derechos ambientales

Alerta Urgente Nº 29. China acepta recomendaciones para respetar los derechos humanos en sus inversiones en Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual

En el marco del último EPU, China aceptó específicamente, entre otras, dos recomendaciones de las misiones diplomáticas de Ecuador y Perú: “Promover medidas que garanticen que los proyectos de desarrollo e infraestructuras dentro y fuera de su territorio sean plenamente compatibles con los derechos humanos y respetuosos con el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales…” y “Considerar la posibilidad de establecer un marco jurídico para garantizar que las actividades realizadas por las industrias sujetas a su jurisdicción no menoscaben los derecho

Carta del GCI Perú al Presidente del Parlamento Valón que expresa preocupación de SC sobre incumplimientos en materia laboral y ambiental del TLC con la UE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Grupo Consultivo Interno

Carta enviada al Presidente del Parlamento Valón el 05 de junio de 2018, por el Grupo Consultivo Interno de Perú, en el que las organizaciones que forman parte de dicho grupo, le piden comparta, con sus colegas del Parlamento, las inquietudes y preocupaciones sobre el incumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Peruano en el marco del TLC con la UE, Perú, Colombia y Ecuador, referidos a los derechos ambientales y laborales y solicita se tengan los resultados de la investigación en el marco de la queja presentada en octubre del año pasado, previo a l

Carta al MINCETUR y a la Delegación Europea en el Perú sobre actualización de queja contra el Estado peruano en torno al TLC UE, Perú, Colombia y Ecuador

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Consejo Consultivo Interno Perú, RedGE

Carta enviada el 01 de junio de 2018 por el Consejo Consultivo Interno del Perú, al Ministro de Comercio Exterior Rogers Valencia y al Embajador de la Delegación de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, en la que se envía el documento de actualización de la queja contra el Gobierno Peruano por la falta de cumplimiento de sus compromisos laborales y ambientales, previstos en el Acuerdo Comercial entre el Perú y la UE.

RedGE: "Perú no cumple normas laborales en el TLC con la UE"

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La República, el 03 de marzo de 2018, que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE. La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) denunció que el Gobierno Peruano "ha incumplido sus obligaciones referidas a las normas laborales y ambientales" protegidas en el TLC con la Unión Europea (UE).

En material laboral, señalan la diferencia entre las normas peruanas con los estándares internacionales; mientras que en el tema ambiental denuncian una desmesurada flexibilización de normativas. La RedGE también informó que el 27 de febrero se presentó un documento para que un parlamento europeo evalúe ello.

Ver en: https://larepublica.pe/economia/1205698-redge-peru-no-cumple-normas-laborales-en-el-tlc-con-la-ue

Fecha

Perú incumple TLC con UE en materia laboral y ambiental

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el portal Crónica Viva, el 28 de febrero de 2018, que recoge declaraciones de Ana Romero de RedGE.  La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), integrada por varias ONG y colectivos civiles, denunció hoy que el Gobierno de Perú incumple sus obligaciones en materia laboral y ambiental recogidas en el tratado de libre comercio(TLC) con la Unión Europea (UE), que hoy cumple cinco años en vigencia.

La coordinadora ejecutiva de la RedGE, Ana Romero, explicó en un comunicado que el acuerdo comercial impide a las dos partes rebajar sus derechos laborales o sus estándares ambientales, lo que a su criterio ha ocurrido en Perú.

Romero advirtió que “existe una desmesurada flexibilización de la normativa ambiental, que debilita la protección al medio social y ha generado efectos permisivos en las empresas, vicios en el proceso de evaluación ambiental y vulneración de derechos de territorio de los pueblos indígenas“.

“Si bien reconocemos que el TLC con la Unión Europea tiene como resultado una balanza comercial positiva, esto no basta si se siguen violando los derechos de las personas en nuestro país”, apuntó Romero.

La máxima responsable de la RedGE afirmó que, en materia laboral, el Ejecutivo peruano no respeta los estándares laborales contenidos en las normas internacionales de derechos humanos y en los convenios sobre los derechos y las libertades fundamentales de los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La RedGE también consideró que en las autoridades peruanas no existe voluntad política para hacer efectiva la participación de la sociedad civil en el seguimiento de los acuerdos contemplados en el TLC.

Las quejas y reclamos de estas ONG fueron recogidas en un documento presentado ante la Comisión Europea el pasado 27 de octubre, cuya respuesta no llegará hasta antes del mismo mes de este año, según lo conversado en una audiencia entre la UEColombia, Ecuador y Perú celebrada este martes.

Ver en: http://www.cronicaviva.com.pe/peru-incumple-tlc-con-ue-en-materia-laboral-y-ambiental/

Fecha

Proyecto Incidencias

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Centro de Derecho Ambiental de la UICN, Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica

El Centro de Derecho Ambiental de la UICN (ELC) y la Oficina Regional de la UICN para Mesoamérica (ORMA) realizaron un conjunto de actividades relacionadas al Proyecto Incidencias con el objetivo de asegurar la consideración de variables ambientales en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica (CA) y la Unión Europea (UE). En el Acuerdo Interno entre ELC y ORMA, firmado el día 25 de Septiembre de 2006, el ELC se ha comprometido a realizar 4 tipos de actividades.

Queja contra el gobierno peruano por falta de cumplimiento de sus compromisos laborales y ambientales previstos en el acuerdo comercial entre Perú y la Unión Europea

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Organizaciones de la Sociedad Civil Peruanas y Europeas

Reclamación contra el Gobierno peruano por incumplir sus compromisos en materia laboral y ambiental, pactados en Título IX sobre Desarrollo Sostenible del Acuerdo Comercial entre la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, en vigencia desde marzo de 2013, y que son de cumplimiento obligatorio de los países miembros. Esta queja fue presentada el 25 de octubre de 2017 por 14 organizaciones europeas con el respado de 27 organizaciones de sociedad civil peruana, entre sindicatos, centrales sindicales, organizaciones vinculadas a temas ambientales entre otras. 

Sociedad civil peruana y europea exige tomar acciones ante violaciones a derechos ambientales y laborales

Ciudad
Lima

Lima, 23 de noviembre de 2017.- La sociedad civil peruana y europea exigió al Gobierno peruano que se tomen en cuenta las denuncias de violaciones a los derechos laborales y ambientales protegidas en el Acuerdo Comercial de la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, y se cumplan los compromisos asumidos en ambas materias.

El Gobierno peruano ha incumplido sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC con la UE, y se necesita que la Cuarta Reunión de Sub Comités y Comité de Comercio de dicho acuerdo comercial, que se realiza en Lima el 23 de noviembre, sea vinculante, se recoja el análisis que viene haciendo la sociedad civil respecto a estos casos de violaciones y se tomen las acciones correctivas por parte del Gobierno peruano.

Archivo
Fecha

Sociedad Civil expresa preocupación frente al incumplimiento de los compromisos en materia laboral y ambiental incluidos en el Capítulo sobre Desarrollo Sostenible del Acuerdo TLC UE, Perú y Colombia

Autor(es):
RedGE y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

A propósito de la reunión que se realizaron los días 7 y 8 de diciembre en Bruselas, convocada por funcionarios de la Unión Europea, Colombia y Perú del Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible bajo el acuerdo comercial UE-Colombia-Perú, donde se informó a los y las representantes de la sociedad civil sobre los resultados de su reunión y sobre temas relacionados con la implementación del Título sobre Comercio y Desarrollo Sostenible del acuerdo, abarcando en particular cuestiones laborales y ambientales relacionadas con el comercio; diversos movimientos sociales y organizaciones de la

Preocupan las condiciones laborales en agroexportación

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario El Comercio, el 27 de octubre del 2010. que recoge declaraciones de Alejandra Alayza de RedGE. La Unión de Trabajadores Agrícolas de California ha enviado una misiva al Ministerio de Trabajo de nuestro país mostrando su preocupación por las condiciones laborales que ofrecen algunas agroexportadoras en Ica.
 
Su representante, Erick Kyle, informó que, en el marco del capítulo laboral del TLC con  Estados Unidos, los sindicatos del país del norte están muy pendientes de la situación de los trabajadores que no se han podido beneficiar aún del ‘boom’ exportador, pese a que el Perú ocupa el primer lugar del mundo en envíos de productos como el espárrago.
 
Alejandra Alayza, coordinadora general de Red GE, advirtió que el Perú corre el riesgo de que grupos de poder de EE.UU. demanden el capítulo laboral del TLC y señaló que los mercados europeos verifican cada vez más el respeto a los estándares laborales y los ambientales.
 
Sin embargo, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que el Ministerio de Trabajo supervisa las condiciones laborales en este sector y negó que el TLC corra algún riesgo. “No hemos recibido alguna queja formal al respecto”, sostuvo.
 
Julio Gamero, de la Universidad Nacional de Ingeniería, informó sobre la diferencia entre el sueldo de los jornaleros y directivos de las exportadoras. “Un jornalero gana S/. 9.200 anuales y un director recibe S/.311.000, es decir, 30 veces más”.
 
LA CIFRA
S/. 800 gana al mes un jornalero que trabaja cultivando espárragos en Ica, ingreso que no ha aumentado pese a los mayores envíos
 
Archivo
Fecha