trabajadores

Por un Bicentenario con empresas que respeten los Derechos Humanos

Fecha de publicación
Ciudad
Lima

La implementación del PNAEDH exige, asimismo, una iniciativa legislativa y la necesaria aprobación en el nuevo Congreso de una ley que establezca la obligatoriedad de la debida diligencia en el ámbito de las actividades empresariales, incluyendo toda la cadena de suministro y de valor, así como la reparación integral de las víctimas que se vean perjudicadas por actividades empresariales que históricamente han impactado los derechos humanos, cuyas secuelas tienen que atenderse para recuperar la confianza perdida.

Alerta Informativa. Análisis de los decretos legislativos de la Implementación del TLC con EE.UU.: Derechos Laborales

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Javier Mujica

Análisis de la implementación de las obligaciones en materia de derechos laborales del TLC con los EE.UU. Los autores advierten que se aprovechó la implemantación del TLC para rebajar estándares laborales existentes previo a la entrada en vigencia del acuerdo.

Alerta Urgente N° 9. Agroexportación y trabajo decente

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CGTP, CUT, Codehica, Asociación Aurora Vivar, Perú Equidad

A pesar de que el Perú vive el boom agroexportador, éste no se refleja en mejores condiciones laborales: Predomina la contratación temporal, casi no existen los sindicatos (sólo el 1,3% en el sector agrario) y hay una gran diferencia en la distribución de los beneficios entre los trabajadores (entre los ejecutivos de las agroexportadoras y sus trabajadores hay una distancia salarial entre 31 y 33 veces).

Alerta Urgente N° 20. Impactos del TLC con EE.UU.: Empleo

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto laboral. Este documento advierte que pese a que uno de los capítulos negociados en el TLC con EE.UU.

Anuncian huelga por incumplir pliego de reclamos

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La República el 04 de noviembre de 2010. Cerca de ocho mil trabajadores de la empresa agroexportadora Virú (La Libertad) están decididos a iniciar una huelga indefinida este 8 de noviembre tras el desconocimiento de la empresa a su pliego de reclamos presentado desde hace 1 año.

Esta medida ha sido acatada luego de que los trabajadores no llegaran a ningún acuerdo con Virú durante las reuniones que se llevaron a cabo en el Ministerio de Trabajo. “Solo con la fuerza nuestros reclamos serán atendidos”, expresó enérgico Genaro Fermín, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Sociedad Agrícola Virú.

Los trabajadores solicitan un aumento de S/.10. 00 (ganan S/.550.00 mensuales), nuevas herramientas de trabajo y la restitución de los dirigentes despedidos por integrar un sindicato desde el 2007.

Archivo
Fecha

Urge dotar de derechos laborales a trabajadores de agroexportación

Ciudad
Lima
Congresista Gloria Ramos presentó proyecto. El pago de dos gratificaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios, vacaciones, etc. Diario La República, sábado 30 de octubre de 2010. Ayer, luego de 15 días, los trabajadores de la empresa agroexportadora Camposol levantaron su huelga indefinida tras haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. No obstante, demandaron al Estado modificar la Ley de Promoción Agraria (27360), la misma que vulnera sus derechos laborales.

A este pedido se suma también la congresista Gloria Ramos, de Unión por el Perú, quien presentó en el 2007 el proyecto de ley N° 2545, a través del cual se otorgan ciertos beneficios a los más de 180 mil trabajadores que dependen de la actividad agroexportadora.

“Pedimos la modificatoria del artículo siete de la Ley 27360, que implica que se le reconozca el salario mínimo vital, que se le pague dos gratificaciones, que se le reconozca la compensación por el tiempo de servicios, y que sean indemnizados cuando sean despedidos”, señala la legisladora.

El proyecto 2545 ya fue aceptado en la Comisión Agraria del Congreso, y se espera que también la comisión de Trabajo lo debata y apruebe para su debate en el pleno.

La clave

Salarios. Los trabajadores que laboran el sector agroexportador llegan a cobrar apenas S/. 550 sin contar con el bono anual de S/. 150 que se les paga en tres partes.

Archivo
Fecha

Gobierno aprista maltrata a los peones con bajo sueldo

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Portal Agricultura en marcha, el 28 de octubre de 2010. El salario anual de un jornalero, que es quien hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales, mientras que la remuneración anual del personal del directorio de la empresa asciende a S/ 311 mil, es decir, ganan 30 veces más. En montos mensuales se aprecia que las personas que trabajan en el campo cultivando el producto bandera de agro-exportación ganan S/. 766 al mes (incluido gratificaciones y CTS), mientras que los honorarios de los empresarios suman S/. 25 mil 916, en el mismo periodo de tiempo.
 
Así lo revela el estudio “Agro-exportación: competitividad, derechos laborales y dumping social”, elaborado por Julio Gamero, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería . La diferencia abismal entre los salarios de las personas que trabajan en el campo cultivando el espárrago y las que forman parte del directorio, es consecuencia del régimen laboral especial hacía el sector agro-exportador que el propio gobierno ha avalado, el cual termina pauperizando el trabajo de los jornaleros y eliminando las libertades sindicales, dice Javier Mujica, presidente de Perú Equidad.
 
Según Gamero, las empresas agro-exportadoras nacionales han duplicado la producción de espárragos en la última década. En el 2009 la producción superó las 300 mil toneladas. Incluso, dice el catedrático, la producción nacional sobrepasó a la de Asia.
 
Según la Asociación de Exportadores, las agro exportaciones alcanzarán este año los US$3.000 millones y se estima que en los próximos tres años alcancen los US$6.000 millones.
Fecha