Autoridades

Mesa Redonda

¿Qué pasó a cinco años del TLC con la Unión Europea?

Lima, 13 de agosto de 2018

 

IMG_3118_0.JPGEn el marco de los cinco años de vigencia del TLC con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo del Parlamento Andino y la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert, realizó el 13 de agosto de 2018, la Mesa Redonda ¿Qué pasó a cinco años del TLC con la UE?, en la que participaron el Embajador de la UE en el Peru, Diego Mellado; Sayuri Bayona, Directora de Norteamérica y Europa de la Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, el Parlamentario Andino, Alan Fairlie, y en representación de la sociedad civil peruana, Vanesa Cueto de DAR y Javier Mujica de Equidad; de Colombia Diógenes Orjuela; de Ecuador, David Suárez; y de la UE, Chiara Donadoni. El objetivo fue presentar el análisis del Acuerdo Comercial, enfocado en el Capítulo 9 sobre Desarrollo Sostenible, así como escuchar la posición del Gobierno peruano y de la Delegación Europea. 

Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE inició el evento señalando que desde la sociedad civil se viene realizando un análisis del Acuerdo Comercial del TLC con la UE, enfocado en el Capítulo 9 sobre Desarrollo Sostenible. Este análisis se ha presentado en diferentes espacios entre ellos en la Delegación Europea en el Perú, así como en los Ministerios de Comercio Exterior, del Ambiente y de Trabajo. En todos estos espacios siempre se ha buscado un diálogo y esta mesa redonda es parte del diálogo entre la sociedad civil y las autoridades.

IMG_4987.JPGA su turno, Alan Fairlie, Parlamentario Andino, resaltó el contexto de esta discusión, sobre todo cuando a nivel internacional existen medidas perfeccionista que se están aplicando y que están generando amenazas de una guerra comercial, muy perjudicial para economías pequeñas o medianas como la peruana. Dijo que esta situación marca una coyuntura compleja para las relaciones comerciales y en este contexto, la relación con Europa adquiere una relevancia especial, ya que nuestros países tienen que discutir cuales son los mecanismos de desarrollo y tratar de reflexionar para crear foros como este, con el fin de buscar una convergencia entre la Comunidad Andina, Mercosur y Alianza del Pacífico, que ayuden a una estandarización y a cómo enfrentar, con posiciones comunes, estos proteccionismos.

 

 

 

Relación comercial UE-Perú

IMG_3122.JPGEl Embajador de la UE en el Perú, Diego Mellado señaló que la Unión Europea tiene en América Latina una red de acuerdos comerciales que los sitúa, probablemente, en el bloque que está más integrado con América Latina. Tienen un objetivo estratégico de promover la apertura comercial y la integración económica dentro de un marco muy particular.

"La Unión Europea no cree en guerras comerciales porque no es beneficioso para nadie, el multilateralismo ha funcionado, ha dado mayores índices de prosperidad y ha sido beneficioso para todos. Vamos a seguir defendiendo el sistema internacional, en lo que se refiere las políticas comerciales", aseguró al afirmar que el balance del Acuerdo Comercial entre la UE, Perú, Colombia y, recientemente Ecuador, es positivo, donde ha ganado el Perú y la UE.

"Hemos afianzado un régimen de relaciones comerciales, basada en un acuerdo fiable y vinculante desde el punto de vista jurídico, que establece un marco confiable para ambas naciones. Con la incorporación de Ecuador, se profundizó el acuerdo. En estos cinco años se han incremento las relaciones comerciales entre la UE y el Perú, la tendencia es positiva, tenemos un volumen comercial superior a los 11 mil millones de euros, convirtiéndonos en el tercer socio comercial del Perú. Hay un superávit comercial cercano a los 2 mil millones de euros favorables al Perú. La UE sigue viendo este crecimiento como beneficioso y provechoso, que incluye el respeto de todas las cláusulas del acuerdo. En los últimos años se ha incremento el número de exportadores, se tiene más de mil 500 empresas nuevas, en su mayoría medianas y pequeñas que están exportando a la UE", añadió.

IMG_3120.JPGSobre el capítulo de Desarrollo Sostenible, el Embajador Mellado indicó que es muy importante, en los aspectos laborales y ambientales, ya que el acuerdo comercial tiene que beneficiar a toda la sociedad, por ello, la sociedad civil tiene un papel muy importante para este acuerdo. "Hemos recibido una serie de alegaciones por parte de la sociedad civil que se ha venido discutiendo con las autoridades peruanas. La relación comercial de la UE no puede tomar el desarrollo sostenible como un anexo, todo lo contrario, es parte importante de la relación comercial y se está incrementando el nivel de presencia de este desarrollo en los acuerdo comerciales, es un aspecto fundamental, eso es lo que definirá el aspecto de la relación comercial con la UE", finalizó.

 

 

 

El balance según MINCETUR

IMG_3132.JPGPara Sayuri Bayona, Directora de Norteamérica y Europa de la Dirección General de Negociaciones Comerciales Internacionales del MINCETUR, el Perú ha tenido una evolución de crecimiento favorable a lo largo de los últimos años, incluso en el 2009, en que la economía internacional estuvo afectada por la crisis. El Perú continua siendo un país en desarrollo pero ha logrado una fuerte reducción de la pobreza en los últimos 20 años, a un 21.5% en el 2017.

Agregó que nuestro país ha tenido una expansión muy fuerte del comercio exterior, alcanzado el año pasado exportaciones de 41 millones de dólares, un crecimiento del 22% de las exportaciones, de las cuales la UE representa el 15% de las exportaciones peruanas. Nuestros principales destinos de exportación son la China, con un 26%, Estados Unidos, con un 16% y la UE con un 15%.

"El 2017 hemos tenido un crecimiento del comercio en cerca del 14%, un 42% en exportaciones no tradicionales a la UE y cerca de la mitad de las importaciones son bienes de capital que nos ayudan a mejorar nuestra producción. El TLC con la UE es bastante amplio, y el Perú le dio un acceso inmediato, con el 76% del universo arancelario de nuestra canasta importadora, mientras que en el caso de la UE, en un plazo determinado al 95% de sus líneas arancelarias. Hasta marzo de 2018, se ha tenido que el 39% de las exportaciones a la UE han sido no tradicionales, mientras que hemos importado 23 mil 600 millones de dólares", resaltó.

El sector agrícola es el que tiene más participación y dinamismo de exportación, seguido del metal mecánico. En materia de nuevos productos hay un total de 813, es decir, 420 millones de dólares, de los cuales el 48% es no tradicional. Hay a la fecha 2 mil 750 nuevas empresas exportando a la UE, lo que equivale 3 mil 520 millones de dólares, de los cuales el 58% son micro y pequeña empresa.

IMG_3127.JPGSobre el balance del acuerdo, en materia de derechos ambientales y laborales, explicó que este capítulo se ha negociado dentro de los espacios de políticas ya establecidas. Se reafirman una serie de compromisos, ya sea de la OIT o ambientales, de no reducir los estándares  para tener una mayor competitividad en el comercio. Desde los sectores hacen un seguimiento a estos temas y estamos en pleno cumplimiento de las disposiciones.

Con respecto al diálogo con la sociedad civil, este acuerdo tiene un artículo específico, por lo que hay espacios de diálogo en materia laboral y ambiental. El Perú tiene una serie de espacios de diálogo y estamos siempre abiertos a recibir opiniones de la sociedad civil, hemos tenido reuniones para abordar las preocupaciones de la implementación del acuerdo.

 

 

Carta de la Comisión Europea

IMG_3134.JPGLa funcionaria del MINCETUR indicó que el sector coordinará con los demás sectores involucrados para dar una respuesta a la UE. "Estamos en pleno cumplimiento del título 9 sobre Desarrollo Sostenible y de todo el acuerdo en general. Estamos dentro de un plan de acción para coordinar la respuesta a la UE, sin embargo, no es un compromiso que se tenga en función al acuerdo comercial. Aclarar que el acuerdo comercial compromete a tener mecanismos de conformidad con nuestra legislación interna para recibir aportes de la sociedad civil. No establece tener mecanismos espejo como los tiene la UE, Ecuador o Colombia sino mecanismos que pueda recibir los aportes. Cada país debe establecer mecanismos, de acuerdo a su realidad y de manera representativa con la sociedad civil. Estuve en la Selva, escuchando las preocupaciones de una comunidad nativa, que no son las mismas que el empresariado u otra organización. Tenemos que escuchar a todos, si bien el MINCETUR no puede absolver todas las dudas, podemos coordinar con las otros sectores para completar esa información.

El título de desarrollo sostenible no es declarativa, hay una serie de obligaciones y nosotros velamos porque esas obligaciones se cumplan. Nosotros no nos encontramos bajo la aplicación de un mecanismo que tanga el acuerdo comercial, no se ha pedido consulta, ni en etapa de expertos, que puedan elaborar consultas. Como gobierno tenemos que analizar la carta para nosotros darle una respuesta. Ese plan de acción no forma parte de las obligaciones del acuerdo comercial.

IMG_4991.JPGEl deseo de todos es mejorar al país, el Perú debe avanzar en diferentes aspectos, como educación, salud, educación, genero, y tenemos políticas para mejorar, tanto en materia ambiental como laboral, en ambos casos tenemos avances significativos, el sistema de inspección laboral ha crecido fuerte, se tiene un presupuesto del 60%, se ha contratado más inspectores laborales, se ha abierto nuevas oficinas de la Sunafil en diferentes regiones del país, con lo que ya se cuenta con 14 oficinas en el interior. En lo ambiental, se han  creado diversas organizaciones como la OEFA.

Tenemos una disposición plena con la UE para dialogar sobren estos temas, por lo que, desde que se presentó la queja, se ha tenido una serie de conversaciones con la UE, llamadas, video conferencias, teleconferencias, en las cuales se les ha brindado información sobre los avances, también se ha presentado un documento a la UE para su evaluación. Nosotros estamos dispuestos a recibir cualquier información de la UE, pero entiendo que están ello familiarizándose con los textos para emitir una opinión al respecto.

Ver presentación de Sayuri Bayona del MINCETUR