II Coloquio sobre Empresas y Derechos Humanos

II Coloquio sobre Empresas y Derechos Humanos

Lima, 27 de noviembre de 2023

1

 

El 27 de noviembre de 2023 se llevó a cabo el inicio a la Segunda Semana Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos con el II Coloquio sobre Empresas y Derechos Humanos, conmemorando el legado de Francisco Durand, uno de los investigadores más importantes y analistas que estudiaron a los grupos de poder económico en el Perú.

Este evento, organizado por la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, se llevó a cabo en el local del Instituto de Estudios Peruanos y reunió a destacados investigadores, defensores de derechos humanos y representantes del ámbito académico para analizar y debatir investigaciones relevantes que abordaban temas cruciales en el entorno empresarial y su relación con los derechos humanos en el contexto peruano.

 

 

2

 

El programa se desarrolló en tres bloques principales, iniciando con las palabras de bienvenida de Ana Romero Cano parte de la Coordinación de la Plataforma de la Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos

El primer bloque exploró investigaciones sobre la crisis hídrica, patrones de criminalización en zonas mineras, evaluación económica de pérdidas por derrames de petróleo y el impacto de la minería en la salud ambiental de comunidades en Pasco.

El evento continuó con el segundo bloque de investigaciones en donde se presentaron análisis sobre el derrame de petróleo en el mar peruano, la conducta empresarial responsable en acuerdos internacionales de inversión y un detallado estudio del caso de Antapaccay en relación con estándares internacionales de derechos humanos.

 

3

 

La culminación de esa jornada estuvo marcada por un panel de discusión titulado «El Poder Empresarial en el Perú», liderado Narda Henríquez de PUCP, Fabiola Arce de OXFAM, Eduardo Cáceres de APRODEH y Martín Monsalve Zanatti de la Universidad del Pacífico. Además, ese espacio fue una oportunidad para reflexionar sobre el legado y las contribuciones de Francisco Durand en la lucha por la justicia social en el ámbito empresarial.

El II Coloquio sobre Empresas y Derechos Humanos buscó fomentar un diálogo constructivo y propositivo entre diversos actores involucrados en la promoción de una cultura empresarial comprometida con el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad.