Lima Metropolitana

Medicamentos Genéricos

Mesa Redonda

Disponibilidad de medicamentos genéricos en Lima Metropolitana

Lima, 14 de octubre de 2014

 
¿Cuál es la situación de los medicamentos genéricos DCI en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana? La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y Acción Internacional para la Salud (AIS) presentaron los resultados de una encuesta realizada en boticas y farmacias de Lima Metropolitana con el fin de describir la disponibilidad de 15 medicamentos genéricos, entre ellos, para la diabetes e hipertensión que forman parte de la estrategia de Farmacias Inclusivas. Asimismo, medicamentos como amoxicilina, paracetamol y salbutamol aerosol que son medicamentos esenciales.
 
Como resultado tenemos que el 50% de las boticas y farmacias ofertan medicamentos genéricos en DCI, un 22 % medicamentos de marca y un 27 % no ofrecen estos medicamentos. Respecto a los precios, los medicamentos de marca  son 157% más caros que los genéricos Y si comparamos los genéricos con los precios de los hospitales públicos, los genéricos del mercado privado son 147% más caros que en los hospitales.
 
Según la encuesta, sólo el 7% de los establecimientos que cuentan con medicamentos genéricos DCI –seleccionados- informaron sus precios al Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos (OPPF) de DIGEMID y de ellos solo el 33% lo reporta con el precio al cual lo oferta.
 
Para AIS y RedGE, estos resultados nos muestran que debemos elaborar estrategias que aseguren las disponibilidad de medicamentos genéricos DCI en el mercado privado a precios justos, y son un aporte para fortalecer al OPPF, herramienta necesaria para informar a los ciudadanos y ciudadanas que contribuye a reducir la asimetría que hoy existe y que ocasiona un alto gasto de bolsillo de los peruanos y peruanas.
 

Disponibilidad de Medicamentos Genéricos en las Farmacias y Boticas de Lima Metropolitana

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, Carlos Torres Mayta

Documento elaborado por José Carlos Torres Mayta, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería y revisado por el Q.F. Javier Llamoza Jacinto, de Acción Internacional para la Salud, con apoyo de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en el que se presentan los resultados de un estudio sobre la situación de los medicamentos genéricos en las farmacias y boticas de Lima Metropolitana.