Presentación

Foro Público

¿Qué pasó a cinco años de su entrada en vigencia?. Hacia donde se inclinó la balanza

18 de noviembre de 2014

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con apoyo de ONCE, decidió reunir a un grupo de expertos en comercio internacional con el fin de realizar un estudio que analice los impactos de este acuerdo comercial en nuestro país. En ese sentido, los especialistas en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, coincidieron en que los resultados hasta el momento no han favorecido al Perú y no existe un cambio significativo en la economía nacional.

German Alarco, docente de la Universidad del Pacífico y ex Presidente del CEPLAN; Carlos Bedoya, Coordinador Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos -Latindadd, Javier Llamoza, Coordinador de Proyectos de Acción

Internacional para la Salud, y Julio Gamero, experto en derechos laborales, señalaron que el más beneficiado con el TLC es, sin duda, EE.UU., y teniendo en cuenta que estamos próximos a firmar el TPP, el Gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) deben dar a conocer los impactos y decir hacia dónde se inclinó la balanza en estos cinco años. 

En el foro público comentaron los resultados del estudio, que será presentado próximamente, Humberto Campodónico, especialista en temas de desarrollo económico, quien señaló que en general los TLC no han creado una institucionalidad en el país, y Javier Mujica de Perú Equidad. 

Alarco, indicó que a pesar que las exportaciones del Perú a EE.UU se elevaron de 2008 a 2013 en 25.2% y el número de pequeñas empresas (PYMES) que exportan a EE.UU. se ha incrementado en 39.1%, el más beneficiado con este acuerdo es, sin duda, el país del norte, ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de crecimiento de nuestras exportaciones a Norteamérica. 

Además de la protección constitucional que se da a las inversiones, esta es reforzada mediante la suscripción

de Tratados Bilaterales de protección de Inversiones (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la adhesión del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias entre Inversionistas y Estados (CIADI) que terminan por poner los candados de protección a las inversiones, según Bedoya, las demandas de Bear Creek Mining Coorporation y Renco Group (Doe Run) suman como mínimo US$ 2,000 millones de dólares, los mismos que superan los recursos destinados por el Perú a todos los programas sociales y el presupuesto de varios sectores. 

En materia laboral, con el TLC se ha incrementado la contratación temporal de trabajadores, especialmente en el sector exportador. Rodolfo Bejarano, especialista en temas laborales sostuvo que la creación de empleo a nivel nacional en los sectores que son más dinámicos en términos de exportaciones no tradicionales no ha crecido de forma significativa en el quinquenio, e incluso han venido cayendo en el último año, lo que representa la pérdida de una importante cantidad de empleos formales. “No hay avances significativos en materia laboral. La tasa de desempleo, sobre todo en el sector rural, se mantiene y por más “paquetazos que se den no está asegurada una mayor producción de empleo”.