Acción Internacional para la Salud y RedGE, con el apoyo de Oxfam, presentaron el Estudio Manipulación en la Oferta de Medicamentos. Disponibilidad y precios en Lima y Callao.
Los hallazgos del estudio muestran que en el mercado minorista de medicamentos (retail) existe una presencia significativa de las marcas del “grupo InRetail”, siendo que son ofertadas en más del 50% de las veces. Asimismo, se evidenció que los medicamentos ofertados como genéricos en los establecimientos del grupo InRetail tienen un precio mucho menor que el de la(s) marca ofertada, pero solo se llega a ellos cuando los usuarios insisten por un genérico.
A través de este estudio para la acción, resaltamos que el Estado debe implementar mecanismos que promuevan la pluralidad de la oferta. Asimismo, debe diseñar y ejecutar programas de información y educación sobre medicamentos dirigida a la población para reducir la asimetría de la información en los consumidores, exigiendo la pluralidad de la oferta para tomar su decisión. De igual manera, urge identificar los mecanismos de fijación de precio de los medicamentos a fin de evitar los abusos de importadores, fabricantes o distribuidores.