Todos Podemos Perder: hoy se vota el TPP-11 en Chile

Todos Podemos Perder: hoy se vota el TPP-11 en Chile
Fecha
13/10/2022

Por: Ana Romero Cano

Hace unos días las organizaciones que conforman la Plataforma Chile Mejor sin TLC se han dirigido al presidente chileno Gabriel Boric para que retire inmediatamente del Senado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido también como TPP-11, haciendo uso de su facultad presidencial. Sin embargo, lo único que se le ha escuchado al presidente chileno en los últimos días, es afirmar que el TPP- 11 no es parte de su programa de gobierno y que por lo tanto no es algo que ellos estén impulsando.

Es más, el gobierno de Boric ya se manifestó y ha dicho que no va a detener la votación en el Senado, sin embargo, sí ha señalado que si se aprueba el TPP-11 no se publicaría hasta tener tramitadas las side letters. Y ¿a qué se refiere con side letters? Se trata cartas bilaterales entre los países para regular algunas cosas, en este caso el gobierno chileno las menciona específicamente para resolver las preocupaciones en torno al mecanismo de resolución de controversias, buscando resguardar los intereses de Chile ante posibles demandas de inversionistas extranjeros. Recordemos que el Perú ha sido por dos años consecutivos el más demandado a nivel mundial bajo el mecanismo de protección de inversiones que tienen este tipo de acuerdos, lo que ha significado millonarias pérdidas porque más allá de ganar o perder una demanda hay costos de abogados que salen del bolsillo de todos los ciudadanos y ciudadanas y que podrían invertirse en otras cosas. A pesar de ello, esto no ha significado que el gobierno peruano revise la política de apertura comercial, y por el contrario continuamos ratificando acuerdos comerciales, como el TPP-11 el pasado julio de 2021.

La Plataforma Chile Mejor sin TLC afirma que no hay side letters, lo cierto es que si las hubiere estas no resuelven las preocupaciones que han expresado los diversos sectores de sociedad civil. Recordemos que este es un acuerdo que, como suele ser, va más allá de los asuntos comerciales, abarcando diferentes campos, como agricultura, liberalización de servicios e inversiones, compras públicas, salud, semillas, entre otros temas. La preocupación no solo se centra en los mecanismos de solución de controversias.
Ayer Chile se movilizó exigiendo que el Senado rechace el TPP-11, ha salido a las calles a pedir al Senado que no les dé la espalda a sus propios electores y hoy ya está programada la discusión en el Senado y se verán los resultados. Solo se necesita mayoría simple para su aprobación.

Recordemos que, en julio del año pasado, en Perú en una carrera que ya no impresiona, se aceleró la ratificación del TPP-11 en el Congreso de la República, sin que este sea acompañado de una evaluación de los impactos que ha traído la apertura de la política comercial a nuestro país, sin un diálogo con la sociedad civil que ha expresado por años su desacuerdo. El Congreso debió buscar la mejor y más amplia información para salvaguardar los derechos de nuestras poblaciones, por encima de los intereses comerciales. Hoy Chile tiene esta gran oportunidad a manos del Senado.

No se pueden seguir promoviendo acuerdos comerciales sin considerar los impactos que esta política de apertura comercial ya han producido en nuestros países, no se puede seguir promoviendo acuerdos comerciales sin establecer mecanismos efectivos que involucren la participación ciudadana.

Más información: www.redge.org.pe