Alejandra Alayza
¿A dónde nos lleva el TPP?
Nota publicada en La Mula, el 15 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. En un lujoso hotel miraflorino están reunidos -a puerta cerrada- representantes de los once países que negocian la decimoséptima ronda del polémico y poco transparente Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). En contraposición, a tan solo dos cuadras, se juntan los miembros de los movimientos civiles bajo el lema No Negociable!. No son pocos: más de 130 organizaciones de las Américas presentan su declaración sobre los riesgos del TPP.
El Perú puede perder más de 90 millones de dólares anuales por impactos en acceso a medicamentos
A un día de iniciarse la XVII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), las organizaciones de la sociedad civil de la Alianza LAC-Global revelan en un riguroso estudio que al Perú, Colombia y Chile le puede costar casi 240 millones de dólares que en este acuerdo comercial se acepte la propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual.
Mesa Central
Mesa Central
TPP: Todos Podemos Perder
Lima, 16 de mayo de 2013
La mesa central del foro público TPP Podos Podemos Perder estuvo moderada por José De Echave de CooperAcción e integrada por la congresista Verónika Mendoza, Alejandra Alayza de RedGE, Melinda St. Louis de Public Citizen y Judit Rius de Médicos Sin Fronteras.
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE hizo un llamado público por la necesidad de transparentar las negociaciones del TPP, ya que las reuniones se realizan en secreto sin que la sociedad sepa que se está negociando. Alayza aseguró que el TPP es para muchos de nuestros países no solamente un nuevo TLC con EEUU sino que constituye lo que va a ser el modelo de inversión Asia-Pacífico.
A su turno, Judit Rius de Médicos Sin Fronteras sostuvo que la competencia genérica permitió reducir el precio del tratamiento de VIH en un 99% de más de $10,000 por año en el 2000 a menos de $150 hoy. Actualmente mas de 8 millones de personas reciben tratamiento para el SIDA gracias a la competencia y más del 80% de los antiretrovirales que usa Médicos Sin Fronteras son genéricos.
Asociación civil pide tener cuidado en negociación del Acuerdo Transpacífico
Nota publicada en el diario El Comercio, el 07 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.
Carta de la Sociedad Civil al equipo negociador del MINCETUR en el marco del TPP
Carta de la Sociedad Civil enviada el 15 de abril de 2013 a Edgar Vásquez, Jefe del Equipo Negociador para el TPP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, firmada por Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en representación de varias organizaciones de la sociedad civil que le solicitan una reunión informativa para expresar su preocupación en torno a las amenazas que este acuerdo puede implicar para la salud pública, en particular en lo referido a las propuestas en materia de Prop
Hoy entra en vigencia TLC con la UE que ampliará los mercados para las pymes
Nota publicada en el diario La República, el 28 de febrero de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Mercado europeo tiene 500 millones de personas que son potenciales compradores de productos peruanos. Alejandra Alayza, de RedGE, sostiene que los estándares laborales son un retroceso frente al TLC con EE.UU.
Una ONG pide renegociar el tratado con la Unión Europea
Publicado en el diario El Comercio, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Renegociar lo acordado en temas laborales, protección del medio ambiente y servicios financieros en el tratado de libre comercio (TLC) del Perú con la Unión Europea, plantea Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE.
“El acuerdo con la UE contempla compromisos menores en temas laborales y de protección ambiental que el TLC con EE.UU. También por el contexto de incertidumbre económica que vive Europa se debería poner una salvaguardia financiera”, dice.
Según Alayza, un grupo de parlamentarios europeos busca incluir adendas sobre esos temas en el acuerdo antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo.
Texto no se modifica
Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, afirmó que pueden existir opiniones sobre que debería o no contener texto del TLC, pero “ese es un tema cerrado”. El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de cada país del bloque.
Demandan que el TLC con la UE sea revisado antes de su votación en el Congreso
Publicado en el diario La República, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Posición. Debe evaluarse su impacto en materia laboral y ambiental. Sindicalistas piden cambiar ley laboral exportadora. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debe ser revisado antes de su votación en el Congreso de la República, exigen diversos expertos.
Nota predominante en el debate preliminar del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de la UE con Colombia y Perú
Nota publicada en la web de Gruposur.eu.org, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. La Comisión Internacional del Parlamento Europeo comenzó a debatir ayer, mediante una audiencia pública, el Acuerdo comercial negociado entre la UE con Colombia y Perú, que se espera sea firmado por las partes en el mes de abril y ratificado por el Parlamento Europeo en el mes de septiembre.
La audiencia permitió al nutrido público asistente, escuchar diferentes puntos de vista y puso en evidencia como la polémica que lo ha rodeado lejos de resolverse se acrecienta.
Diputados de diferentes grupos políticos, sectores sindicales y organizaciones de la sociedad civil, expresaron las preocupaciones que despiertan los términos negociados y para los cuales las respuestas de las partes negociadoras representadas por el comisario de Comercio Karel De Gucht y los vicepresidentes: Angelino Garzón de Colombia y Marisol Espinoza de Perú, se quedaron cortas.
La nota predominante del debate, fue la de oposición al Acuerdo tal y como en un momento del mismo lo expresó el propio presidente de la comisión Vital Moreira: ¡ esta más activa la oposición que el apoyo!. Esta situación más allá de un recuento sobre cuantos parlamentarios se expresaron en favor o en contra, plantea un tablero de juego político muy interesante al interior del parlamento Europeo, en el que todas las piezas cuentan y la partida no estará definida hasta la última jugada. Las inquietudes y dudas han ido creciendo entre diputados de grupos políticos en principio a favor de este tipo de Acuerdos: Socialistas y Liberales, mientras que el grupo mayoritario en la Euro cámara - el Grupo Popular- se esta quedando solo en su defensa del Acuerdo.
La Audiencia puso de manifiesto la riqueza y profundidad de los argumentos de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil que tocan diversos aspectos del Acuerdo: el insuficiente tratamiento a las asimetrías existentes, los peligros de la liberalización de los servicios, - sobre todo el financiero- la insuficiencia de los mecanismos tendientes a la protección de los derechos humanos y el respeto de los estándares laborales y ambientales, el abandono de la perspectiva de integración regional; Así como algunos impactos previsibles en materia social y ambiental y la inexistencia de controles al accionar de las multinacionales.
También el tema de la crisis económica que recorre Europa y la necesidad de hacer el vínculo con el Acuerdo fue varias veces mencionado. Para Eduardo Estevez, Consejero del Secretario General de la Confederación Sindical delas Américas CSA: La crisis obliga a restructurar el debate sobre el desarrollo inmersa en el Acuerdo. En la misma dirección Alejandra Alaiza de la organización peruana, Globalización con Equidad, expresó como un«modelo de desregularización obsoleto» como el que causo la crisis se plasma en el Acuerdo, por ejemplo, en el componente de liberalización financiera“El Acuerdo no responde a la nueva realidad” afirmó. Los diputados de Izquierda Meyer y Sholz también hicieron alusión a la crisisus en sus intervenciones y la banalidad de la respuesta del Comisario De Gucht en su replica resulta sin duda memorable. Para el Comisario no cabe considerar el impacto de la crisis Europea en el Acuerdo porque “de momento los europeos estamos comiendo todos los días”.