Tierras agrícolas de Ica se quedarían sin agua en diez años

Tierras agrícolas de Ica se quedarían sin agua en diez años

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Portal Terra, el 27 de octubre de 2010. Si bien la agroexportación en los valles de la costa se ha convertido en una fuente de desarrollo económico del país, especialistas advirtieron un uso poco racional del recurso hídrico lo cual puede generar que el valles como en Ica el agua se agote en pocos años.
 
Según el reciente estudio de la ONG CEPES "Gota a Gota" se demuestra la expansión del cultivo de espárragos se ha vuelto insostenible dados el contexto hidrológico y las demandas de agua en el valle de Ica.
 
Asimismo Ignacio Cancino, experto en Cambio Climático de la Universidad de Stanford afirmó que esta actividad requiere ingentes cantidades de agua y se está desarrollando en zonas donde el recurso es limitado.
 
"Estamos exportando agua en zonas de desierto. La napa freática del valle ha disminuido de manera drástica, con tasas de entre 0.5 y 2 metros al año, y en algunos lugares hasta de 8 metros al año. Una las tasas más rápidas de agotamiento del recurso acuífero de todo el mundo" comentó Cancino.
Solo para darnos una idea, continuó el experto, el agua que se consume para el cultivo de espárragos importados al Reino Unido - que después de Estados Unidos y Holanda representa el tercer mercado más grande para el espárrago peruano- en el año 2008 ascendió a 9 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 3,600 piscinas olímpicas.
Por su parte expertos como David Bayer, ex funcionario de la ONG norteamericana USAID, afirman que deseguir esta tendencia, en los próximos diez años Ica se secaría, por lo que pidieron una mayor iniciativa del Estado para generar un ordenamiento para el uso racional de este vital recurso.
Adjunto Tamaño
Descargar nota42.04 KB 42.04 KB
Fecha
26/10/2010