En el segundo día del Taller Acuerdo Comercial con la Unión Europea: Desafíos y Oportunidades se trabajó sobre una posible ruta para la incidencia que priorice los derechos y la vida por encima del comercio.
Esta ruta se trabajó de forma colectiva y dialogante, pero antes de los trabajos en grupo se presentó el panel Quejas y más quejas donde se colocó sobre la mesa este mecanismo que ya se ha usado desde Perú y Colombia y que ahora tiene un nuevo procedimiento.
Quejas y más quejas
Gianina Echevarría de CNV/PLADES nos presentó la Queja interpuesta por CNV de Holanda referida a cuestiones laborales llamando la atención sobre la no aplicación efectiva de los convenios 87, 98 y 111 de la OIT en trabajadores tercerizados de Colombia y Perú, además de buscar la ratificación de otros como el Convenio 181.
Por otro lado Federico Chunga, consultor de la RedGE presentó una posibilidad de camino para nuevas quejas en el marco del nuevo mecanismo de la Unión Europea, la Ventanilla Única.
Hoja de ruta
Participantes de sociedad civil dialogaron en torno a los próximos pasos priorizando la articulación nacional e internacional.