Unión Europea

Mesas públicas

apertura comercial

Lima, 12 y 13 de setiembre de 2019

 

Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de RedGE dio inicio a los dos días de reuniones destacando que desde la sociedad civil se viene realizando un análisis del Acuerdo Comercial del TLC con la UE, enfocado en el Capítulo 9 sobre Desarrollo Sostenible y que este análisis se viene realizando con un enfoque de derechos. Asimismo señaló que el mismo, se ha presentado en diferentes espacios en lo nacional, para el caso peruano en la Delegación Europea, en los los Ministerios de Comercio Exterior, del Ambiente y de Trabajo y en lo internacional en la Comisión Europea en Bruselas; y que lo mismo se puede señalar para Colombia y Ecuador. Y que estos aportes estàn siempre enmarcados en la búsqueda de un mejor diálogo entre autoridades y sociedad civil. 
  
Cabe mencionar que hasta el momento nuestros gobiernos nunca han dado cuenta de los éxitos o fracasos del libre comercio, ni siquiera está presente en los discursos presidenciales. Siempre se ha planteado como una estrategia de crecimiento, pero no tenemos la versión oficial del impacto real de la economía y en en las personas como sujetos de derechos.

En las siguientes mesas se buscó tener una mirada integral desde los derechos humanos y conversar al rededor de lo que queremos construir.    

 

Mesa 1: Balance de la política de apertura comercial: Los desafíos del comercio en la región

Balance de la política de apertura comercial: los desafíos del comercio en la región

Javier Echaide, ATTAC y Plataforma América Latina Mejor sin TLC - Argentina.

 

Las mujeres confrontando los Tratados de Libre Comercio: resistencias y balances frente a la mercantilización de la vida

Patricia Amat, REMTE - Perú.

 

Balance de la política de apertura comercial; los desafíos del comercio en la región, desde una mirada de los derechos humanos

Pablo de la Vega, CSMM - Ecuador.

 

Los desafíos del comercio en la región: Economías de colores

Fernando Cárdenas, AIDESEP - Perú.

 

Mesa 2: Iniciativas de sociedad civil para el análisis y la movilización: incidencia y estrategias a futuro

Tratados de Libre Comercio: Nueva y sorpresiva lucha en Chile.

Patricio López, Chile Mejor sin TLC - Chile

 

La lucha contra los TLC desde Argentina 

Javier Echaide, América Latina Mejor sin TLC - Argentina

 

La mano visible del estado versus la mano invisible del mercado ¿Quién es el actor de la equidad?

 

Daniela Mora, Observatorio TLC - Colombia

 

Presentación

apertura comercial

Lima, 12 y 13 de setiembre de 2019

 

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) están cumpliendo casi un cuarto de siglo y nuestros gobiernos no han cumplido sus promesas de crecimiento económico, desarrollo, empleo y bienestar social que tanto proclamaban; y, aún así, se siguen negociando y firmando. Con el caso del TLC firmado entre Colombia, Perú y la Unión Europea y al que se adhiriera posteriormente Ecuador, no es la excepción. 

Asimismo con el inicio de las negociaciones de estos acuerdos, también surgió el seguimiento de la sociedad civil, en la búsqueda de distintos mecanismos de análisis e incidencia que, bajo una visión de derechos, ya han producido cambios. En ese marco es que en setiembre de 2019 se organizó la segunda reunión de seguimiento del TLC con la Unión Europea con el objetivo de fortalecer la reflexión, la propuesta y la articulación de las diferentes organizaciones de sociedad civil, miembros de grupos consultivos internos y/o miembros de las organizaciones vinculadas al seguimiento de los acuerdos comerciales, en la política de apertura comercial en la región con énfasis en la participación de sociedad civil, hacia la construcción de una agenda de trabajo conjunta.

Esta reunión contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil que hacen seguimiento a los acuerdos comerciales en Latinoamérica y que además son miembros de los Grupos Consultivos Internos en el marco del TLC con la UE.

Grupo Consultivo de Ecuador:

  • Pablo de la Vega, Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM). Ritter Ortiz, Capitán de Pesca de Buques Atuneros. Delegado por Jorge Acosta de ASTAC y Presidente del DAG
  • Pablo Iturralde, CDES. Organización que acompaña el DAG Ecuador.

 

Grupo Consultivo de Colombia:

  • Rosa Elena Flerez Gonzalez, Secretaria General – CTC
  • Daniela Mora, Jefa de Comunicaciones de CEDETRABAJO

 

Grupo Consultivo Perú:

  • Rosa Guillén, Género y Economía
  • Javier Mujica y Enrique Fernández Maldonado, Perú Equidad
  • Lídice López y Ana Romero, RedGE
  • Freya Rondelez, 11.11.11/PEP

Además, se contó con la participación de Javier Echaide de América Latina Mejor Sin TLC y ATTAC de Argentina y con Patricio López de Chile Mejor sin TLC, plataforma que tiene la coordinación de la Cumbre de los Pueblos y la APEC.
 

¿Que pasó a 5 años del TLC entre Perú y la Unión Europea?

Serie
Cuaderno Globalización con Equidad Nro. 9
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Germán Alarco, Universidad del Pacífico.
César Castillo, Universidad del Pacífico.
Enrique Fernández Maldonado, Sociólogo.
Ana Romero Cano, RedGE.

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia se suscribió el 

Mesa redonda

El 2018 significó un año clave en cuanto al seguimiento del Tratado Comercial que Perú firmó con la Unión Europea (UE), así como de la queja que presentaron organizaciones de sociedad civil europea, con el respaldo de organizaciones civiles y centrales sindicales peruanas. 

Luego de la elaboración del Cuaderno de Globalización con Equidad Nº 9, en el que presentamos un análisis de los cinco años del TLC Perú-UE, se llevó a cabo la Mesa Redonda: TLC Perú y Unión Europea. ¿Dónde estamos cinco años después y hacia dónde vamos?, con el objetivo de compartir información y pensar en algunas estrategias para este año 2019.

Germán Alarco, investigador y profesor de la Universidad del Pacífico, realizó una presentación: “Precarización laboral y desaceleración comercial-productiva a propósito del TLC del Perú con la Unión Europea, 5 años después”, en la que resaltó tres ideas clave:

  1. Es innegable la contribución del comercio internacional al crecimiento económico, sin embargo, es innegable también el desempleo y la elevada desigualdad y la polarización social
  2. Hay que aprovechar y crear nuevas oportunidades para la producción y exportaciones locales, pero ser menos cándidos con relación al impacto de los TLC sobre las exportaciones de otros países hacia el Perú
  3. No se puede insistir con una política de apertura comercial como la de los TLC, debemos mirar más a una política que mire los intereses de nuestros productores y trabajadoras y trabajadores locales.
     

Participaron en esta reunión distintas organizaciones de sociedad civil, miembros del GCI y representantes de la cooperación internacional.

Crisis internacional e integración regional

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Alan Fairlie Reinoso

El artículo plantea que la crisis internacional llega en el peor momento para la CAN, y puede ser el detonante de una ruptura del proceso de integración. La CAN logró avances importantes, pero limitados, y las diferentes concepciones de desarrollo y de inserción internacional de sus socios crearon una polarización que agudizó la crisis previa. Es el caso de la negociación del TLC con EEUU, y ahora con la Unión Europea. 

En tiempos de crisis ahorcar al pobre: Tratado de Libre Comercio entre UE-Colombia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Juan Felipe Arcila

Las negociaciones del TLC entre la Unión Europea y Colombia han sido adelantadas en condiciones de desigualdad y está pendiente de ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Congreso Colombiano. El pasado mes de Abril el Comisario de Comercio de la UE Karel de Gucht expresó su satisfacción frente al cierre de las negociaciones del TLC, y no es para menos si se tienen en cuenta las condiciones en las que ha sido negociado. El presente artículo hace un análisis sobre los efectos de este TLC en el país Colombiano.

Carta a la Embajadora de la UE y al MINCETUR sobre Declaración Conjunta de la SC nacional por preocupación por el debilitamiento de la normativa ambiental y laboral en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada a la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs el 20 de febrero de 2017, por la RedGE, en representación de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que el pasado 08 de diciembre de 2016, emitieron una declaración conjunta en la que expresan su profunda preocupación por el debilitamiento de la normativa ambiental y laboral en el Perú en los últimos años con el fin de promover inversiones, lo cual, en nuestra opinión, es contrario a lo establecido en el artículo 277° del Título IX "Comercio y Desarrollo Sostenible" del Acuerdo Comercial entre Perú, Colo

Cuaderno Globalización con Equidad Nº4. Las cartas sobre la mesa: Similitudes y diferencias entre los compromisos del TLC con Estados Unidos y del Acuerdo Comercial con la Unión Europea

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Armando Mendoza

En este estudio de la RedGE, el economista Armando Mendoza presenta un análisis comparativo de los compromisos que asumió el Perú con EE.UU y los temas potenciales a ser propuestos por la UE en el contexto de la negociación del TLC con los países andinos. Este estudio identifica algunas características de este proceso de negociación, el rumbo que siguió cada uno de los países andinos en este proceso, y los principales temas sensibles en el marco de las negociaciones de un TLC con la UE.

Presentación

Foro Público 

TLC UE. ¿Hacia dónde vamos?

Lima, 23 de noviembre de 2017

 

IMG_4517.JPGLa Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) cumple 10 años impulsando el seguimiento y vigilancia de los acuerdos comerciales con un enfoque de derechos, entre ellos el firmado con la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador, por ello, y en alianza con la ANC, CEPES, EQUIDAD, DAR y la CNDDHH, realizó el Foro Público Internacional  TLC Unión Europea: ¿Hacia dónde vamos?, el 23 de noviembre de 2017, que tuvo como panelista s a Géraldine Duquenne de  Justicia y Paz de Bélgica, Juan Curvi de la Fundación DONUM de Ecuador y Juan José Gorritti de la  CGTP.

Géraldine Duquenne explicó la queja presentada por la sociedad civil europea y peruana contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. Explicó que este documento tiene como objetivo que los países miembros lo analicen y se eviten retrocesos de las normas promover las inversiones.

“En el Perú no se cumplen las disposiciones del Título 9 del Acuerdo Comercial, no se respeta el diálogo con la sociedad civil, y ello se puede ilustrarse en muchos estudios de casos que son presentados en la queja”, añadió al indicar que la sociedad civil peruana y europea espera que la Comisión Europea acoja sus recomendaciones.

A su turno, Juan Curvi indicó que se necesita que la sociedad civil supervise y evite que las decisiones que se adoptan a puertas cerradas, en el marco de los acuerdos comerciales, afecten a la población. “Las afectaciones del TLC con EE.UU a la salud son graves, y me sorprende que luego de 15 años  se hable del TLC con la Unión Europea”, advirtió.

 

IMG_4527.JPG“Ya se anticipa en Ecuador quienes serán los ganadores y perderos del TLC con la UE en sólo 10 meses de entrado en vigencia. Los ganadores son los importadores, con sus productos baratos y que provoca un conflicto con la industria nacional, los otros ganadores son los grupos monopólicos de agricultores o la minería, empresas que no tienen el más mínimo respeto a los derechos laborales y ambientales”, enfatizó.

Curvi añadió que los perdedores son, en primer lugar, la industria nacional que no podrá competir con la industria europea y se empezará a deteriorar la producción interna en general. Detrás de un TLC están las grandes farmacéuticas europeas que ejercen presión  y hacen lobby. En Ecuador se incrementan los precios de los medicamentos y se desplaza a los laboratorios de América Latina por los Europeos, incrementándose el consumo de los medicamentos provenientes de ese continente. Es uno de los sectores que más ha crecido en términos de balanza comercial. Ver presentación de Juan Curvi

 

IMG_4529.JPGFinalmente, Juan José Gorritti afirmó que los derechos laborales en el Perú se mantienen en una situación de precariedad que data de años gracias a los TLC. “La CGTP se opuso al TLC con EE.UU porque sabíamos que no iba a mejorar, por el contrario son perjudiciales para el país”, dijo. Gorritti precisó que el Perú, después de Chile, es el país que más acuerdos comerciales tiene pero no ha traído ningún beneficio, seguimos siendo exportadores de materias primas. 

Declaración de Madrid ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe

Autor(es):
Mesa de Articulación de asociaciones nacionales y redes de América Latina y del Caribe, Confederación europea de las ONG de emergencia y desarrollo- CONCORD, Plataformas, redes y organizaciones diversas
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Declaración de Madrid, de la sociedad civil reunida en el Foro EuroLatinomaricano y Caribeño. Ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Pronunciamiento publicado el 16 de marzo de 2010.