2008

Los impactos del CAFTA-DR en la vida de las personas, los DESC y la soberanía de los pueblos centroamericanos. Casos: El Salvador y Nicaragua

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF660.31 KB
Autor(es)
Raúl Moreno por encargo del Centro de Estudios Internacionales - CEI

La presente investigación es parte del esfuerzo que el Centro de Estudios Internacionales - CEI, de Nicaragua, viene realizando para contribuir a fundamentar los planteamientos y las posiciones del movimiento social centroamericano en su lucha de resistencia frente a los acuerdos multilaterales y los tratados bilaterales sobre comercio e inversión.

La cooperación ambiental en los tratados de libre comercio

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF426.57 KB
Autor(es)
Carlos Murillo

La firma de acuerdos comerciales se ha constituido en un aspecto central de la política comercial y a la vez en un ingrediente fundamental de la estrategia de desarrollo de los países de la región. A partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema ambiental ha sido incluido en este tipo de acuerdos comerciales con consecuencias importantes para el comercio y el medio ambiente.

Expropiación mediante regulación: Inversión extranjera, tratados de promoción de inversiones y el poder policía de la administración

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF721.44 KB
Autor(es)
Carlos Pablo Márquez Escobar

El artículo hace una presentación y análisis del poder de policía de la Administración, así como de la doctrina de la intervención en el orden público económico, los cuales fundamentan el desarrollo de nueva regulación que, debido a sus efectos, puede tenerse como expropiatoria de inversión extranjera amparada por acuerdos de promoción de inversiones (Bilateral Investment Treaties, BITs) y Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Evaluación de las relaciones comerciales Guatemala - Estados Unidos de América: dos años de vigencia del Tratado de Libre Comercio

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Juan Enrique Betancourt Figueroa
El presente trabajo tiene como propósito presentar un enfoque empírico del desempeño de las relaciones comerciales Guatemala-Estados Unidos durante los últimos cinco años, partiendo del 1 de julio de 2003 hasta el 30 de junio de 2008.

Evaluación ambiental del TLCAN: lecciones aprendidas de los simposios de la CCA sobre comercio y medio ambiente

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Karel Mayrand
Marc Paquin
Sarah Gagnon Turcotte
La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) celebró en abril de 2008 su Cuarto Simposio de América del Norte sobre Evaluación de los Efectos Ambientales del Comercio, centrado en el sector servicios. Los tres simposios anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003 y 2005.

Europa Global: los verdaderos intereses de la estrategia comercial de la UE para someter a los pueblos a la tiranía del “libre comercio”

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Amigos de la Tierra Internacional

Al hablar inicialmente de “Europa Global” se hace referencia al documento presentado por la Comisión Europea en octubre de 2006 titulado “Una Europa Global: competir en el mundo”, que presenta las ideas estratégicas para la política de comercio exterior de la Unión Europea. Pero claramente Europa Global no se trata solamente de un documento.

Estado, democracia y construcción de ciudadanía en América Latina

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF441.36 KB
Autor(es)
PNUD
UE
CIDE
El Colegio de México
Fundación Este País
¿Qué tipo de Estado se requiere para fortalecer la democracia y construir ciudadanía en los países de América Latina? Con el fin de debatir sobre las respuestas a esta y otras preguntas, y la relación entre el Estado, la democracia, la ciudadanía y la economía en la región, el 15 de octubre de 2008 se llevó a cabo el Seminario Internacional “Democracia, Estado y Ciudadanía en América Latina”. Esta publicación presenta las conclusiones a las cuales se llegó en ese evento. 
 

DR-CAFTA: Efectos y Alternativas. El Tercer Reporte Anual de La Coalición Alto al CAFTA

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF382.59 KB
Autor(es)
La Coalición Alto al CAFTA

La Coalición “Stop CAFTA” (Alto al TLC-C.A./R.D.) y sus contrapartes han compilado este informe junto con grupos aliados en Centroamérica y la República Dominicana para explicar las tendencias e impactos de los primeros tres años del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, la República Dominicana y Centroamérica (TLC-C.A./R.D.). El tratado todavía está en fase de implementación, pero algunas de las tendencias predichas han persistido o se han exacerbado.

Colombia frente al posible Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF841.58 KB
Autor(es)
Diego Fernando Santisteban Rojas

Mucho se ha hablado y se ha especulado sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que en la actualidad y muy a pesar del excelente trabajo de los negociadores tanto americanos como colombianos, se encuentra congelado y con un panorama poco alentador. Ahora es bueno pensar que va a pasar con una de las negociaciones comerciales más importante (sino la más importante) de Colombia.

Política del Perro del Hortelano: Los Decretos Legislativos sólo buscan favorecer la gran inversión

RedGE - Prensa

Los DLs emitidos por el Ejecutivo son perjudiciales en materia agrícola, medioambiental y de preservación de recursos naturales, y violan los derechos de las poblaciones indígenas a decidir sobre el uso de sus tierras. Las medidas tomadas son claramente enfocadas a dar vía libre a la privatización de los bosques nacionales para provecho de las grandes empresas, informa Laureano del Castillo, experto en temas agrícolas del CEPES.

Fecha