Perú firma TLC con la Unión Europea

Perú firma TLC con la Unión Europea

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 23 de junio de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Después de tres años de iniciar las negociaciones se concretó el acuerdo comercial con la UE que cuenta con más de 502 millones de habitantes. Empero, el acuerdo comercial genera opiniones divididas entre diversos especialistas.

La Unión Europea suscribió con Perú y Colombia el Acuerdo Comercial Multipartes, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el embajador danés Jonas Bering Liisberg (en representación de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea), el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y De Gucht suscribieron el acuerdo en la sede del bloque europeo en Bruselas (Bélgica).
 
“En estos tiempos de crisis es el comercio internacional el que puede evitar que volvamos a recesión. Ese es el potencial que abrimos hoy preparando nuevas asociaciones económicas con diferentes países de América Latina”, comentó De Gucht.
 
La Comisión Europea estima que cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la Unión Europea se ahorrarán 270 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana.
 
El acuerdo comercial deberá ser ratificado tanto en el Parlamento de nuestro país, como en el Colombiano y el europeo. En este último el plazo demorará aproximadamente dos años, ya que debe pasar por los 27 países que conforman la UE. 
 
Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la firma es saludable considerando que, pese a la crisis, la UE en conjunto representa el mercado más importante para nuestro país. “La crisis se superará progresivamente a corto plazo”, agregó.
 
En cuanto a la afectación que puedan sufrir algunos sectores de nuestro país con el ingreso de nuevos productos, César Peñaranda aclaró que las empresas de los sectores más vulnerables a este cambio tendrán un tiempo para adaptarse e incrementar su productividad. En este periodo, la reducción del arancel será progresiva, dijo.
 
El presidente de la CCL, Ing. Samuel Gleiser Katz, refirió que con el TLC el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial entre el Perú y la UE.
 
PYMES SE BENEFICIAN
 
Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea beneficiará no solo a las grandes empresas exportadores sino viabilizará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).
 
“Las pymes podrán aprovechar el acceso que brindará la UE en el frente de las compras públicas, que es superior al que ese bloque ha pactado con cualquier otro país. Tendrán acceso a un mercado de 377 billones de euros, además podrán participar de contrataciones aproximadas a los 65 billones de euros en entidades del gobierno central. Para ello se promoverá la cooperación a fin de permitirles hacer los contactos con los agentes económicos”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias.
 
CUESTIONAMIENTOS
 
Por su parte, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, comentó que no es un buen momento para los tratados de libre comercio con economías más desarrolladas, como las europeas. 
 
“En realidad hay tres factores negativos en juego. En primer lugar, los menores niveles de demanda e ingreso en dichas economías no son un buen ambiente para que podamos colocarles más productos peruanos. En segundo lugar, en momentos de crisis, tienen mayores inventarios de productos no vendidos que pueden colocar en nuestros países. “En lugar de aumentar nuestras exportaciones van a aumentar nuestras importaciones”, precisó Alarco.
 
En tercer lugar, la apreciación del sol potencia las importaciones de todos aquellos bienes que sean competitivos de la producción local. Para Alarco, este es un tema grave que explica la caída de la manufactura en abril y que probablemente va a continuar en los próximos meses. 
 
ALEJANDRA ALAYZA
Critica TLC con la UE
 
Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, calificó la firma del TLC con la Unión Europea como la confirmación del abandono del gobierno del presidente de la república, Ollanta Humala, a las propuestas de inclusión social en la política comercial. 
 
“El acuerdo comercial se contradice con el discurso crítico a los TLC en el contexto de la Hoja de Ruta durante su campaña electoral”, dijo.
 
Alayza señaló que durante el gobierno de Alan García se desinformó a la población haciendo creer que el proceso del TLC con Europa estaba cerrado y firmado. “Sin embargo, al asumir la presidencia, Humala Tasso recibió un acuerdo sin suscribir”.
 
Agregó que el equipo negociador sigue siendo el mismo, la posición negociadora se mantiene y la propuesta de inclusión social no se expresa en una reorientación de las prioridades de la política comercial.
 
En opinión de Alayza este acuerdo es más agresivo que el firmado con Estados Unidos. “Hasta el propio Parlamento Europeo, en la Resolución firmada hace unas semanas, reconoce las limitaciones de este acuerdo y por ello ha puesto como condición que nuestro gobierno proponga una hoja de ruta para la mejor garantía de derechos ante el comercio dadas las carencias del propio acuerdo”, dijo. 
 
Fecha
26/06/2012