Presentación

Libro

Caminos de Transición. Alternativas al extractivismo y propuestas para otros desarrollos en el Perú

Lima, 17 de julio de 2014

 

Nueva publicación de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en colaboración con CooperAcción y el apoyo de ONCE y la Fundación Friedrich Ebert, que forma parte del trabajo que realizamos para buscar nuevos desarrollos que le hagan frente a este fenómeno del extractivismo e iniciar las transiciones no solo en el sector minero sino energético, pesca, agro, entre otros.

En Caminos de Transición. Alternativas al extractivismo y propuestas para otros desarrollos en el Perú un conjunto de expertos nacionales: Germán Alarco, Henry Carhuatocto, Anahí Chaparro, Merly Dávalos, José De Echave, Lilyan Delgadillo, Fernando Eguren, Pierina Egúsquiza, César Gamboa, Armando Mendoza, Carlos Monge, Xavier Ricard, Martin Scurrah, Katherine Serrato y Juan Carlos Sueiro, analiza esta problemática desde distintas miradas y sectores, y discuten las reformas pendientes frente a estos retos.

Los autores coinciden en que los otros desarrollos implican la capacidad de planificar en el ámbito nacional, regional y local las prioridades territoriales, ampliando la participación ciudadana y escuchando las voces de las comunidades afectadas por las decisiones que se toman al respecto.

 

¿Cómo salir de la lógica extractivista y construir otros desarrollos que garanticen tanto la satisfacción plena de las necesidades sociales como la armonía con el ambiente?, son algunas de las interrogantes que se hacen los autores en esta nueva publicación que forma parte de las dos anteriores publicadas por RedGE y que van en ese mismo sentido: Transiciones, Postextractivismo y alternativas al extractivismo en el Perú (2012) y Transiciones y Alternativas al extractivismo. Una mirada desde Bolivia, Ecuador y Perú (2013).

En un año en el que el Perú será la sede de la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a realizarse en diciembre próximo, los peruanos tenemos la oportunidad para poner la discusión nacional en torno a este tema en el contexto internacional y proponer propuestas concretas que permitan construir una agenda de políticas públicas para estos cambios.

 

 

 

Nos acompañaron en la mesa de honor durante la presentación del libro en el salón de conferencias del Centro Cultural de la PUCP, en representación de los autores: José De Echave, Sub Director de CooperAcción y Germán Alarco de la Universidad del Pacífico, y como panelistas Fernando Villarán, de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y Lourdes Huanca, Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).