Presentación

El Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea (UE), vigente desde hace 11 años, ha sido un instrumento clave en las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes. Sin embargo, su implementación no ha estado exenta de desafíos, especialmente en áreas sensibles como los derechos laborales, la sostenibilidad ambiental y la participación ciudadana.

En el marco de la reunión de subcomités de comercio y desarrollo sostenible 2024 entre Perú y la UE, realizada virtualmente desde Bélgica, surgió la necesidad de visibilizar las falencias del acuerdo y generar un espacio de reflexión sobre los impactos negativos que persisten.

1 La participación activa de la sociedad civil y los sindicatos es esencial para construir un Comercio Justo y con Derechos.
2 Se necesitan espacios de diálogo reales donde las voces de trabajadores, comunidades y la sociedad civil sean escuchadas.
3 Se exige al Estado peruano compromisos reales con la sostenibilidad ambiental y la justicia social.
4 No existe un diálogo real y efectivo, que no ha escuchado los análisis de sociedad civil sobre la flexibilización de la normativa ambiental y los incumplimientos en lo laboral.
5 l Acuerdo Comercial con la UE, prometió mejoras laborales y ambientales que nunca llegaron. En cambio, precarización y retrocesos siguen en aumento.

📢 Ver video