Propuesta en negociaciones de Acuerdo Transpacífico. EE.UU. quiere volver a negociar patentes de medicamentos

Propuesta en negociaciones de Acuerdo Transpacífico. EE.UU. quiere volver a negociar patentes de medicamentos

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario El Comercio, el 27 de septiembre de 2011, que recoge declaraciones de Roberto López de AIS. Estados Unidos busca lograr en el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) lo que no obtuvo cuando negoció el tratado de libre comercio con el Perú: extender la duración de las patentes para los medicamentos. En el capítulo sobre propiedad intelectual, la mayor economía del mundo ha propuesto que los segundos usos descubiertos a un fármaco puedan ser protegidos por 20 años.

El TPP es negociado por nueve economías del foro APEC, entre ellas EE.UU. y el Perú. Para Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud, si se aceptara tal solicitud se impediría el acceso a medicamentos a un precio justo, y para el Estado significaría un gasto adicional superior a los US$570 millones al año.
 
El ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, dijo que el Perú no aceptará tal propuesta. “EE.UU. ya tiene un acuerdo con nosotros sobre el tema. Si quiere negociar, que lo haga con las economías con las que no tiene un TLC (tratado de libre comercio)”, dijo. Silva estimó que esta propuesta no entramparía las negociaciones del acuerdo multilateral en las que participan Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, el Perú, Estados Unidos, Australia, Malasia y Vietnam. También dijo que la próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo en Lima, del 24 al 28 de octubre.

 

Fecha
27/09/2011