Parlamento Europeo pone condiciones al Perú y Colombia para firmar el TLC

Parlamento Europeo pone condiciones al Perú y Colombia para firmar el TLC

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario El Comercio, el 14 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Previo al pronunciamiento programado en octubre del Parlamento Europeo respecto al tratado de libre comercio negociado, el Perú y Colombia tendrán que presentar una hoja de ruta para garantizar la protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los derechos ambientales.

En la resolución aprobada con 525 votos a favor, 94 en contra y 67 abstenciones por el Parlamento Europeo, se reclama una hoja de ruta "transparente y vinculante" para proteger a los sindicalistas, los derechos humanos, y el medio ambiente. Igualmente la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva deben estar garantizados, así como inspeciones laborales estrictas que puedan acarrear sanciones en caso de maltratos hacia los trabajadores.

Según Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE, no está claro si es una condición cerrada para la aprobación del acuerdo, pero se puede intuir que habrá resistencia en los eurodiputados si no convencen las hojas de ruta.

"Es verdad que los problemas colombianos han pesado [para pedir esta hoja de ruta], pero sí han estado observando cómo se desarrollan los conflictos frente a la minería desde lo ocurrido en Bagua", afirmó.

También señaló que existe una presión por parte de ciertos grupos productivos contra las condiciones laborales de los agroexportadores en el país.

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, piensa que esta condición es propiciada sobre todo por las preocupaciones existentes con lo que pasa en esos temas en Colombia, país con el que conjuntamente se negoció el acuerdo. "Particularmente considero que el Perú no tiene nada que temer", dijo.

Adjunto Tamaño
Descargar nota384.93 KB 384.93 KB
Fecha
13/06/2012