Muy Lejos Está Cerca. Los efectos de la guerra en Ucrania sobre el comercio global, energía y recursos naturales latinoamericanos

Autor(es)
Eduardo Gudynas, investigador de CLAES e investigador asociado de RedGE
Descripción

La guerra en Ucrania, desencadenada por la invasión militar de Rusia, con sus durísimas consecuencias en vidas humanas y destrucción, está teniendo múltiples impactos globales. Es un enfrenamiento que como ocurre en el corazón de Europa puede parecer lejano a América Latina, pero se vuelve muy cercano en tanto muchos de sus efectos alcanzan a nuestros países. Sus consecuencias inciden en las estrategias de desarrollo, el comercio internacional y con ello, en el aprovechamiento de los recursos naturales en nuestro continente.

El presente ensayo ofrece un abordaje a varios de los efectos de esa guerra que de manera directa o indirecta inciden sobre la apropiación de los recursos naturales, la gestión ambiental, y la ecología política. El análisis sigue una perspectiva latinoamericana y por lo tanto no es un examen detallado de aquel conflicto sino de algunos de sus efectos sobre nuestro continente. Es también un ejercicio preliminar en tanto ese enfrentamiento todavía está en marcha. Se incluyen informaciones y datos hasta el 10 de mayo de 2022.

Algunas ideas y secciones de este análisis se presentan en un libro colectivo publicado por el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), en distintos artículos de prensa, y otros aparecen en un documento de trabajo del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPRDS).