Presentación

 

Taller Amazónico
“Amazonía, Extractivismo y Territorios de vida plena. ¿Hacia dónde vamos?”
Buscando alternativas: Territorios, bosques, planes de vida plena, transiciones y postextractivismo.
Lima, 09, 10 y 11 de Agosto del 2012
 
 
La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, en coordinación con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP  y Derecho Ambiente y Recursos Nacionales – DAR, con el apoyo de AVINA y ONCE, realizaron los días 9, 10 y 11 de agosto de 2012  el Taller Amazónico "Amazonía, extractivismo y territorios de vida plena. ¿Hacia dónde vamos?. El evento se realizó en el Hotel Casa Kolping, en Magdalena y congregó a los líderes de las organizaciones de pueblos indígenas, integrantes de AIDESEP.
 
El taller tuvo como objetivo explorar alternativas de desarrollo a las estrategias actuales en la región Amazónica  y poner especial énfasis en el conocimiento y desarrollo de propuestas alternativas desde los Pueblos Indígenas.
En ese sentido, durante los dos días de arduo trabajo se presentó la problemática del extractivismo amazónico y las consecuencias globales referidas a los territorios en la Amazonía.
 
Como prioridad se buscó que el debate, generado por la información proporcionada durante los dos días de taller, pueda ser incorporado por las distintas organizaciones indígenas, con el fin de que se logre conciliar una agenda común que presione por el cambio hacia un modelo alternativo de desarrollo.
 
Con el fin de obtener el máximo aprovechamiento de los contenidos, el taller tuvo un carácter intensivo de dos días de jornada completa, alternando con sesiones de trabajo en grupo y discusión. En el ánimo de propiciar el debate se buscó la participación de las organizaciones indígenas más representativas implicadas en el tema entre ellas ORPIO, FEPIKRESAM, CORPI-SL, FENAMAD, ARPI.SC, ORAU, COMARU y OIRA.
 
Este Taller es parte de una serie de eventos similares que impulsa la RedGE desde el 2007 y que ha contado con la presencia de actores claves de movimientos sociales y organizaciones ciudadanas de todo el continente. El evento culminó el día 11 de agosto con una asamblea de delegados de AIDESEP.
 

Ver programa