 37% de las importaciones de la Unión Europea versus el 12% de exportaciones.

IMG_3159.JPG"Somos una economía dolarizada, no tenemos moneda propia, por tanto, somos una economía mucho más vulnerable a los shocks externos de lo que Perú y Colombia pueden ser. Cuando hay un shock externo la primera herramienta para trabajar el ajuste a ese shock es la devaluación de la moneda. En Ecuador no tenemos política monetaria y eso hace que constantemente tengamos que estar haciendo unos esfuerzos enormes para lograr generar el ingreso de divisas al país, que permita sostener la dolarización, que nos permita tener una balanza de pagos favorable, con una balanza comercial favorable y con unas reservas internacionales que puedan sostener la operación de la dolarización. El empezar a incurrir en balanzas comerciales negativas en el largo plazo, puede ser una catástrofe para el Ecuador", advirtió.

Preocupa hablar del acuerdo comercial con la Unión Europea, sobre todo si se habla de que el capítulo sobre Desarrollo Sostenible se refiere a que el comercio debe enmarcarse en el desarrollo sostenible y garantizar que los países puedan acceder en mutuo beneficio de este desarrollo. "Lo primero que nos preocupa es la variable macroeconómica, es decir, el tema de que, por ejemplo, Colombia empezó con una balanza comercial positiva y ahora a cinco años del TLC tiene una balanza comercial negativa. En Ecuador, la primera preocupación cuando hablamos de este tema, es el equilibrio macroeconómico que puede afectarse con el tratado y ya se amplió, con la firma del EFTA y el anuncio, para octubre, de la instalación de una mesa de negociación con Estados Unidos, para un TLC", advirtió.

Suárez añadió que el escenario en el que se agrega el TLC con la Unión Europea podría ser el escenario perfecto para una catástrofe perfecta para Ecuador, sin embargo, dijo, a un año se tendrán más elementos para confirmarlo o rectificar. Las exportaciones ecuatorianas crecieron en cantidad de dólares pero no en volumen, ya que se mantienen más o menos constantes, es decir, no ha habido un incremento fundamental. En el 2013 hubo un comportamiento de las exportaciones bastante similar en términos de volumen, pese a que ese año se puso salvaguardas a los productos importados. "Fue un año sin TLC bastante bueno para nuestras exportaciones con la Unión Europea. Manejamos la hipótesis de que el acuerdo con la Unión Europea no es que ha abierto nuevos mercados, sino que simplemente ha mantenido los mercados que ya se tenían para nuestras exportaciones y esto se confirma al mirar cuáles son los principales productos exportados a la Unión Europea y en cuáles hemos crecido", enfatizó.

Más del 56% de los principales productos de exportación siguen siendo productos tradicionales, el plátano es el producto estrella, con el 31% de las exportaciones, el camarón el 23%, ya solo entre esos dos productos se está por encima del 50% de las exportaciones a la Unión Europea y son mercados que ya estaban abiertos en la UE. Hay un crecimiento visible de los enlatados de pescado, por ejemplo, y crecimientos muchísimo menores de cacao, flores y, entre los demás productos, no suman el 15%. 

Ver presentación de David Suárez

La posición de Perú

 

IMG_3166.JPGVanessa Cueto de DAR y del Grupo Consultivo Interno del Perú, afirmó que la presentación del gobierno peruano con respecto a cómo ven ellos el tema del cumplimiento del TLC con la Unión Europea, es muy significativo porque se ve todas las ausencias que yacen en esta evaluación a los cinco años. No se ve el tema del Título 9, no hay una evaluación por parte del gobierno con respecto a cuál ha sido el cumplimiento, cuáles han sido los mecanismos para cumplir con este título y tampoco en el tema de un monitoreo al mecanismo de participación ciudadana que se enmarca en el Tratado de Libre Comercio.

"Han pasado cinco años, cinco años en los cuales la sociedad civil peruana desde el inicio, desde el año 2013, hemos estado enviando una serie de análisis, recomendaciones, sobre lo que creemos que son una serie de incumplimientos a los temas ambientales y laborales, solo para dar un ejemplo, justo en el año 2013 que es el año que se inició el tratado, se inician todos los temas de los paquetazos ambientales, se dieron una serie de normas que debilitaban el tema ambiental, y justamente el seguimiento que hemos hecho, es en el marco de la cláusula que se señala que no se puede promover el comercio debilitando la normativa ambiental y laboral", enfatizó.

Autoridades

Mesa Redonda

¿Qué pasó a cinco años del TLC con la Unión Europea?

Lima, 13 de agosto de 2018

 

IMG_3118_0.JPGEn el marco de los cinco años de vigencia del TLC con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo del Parlamento Andino y la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, realizó el 13 de agosto de 2018, la Mesa Redonda ¿Qué pasó a cinco años del TLC con la UE?, en la que participaron el Embajador de la UE en el Peru, Diego Mellado; Sayuri Bayona, Directora de Norteamérica y Europa de la Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, el Parlamentario Andino, Alan Fairlie, y en representación de la sociedad civil peruana, Vanesa Cueto de DAR y Javier Mujica de Equidad; de Colombia Diógenes Orjuela; de Ecuador, David Suárez; y de la UE, Chiara Donadoni. El objetivo fue presentar el análisis del Acuerdo Comercial, enfocado en el Capítulo 9 sobre Desarrollo Sostenible, así como escuchar la posición del Gobierno peruano y de la Delegación Europea. 

Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE inició el evento señalando que desde la sociedad civil se viene realizando un análisis del Acuerdo Comercial del TLC con la UE, enfocado en el Capítulo 9 sobre Desarrollo Sostenible. Este análisis se ha presentado en diferentes espacios entre ellos en la Delegación Europea en el Perú, así como en los Ministerios de Comercio Exterior, del Ambiente y de Trabajo. En todos estos espacios siempre se ha buscado un diálogo y esta mesa redonda es parte del diálogo entre la sociedad civil y las autoridades.

IMG_4987.JPGA su turno, Alan Fairlie, Parlamentario Andino, resaltó el contexto de esta discusión, sobre todo cuando a nivel internacional existen medidas perfeccionista que se están aplicando y que están generando amenazas de una guerra comercial, muy perjudicial para economías pequeñas o medianas como la peruana. Dijo que esta situación marca una coyuntura compleja para las relaciones comerciales y en este contexto, la relación con Europa adquiere una relevancia especial, ya que nuestros países tienen que discutir cuales son los mecanismos de desarrollo y tratar de reflexionar para crear foros como este, con el fin de buscar una convergencia entre la Comunidad Andina, Mercosur y Alianza del Pacífico, que ayuden a una estandarización y a cómo enfrentar, con posiciones comunes, estos proteccionismos.

 

 

 

Relación comercial UE-Perú

IMG_3122.JPGEl Embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado señaló que la Unión Europea tiene en América Latina una red de acuerdos comerciales que los sitúa, probablemente, en el bloque que está más integrado con América Latina. Tienen un objetivo estratégico de promover la apertura comercial y la integración económica dentro de un marco muy particular.

"La Unión Europea no cree en guerras comerciales porque no es beneficioso para nadie, el multilateralismo ha funcionado, ha dado mayores índices de prosperidad y ha sido beneficioso para todos. Vamos a seguir defendiendo el sistema internacional, en lo que se refiere las políticas comerciales", aseguró al afirmar que el balance del Acuerdo Comercial entre la UE, Perú, Colombia y, recientemente Ecuador, es positivo, donde ha ganado el Perú y la UE.

"Hemos afianzado un régimen de relaciones comerciales, basada en un acuerdo fiable y vinculante desde el punto de vista jurídico, que establece un marco confiable para ambas naciones. Con la incorporación de Ecuador, se profundizó el acuerdo. En estos cinco años se han incremento las relaciones comerciales entre la UE y el Perú, la tendencia es positiva, tenemos un volumen comercial superior a los 11 mil millones de euros, convirtiéndonos en el tercer socio comercial del Perú. Hay un superávit comercial cercano a los 2 mil millones de euros favorables al Perú. La UE sigue viendo este crecimiento como beneficioso y provechoso, que incluye el respeto de todas las cláusulas del acuerdo. En los últimos años se ha incremento el número de exportadores, se tiene más de mil 500 empresas nuevas, en su mayoría medianas y pequeñas que están exportando a la UE", añadió.

IMG_3120.JPGSobre el capítulo de Desarrollo Sostenible, el Embajador Mellado indicó que es muy importante, en los aspectos laborales y ambientales, ya que el acuerdo comercial tiene que beneficiar a toda la sociedad, por ello, la sociedad civil tiene un papel muy importante para este acuerdo. "Hemos recibido una serie de alegaciones por parte de la sociedad civil que se ha venido discutiendo con las autoridades peruanas. La relación comercial de la UE no puede tomar el desarrollo sostenible como un anexo, todo lo contrario, es parte importante de la relación comercial y se está incrementando el nivel de presencia de este desarrollo en los acuerdo comerciales, es un aspecto fundamental, eso es lo que definirá el aspecto de la relación comercial con la UE", finalizó.

 

 

 

El balance según MINCETUR

IMG_3132.JPGPara Sayuri Bayona, Directora de Norteamérica y Europa de la Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del MINCETUR, el Perú ha tenido una evolución de crecimiento favorable a lo largo de los últimos años, incluso en el 2009, en que la economía internacional estuvo afectada por la crisis. El Perú continua siendo un país en desarrollo pero ha logrado una fuerte reducción de la pobreza en los últimos 20 años, a un 21.5% en el 2017.

Agregó que nuestro país ha tenido una expansión muy fuerte del comercio exterior, alcanzado el año pasado exportaciones de 41 millones de dólares, un crecimiento del 22% de las exportaciones, de las cuales la UE representa el 15% de las exportaciones peruanas. Nuestros principales destinos de exportación son la China, con un 26%, Estados Unidos, con un 16% y la UE con un 15%.

"El 2017 hemos tenido un crecimiento del comercio en cerca del 14%, un 42% en exportaciones no tradicionales a la UE y cerca de la mitad de las importaciones son bienes de capital que nos ayudan a mejorar nuestra producción. El TLC con la UE es bastante amplio, y el Perú le dio un acceso inmediato, con el 76% del universo arancelario de nuestra canasta importadora, mientras que en el caso de la UE, en un plazo determinado al 95% de sus líneas arancelarias. Hasta marzo de 2018, se ha tenido que el 39% de las exportaciones a la UE han sido no tradicionales, mientras que hemos importado 23 mil 600 millones de dólares", resaltó.

El sector agrícola es el que tiene más participación y dinamismo de exportación, seguido del metal mecánico. En materia de nuevos productos hay un total de 813, es decir, 420 millones de dólares, de los cuales el 48% es no tradicional. Hay a la fecha 2 mil 750 nuevas empresas exportando a la UE, lo que equivale 3 mil 520 millones de dólares, de los cuales el 58% son micro y pequeña empresa.

IMG_3127.JPGSobre el balance del acuerdo, en materia de derechos ambientales y laborales, explicó que este capítulo se ha negociado dentro de los espacios de políticas ya establecidas. Se reafirman una serie de compromisos, ya sea de la OIT o ambientales, de no reducir los estándares  para tener una mayor competitividad en el comercio. Desde los sectores hacen un seguimiento a estos temas y estamos en pleno cumplimiento de las disposiciones.

Con respecto al diálogo con la sociedad civil, este acuerdo tiene un artículo específico, por lo que hay espacios de diálogo en materia laboral y ambiental. El Perú tiene una serie de espacios de diálogo y estamos siempre abiertos a recibir opiniones de la sociedad civil, hemos tenido reuniones para abordar las preocupaciones de la implementación del acuerdo.

 

 

Carta de la Comisión Europea

IMG_3134.JPGLa funcionaria del MINCETUR indicó que el sector coordinará con los demás sectores involucrados para dar una respuesta a la UE. "Estamos en pleno cumplimiento del título 9 sobre Desarrollo Sostenible y de todo el acuerdo en general. Estamos dentro de un plan de acción para coordinar la respuesta a la UE, sin embargo, no es un compromiso que se tenga en función al acuerdo comercial. Aclarar que el acuerdo comercial compromete a tener mecanismos de conformidad con nuestra legislación interna para recibir aportes de la sociedad civil. No establece tener mecanismos espejo como los tiene la UE, Ecuador o Colombia sino mecanismos que pueda recibir los aportes. Cada país debe establecer mecanismos, de acuerdo a su realidad y de manera representativa con la sociedad civil. Estuve en la Selva, escuchando las preocupaciones de una comunidad nativa, que no son las mismas que el empresariado u otra organización. Tenemos que escuchar a todos, si bien el MINCETUR no puede absolver todas las dudas, podemos coordinar con las otros sectores para completar esa información.

El título de desarrollo sostenible no es declarativa, hay una serie de obligaciones y nosotros velamos porque esas obligaciones se cumplan. Nosotros no nos encontramos bajo la aplicación de un mecanismo que tanga el acuerdo comercial, no se ha pedido consulta, ni en etapa de expertos, que puedan elaborar consultas. Como gobierno tenemos que analizar la carta para nosotros darle una respuesta. Ese plan de acción no forma parte de las obligaciones del acuerdo comercial.

IMG_4991.JPGEl deseo de todos es mejorar al país, el Perú debe avanzar en diferentes aspectos, como educación, salud, educación, genero, y tenemos políticas para mejorar, tanto en materia ambiental como laboral, en ambos casos tenemos avances significativos, el sistema de inspección laboral ha crecido fuerte, se tiene un presupuesto del 60%, se ha contratado más inspectores laborales, se ha abierto nuevas oficinas de la Sunafil en diferentes regiones del país, con lo que ya se cuenta con 14 oficinas en el interior. En lo ambiental, se han  creado diversas organizaciones como la OEFA.

Tenemos una disposición plena con la UE para dialogar sobren estos temas, por lo que, desde que se presentó la queja, se ha tenido una serie de conversaciones con la UE, llamadas, video conferencias, teleconferencias, en las cuales se les ha brindado información sobre los avances, también se ha presentado un documento a la UE para su evaluación. Nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier información de la UE, pero entiendo que están ello familiarizándose con los textos para emitir una opinión al respecto.

Ver presentación de Sayuri Bayona del MINCETUR

 

Grupo Consultivo Interno de Perú piden reunión con Ministros de Trabajo y Ambiente para explicar queja contra Gobierno Peruano ante incumplimiento de compromisos del TLC con la UE

Ciudad
Lima

Lima, 06 de junio de 2018.- El Grupo Consultivo Interno de Perú, constituido por 16 organizaciones de la sociedad civil como un colectivo que hace seguimiento y análisis de los impactos en materia laboral y ambiental del Acuerdo de Cooperación Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Ecuador y Perú,  solicitó una reunión a los Ministros de Trabajo, Christian Sánchez y del Ambiente, Fabiola Muñoz, con el fin de explicar el documento de queja contra el Estado Peruano, por la falta de cumplimiento de los compromisos laborales y ambientales, previstos en dicho acuerdo comercial.

En la misiva, el GCI Perú, indica que el documento de queja expone un conjunto de casos de los sectores de agricultura, minería, petróleo y gas, así como textiles y confecciones, donde la omisión del Estado hace posible la vulneración de los derechos laborales y ambientales de las poblaciones directamente involucradas en los procesos de comercio internacional, por lo que es de suma importancia que ambos despachos conozcan de estos temas, a fin de contribuir con nuevas políticas comerciales para el país.

Asimismo, el GCI Perú envió una carta al Ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia y al Embajador de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, a quienes se le envió la actualización de la queja, documento que expone como el incumplimiento y la flexibilización normativa son consecuencia de una política gubernamental de anteponer los intereses económicos de la gran inversión en desmedro de los derechos de las personas.

Fecha