acuerdo comerciales

Impactos de los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Enrique Fernández Maldonado

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y escrita por el consultor Enrique Fernández-Maldonado, quien hace un análisis sobre las características e impactos de los acuerdos y tratados de libre comercio firmados por el Perú en los últimos años; particularmente, de los casos del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (en adelante TLC Perú-EE.UU.) y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea (en adelante TLC Colombia/Perú-UE).

Nota predominante en el debate preliminar del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de la UE con Colombia y Perú

Ciudad
Bruselas

Nota publicada en la web de Gruposur.eu.org, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. La Comisión Internacional del Parlamento Europeo comenzó a debatir ayer, mediante una audiencia pública, el Acuerdo comercial negociado entre la UE con Colombia y Perú, que se espera sea firmado por las partes en el mes de abril y ratificado por el Parlamento Europeo en el mes de septiembre.

La audiencia permitió al nutrido público asistente, escuchar diferentes puntos de vista y puso en evidencia como la polémica que lo ha rodeado lejos de resolverse se acrecienta.

Diputados de diferentes grupos políticos, sectores sindicales y organizaciones de la sociedad civil, expresaron las preocupaciones que despiertan los términos negociados y para los cuales las respuestas de las partes negociadoras representadas por el comisario de Comercio Karel De Gucht y los vicepresidentes: Angelino Garzón de Colombia y Marisol Espinoza de Perú, se quedaron cortas.

La nota predominante del debate, fue la de oposición al Acuerdo tal y como en un momento del mismo lo expresó el propio presidente de la comisión Vital Moreira: ¡ esta más activa la oposición que el apoyo!. Esta situación más allá de un recuento sobre cuantos parlamentarios se expresaron en favor o en contra, plantea un tablero de juego político muy interesante al interior del parlamento Europeo, en el que todas las piezas cuentan y la partida no estará definida hasta la última jugada. Las inquietudes y dudas han ido creciendo entre diputados de grupos políticos en principio a favor de este tipo de Acuerdos: Socialistas y Liberales, mientras que el grupo mayoritario en la Euro cámara - el Grupo Popular- se esta quedando solo en su defensa del Acuerdo.

La Audiencia puso de manifiesto la riqueza y profundidad de los argumentos de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil que tocan diversos aspectos del Acuerdo: el insuficiente tratamiento a las asimetrías existentes, los peligros de la liberalización de los servicios, - sobre todo el financiero- la insuficiencia de los mecanismos tendientes a la protección de los derechos humanos y el respeto de los estándares laborales y ambientales, el abandono de la perspectiva de integración regional; Así como algunos impactos previsibles en materia social y ambiental y la inexistencia de controles al accionar de las multinacionales.

También el tema de la crisis económica que recorre Europa y la necesidad de hacer el vínculo con el Acuerdo fue varias veces mencionado. Para Eduardo Estevez, Consejero del Secretario General de la Confederación Sindical delas Américas CSA: La crisis obliga a restructurar el debate sobre el desarrollo inmersa en el Acuerdo. En la misma dirección Alejandra Alaiza de la organización peruana, Globalización con Equidad, expresó como un«modelo de desregularización obsoleto» como el que causo la crisis se plasma en el Acuerdo, por ejemplo, en el componente de liberalización financiera“El Acuerdo no responde a la nueva realidad” afirmó. Los diputados de Izquierda Meyer y Sholz también hicieron alusión a la crisisus en sus intervenciones y la banalidad de la respuesta del Comisario De Gucht en su replica resulta sin duda memorable. Para el Comisario no cabe considerar el impacto de la crisis Europea en el Acuerdo porque “de momento los europeos estamos comiendo todos los días”.

 

 

Fecha

Incumplimiento de derechos laborales y estándares de uso sostenible del agua podrían afectar agroexportaciones peruanas

Ciudad
Lima

Organizaciones sociales y sindicatos expresan su preocupación por los bajos estándares existentes en las condiciones laborales de la agroexportación. Así mismo, se hace mención del acuífero de Ica y de su consiguiente inminente desaparición en el plazo de una década si no se toman medidas al respecto.

Archivo
Fecha

Grupo Consultivo Interno de Perú piden reunión con Ministros de Trabajo y Ambiente para explicar queja contra Gobierno Peruano ante incumplimiento de compromisos del TLC con la UE

Ciudad
Lima

Lima, 06 de junio de 2018.- El Grupo Consultivo Interno de Perú, constituido por 16 organizaciones de la sociedad civil como un colectivo que hace seguimiento y análisis de los impactos en materia laboral y ambiental del Acuerdo de Cooperación Comercial entre la Unión Europea, Colombia, Ecuador y Perú,  solicitó una reunión a los Ministros de Trabajo, Christian Sánchez y del Ambiente, Fabiola Muñoz, con el fin de explicar el documento de queja contra el Estado Peruano, por la falta de cumplimiento de los compromisos laborales y ambientales, previstos en dicho acuerdo comercial.

En la misiva, el GCI Perú, indica que el documento de queja expone un conjunto de casos de los sectores de agricultura, minería, petróleo y gas, así como textiles y confecciones, donde la omisión del Estado hace posible la vulneración de los derechos laborales y ambientales de las poblaciones directamente involucradas en los procesos de comercio internacional, por lo que es de suma importancia que ambos despachos conozcan de estos temas, a fin de contribuir con nuevas políticas comerciales para el país.

Asimismo, el GCI Perú envió una carta al Ministro de Comercio Exterior, Rogers Valencia y al Embajador de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, a quienes se le envió la actualización de la queja, documento que expone como el incumplimiento y la flexibilización normativa son consecuencia de una política gubernamental de anteponer los intereses económicos de la gran inversión en desmedro de los derechos de las personas.

Fecha

Trading Away Financial Stability in Colombia: Capital Controls and the US-Colombia Trade Agreement

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Kevin P. Gallaghe

El TLC entre Estados Unidos y Colombia se firmó antes de la crisis financiera global. Este acuerdo ahora está paralizado, un número de acciones que Colombia ha desplegado con éxito en el pasado para prevenir y para atenuar tratados en el pasado, hoy serían juzgadas bajo capítulos del acuerdo en servicios financieros y la inversión.  La crisis financiera global ha demostrado que las regulaciones sanas son necesarias provenir la capacidad del capital especulativo de crear las burbujas financieras que estallan.

Presentación

Foro Público 

TLC UE. ¿Hacia dónde vamos?

Lima, 23 de noviembre de 2017

 

IMG_4517.JPGLa Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) cumple 10 años impulsando el seguimiento y vigilancia de los acuerdos comerciales con un enfoque de derechos, entre ellos el firmado con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, por ello, y en alianza con la ANC, CEPES, EQUIDAD, DAR y la CNDDHH, realizó el Foro Público Internacional  TLC Unión Europea: ¿Hacia dónde vamos?, el 23 de noviembre de 2017, que tuvo como panelista s a Géraldine Duquenne de  Justicia y Paz de Bélgica, Juan Curvi de la Fundación DONUM de Ecuador y Juan José Gorritti de la  CGTP.

Géraldine Duquenne explicó la queja presentada por la sociedad civil europea y peruana contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. Explicó que este documento tiene como objetivo que los países miembros lo analicen y se eviten retrocesos de las normas promover las inversiones.

“En el Perú no se cumplen las disposiciones del Título 9 del Acuerdo Comercial, no se respeta el diálogo con la sociedad civil, y ello se puede ilustrarse en muchos estudios de casos que son presentados en la queja”, añadió al indicar que la sociedad civil peruana y europea espera que la Comisión Europea acoja sus recomendaciones.

A su turno, Juan Curvi indicó que se necesita que la sociedad civil supervise y evite que las decisiones que se adoptan a puertas cerradas, en el marco de los acuerdos comerciales, afecten a la población. “Las afectaciones del TLC con EE.UU a la salud son graves, y me sorprende que luego de 15 años  se hable del TLC con la Unión Europea”, advirtió.

 

IMG_4527.JPG“Ya se anticipa en Ecuador quienes serán los ganadores y perderos del TLC con la UE en sólo 10 meses de entrado en vigencia. Los ganadores son los importadores, con sus productos baratos y que provoca un conflicto con la industria nacional, los otros ganadores son los grupos monopólicos de agricultores o la minería, empresas que no tienen el más mínimo respeto a los derechos laborales y ambientales”, enfatizó.

Curvi añadió que los perdedores son, en primer lugar, la industria nacional que no podrá competir con la industria europea y se empezará a deteriorar la producción interna en general. Detrás de un TLC están las grandes farmacéuticas europeas que ejercen presión  y hacen lobby. En Ecuador se incrementan los precios de los medicamentos y se desplaza a los laboratorios de América Latina por los Europeos, incrementándose el consumo de los medicamentos provenientes de ese continente. Es uno de los sectores que más ha crecido en términos de balanza comercial. Ver presentación de Juan Curvi

 

IMG_4529.JPGFinalmente, Juan José Gorritti afirmó que los derechos laborales en el Perú se mantienen en una situación de precariedad que data de años gracias a los TLC. “La CGTP se opuso al TLC con EE.UU porque sabíamos que no iba a mejorar, por el contrario son perjudiciales para el país”, dijo. Gorritti precisó que el Perú, después de Chile, es el país que más acuerdos comerciales tiene pero no ha traído ningún beneficio, seguimos siendo exportadores de materias primas. 

Nuevas negociaciones como el TPP amenazan el acceso a medicamentos

Ciudad
Lima

Entre el 20 y 21 de agosto se realizará en Lima la reunión preparatoria del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) como parte de la reunión programada para octubre del 2010 en Brunei. Esta nueva negociación comercial entre Nueva Zelanda, Chile, Singapur, Brunei Darussalam, Perú,
EE.UU., Australia y Vietnam tiene por objetivo fortalecer el comercio.

El Perú viene siendo parte de esta negociación a pesar de tener ya un acuerdo comercial firmado con los EE.UU., y por ello hay que estar alertas porque abre las puertas para que algunos temas puedan ser renegociados, tales como el de la propiedad intelectual, haciendo más restrictivo el
acceso a los medicamentos.

Archivo
Fecha

Suspender la negociación de la Unión Europea con Perú y Colombia: freno a la injusticia y la desigualdad

Autor(es):
Varias organizaciones peruanas, Latinoamericanas y Europeas
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

En el contexto de la crisis económica internacional y el impacto efectivo que ya viene teniendo en el proceso de integración andina la negociación de Perú y Colombia con la UE, las organizaciones firmantes demandan en un pronunciamiento publicado el 16 de noviembre de 2009: 1. Suspender la negociación de este TLC con la Unión Europea; 2.

Principales amenazas de la agenda europea para el acceso a los medicamentos y la salud de los pueblos andinos

Autor(es):
RedGE, AIS
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de Europa y los países andinos, agrupadas bajo la Alianza CAN-UE por el acceso a medicamentos, con el propósito de velar porque el TLC no afecte el acceso a los medicamentos y la salud pública de los pueblos andinos, hacen pública sus críticas al acuerdo en un pronunciamiento publicado el 09 de febrero de 2009.