Regulación de precios

Mesa Redonda

Experiencias en la regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y recomendaciones para el caso de Perú

20 de noviembre de 2014

La Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, realizaron una reunión para presentar los resultados del estudio “Regulación de precios de medicamentos, una necesidad en el país”, realizado por el consultor José Ventura. La reunión contó con la participación de expertos en el tema, así como representantes de la industria farmacéutica, de la sociedad civil, de entidades públicas y de los colegios profesionales.

El objetivo de la reunión fue compartir información sobre las experiencias de regulación de precios de medicamentos en países de América Latina y la necesidad de regulación en el mercado nacional frente a las políticas públicas que el Gobierno de Ollanta Humala viene implementando.

 
 
Durante su exposición Ventura señaló que el mercado de medicamentos es el único donde quien usa el bien no siempre decide la compra y no necesariamente paga su precio directamente. Agregó que las fallas del mercado son una característica propia, y los precios de los medicamentos no siempre suben por causa de la dinámica industrial y desarrollo tecnológico, ni por el incremento de su consumo, existen muchos otros factores en juego algunos de ellos controversiales. 
 
Explicó que la intervención del Estado en el mercado de productos farmacéuticos se justifica desde el punto de vista económico, ético y político, para corregir sus imperfecciones, ya que al propiciar prácticas competitivas, mayor simetría de información y controles sobre el poder de mercado de los productores, se posibilita un mejor acceso a medicamentos por parte de la población.
 
A su turno Javier Llamoza, Coordinador de proyectos de AIS-RedGE, precisó que los precios de las medicinas en el mercado peruano han registrado un contínuo incremento, siendo mayor al de la variación del Índice de Precios al Consumidor y al de los bienes industriales.