Precios de medicamentos y costos de tratamiento (Cáncer, diabetes, VIH, TBC, lupus, hemofilia)

Autor(es)
Roberto López, AIS-RedGE
Jonathan Nué, AIS-RedGE
Descripción
Estudio realizado por AIS-RedGE sobre el debate del acceso a medicamentos y la continua recogida de evidencias para persuadir, educar y actuar en defensa de las poblaciones afectadas  que se esfuerzan por conseguir los tratamientos  que requieren, aún en las instituciones que tienen la obligación de proveerles dichos tratamientos. 
 
Este documento presenta un compendio de hallazgos que se obtuvieron en varios estudios que AIS-REDGE hizo entre septiembre y diciembre del 2012 y que en algunos casos actualizaron y profundizaron algunos aspectos de trabajos anteriores. Los estudios estuvieron orientados a identificar y analizar evidencias sobre precios y costos de tratamiento para cáncer, diabetes y VIH, pero también se hicieron exploraciones sobre costos de tratamientos para otras enfermedades como la tuberculosis, lupus y hemofilia. 
 
Los resultados que se presentan a continuación fueron tomados como evidencias por diferentes medios de comunicación nacionales para elaborar informes periodísticos que revelaron la verdadera situación del mercado de medicamentos y la vía crucis de miles de pacientes, no sólo de cáncer sino de VIH, diabetes, TBC, entre otros.