inversiones

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

TPP: Acuerdo de Asociación Transpacífico. Análisis de temas sensibles

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, HiperDerecho, Latindadd, Red de Pacientes, SPD, Givar, Justicia en Salud, PROSA, CooperAcción, Red Muqui, Red Uniendo Manos

Carpeta que contiene tres documentos de análisis de los temas sensibles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) como el Capítulo de Propiedad Intelectual y el acceso a medicamentos; la amenaza al ejercicio de los derechos a través de Internet, el capítulo referido a los mecanismos de inversiones para el Estado y el referido a los derechos laborales.

Perú a punto de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP poniendo en riesgo la salud y los derechos de todos los peruanos y peruanas

Autor(es):
RedGE, AIS, GIVAR, PROSA, FOROSALUD, CEPES, CooperAcción, ANC, Aprodeh, CUT, CEDAL, HiperDerecho, DAR, PDTG, Plades, Latindadd, RPPU, Equidad, Red Uniendo Manos,
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el jueves 07 de mayo de 2015 en el diario La República, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación ante el anunciado próximo cierre de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y las exageradas demandas de los Estados Unidos en materia de patentes de medicamentos y otros sectores.

Alerta Urgente N°19. Impactos del TLC con EE.UU.: Inversiones

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de inversiones. El documento señala que desde que el Perú sigue la política de promover y proteger las inversiones ha tenido que afrontar 15 demandas de arbitraje registradas ante el CIADI, 8 de las cuales ya han concluído.

Presentación

Foro Público

¿Qué pasó a cinco años de su entrada en vigencia?. Hacia donde se inclinó la balanza

18 de noviembre de 2014

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con apoyo de ONCE, decidió reunir a un grupo de expertos en comercio internacional con el fin de realizar un estudio que analice los impactos de este acuerdo comercial en nuestro país. En ese sentido, los especialistas en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, coincidieron en que los resultados hasta el momento no han favorecido al Perú y no existe un cambio significativo en la economía nacional.

German Alarco, docente de la Universidad del Pacífico y ex Presidente del CEPLAN; Carlos Bedoya, Coordinador Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos -Latindadd, Javier Llamoza, Coordinador de Proyectos de Acción

Internacional para la Salud, y Julio Gamero, experto en derechos laborales, señalaron que el más beneficiado con el TLC es, sin duda, EE.UU., y teniendo en cuenta que estamos próximos a firmar el TPP, el Gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) deben dar a conocer los impactos y decir hacia dónde se inclinó la balanza en estos cinco años. 

En el foro público comentaron los resultados del estudio, que será presentado próximamente, Humberto Campodónico, especialista en temas de desarrollo económico, quien señaló que en general los TLC no han creado una institucionalidad en el país, y Javier Mujica de Perú Equidad. 

Alarco, indicó que a pesar que las exportaciones del Perú a EE.UU se elevaron de 2008 a 2013 en 25.2% y el número de pequeñas empresas (PYMES) que exportan a EE.UU. se ha incrementado en 39.1%, el más beneficiado con este acuerdo es, sin duda, el país del norte, ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de crecimiento de nuestras exportaciones a Norteamérica. 

Además de la protección constitucional que se da a las inversiones, esta es reforzada mediante la suscripción

de Tratados Bilaterales de protección de Inversiones (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la adhesión del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias entre Inversionistas y Estados (CIADI) que terminan por poner los candados de protección a las inversiones, según Bedoya, las demandas de Bear Creek Mining Coorporation y Renco Group (Doe Run) suman como mínimo US$ 2,000 millones de dólares, los mismos que superan los recursos destinados por el Perú a todos los programas sociales y el presupuesto de varios sectores. 

En materia laboral, con el TLC se ha incrementado la contratación temporal de trabajadores, especialmente en el sector exportador. Rodolfo Bejarano, especialista en temas laborales sostuvo que la creación de empleo a nivel nacional en los sectores que son más dinámicos en términos de exportaciones no tradicionales no ha crecido de forma significativa en el quinquenio, e incluso han venido cayendo en el último año, lo que representa la pérdida de una importante cantidad de empleos formales. “No hay avances significativos en materia laboral. La tasa de desempleo, sobre todo en el sector rural, se mantiene y por más “paquetazos que se den no está asegurada una mayor producción de empleo”.

 
 

Prensa

Campaña No Al Paquetazo

 

 

Con carteles en mano, diversas organizaciones de la sociedad civil, realizaron una conferencia de prensa, el miércoles 25 de junio, en el que expresaron, ante los diversos medios de comunicación naciones e internacionales, su unánime rechazo al paquete de medidas económicas presentado por el Gobierno de Ollanta Humala y denunciaron que estas normas solo favorecen a los empresarios y vulnera los derechos de las personas.  

José de Echave, ex Viceministro de Gestión Ambiental y miembro de CooperAcción; Henderson Rengifo, de AIDESEP; Rocío Valdeavellano, Vocera del Grupo Perú COP20; Rocío Silva Santisteban, de la CNDDHH y Efraín Yépez, representante de la CGTP exigieron una inversión que respete estándares ambientales y laborales, así como que respete los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas. También hicieron un llamado a los congresistas para que escuchen la voz de la sociedad civil y de la Defensoría del Pueblo, que también ha expresado su preocupación al respecto.
 
De Echave, advirtió que las normas darán paso a nuevos proyectos extractivos y se incrementarán los conflictos sociales. Valdeavellano, señaló que estas medidas dan una mala señal a la comunidad internacional toda vez que el Perú será sede en diciembre próximo de la COP 20. Por su parte, Henderson Rengifo, de AIDESEP indicó que las organizaciones indígenas están preocupadas con estas normas porque pone en riesgo los mandatos fundamentales para garantizar una vida con tranquilidad y sin contaminación de los pueblos indígenas.
 
Rebotes de Medios

 

Prensa escrita

 

 
Cuestionan propuestas ambientales del Gobierno
Diario La República. Lima, 26 de junio de 2014
 
Realizan plantón contra paquete económico del Gobierno (FOTOS)
Diario La República. Lima, 25 de junio de 2014
 
Frente Amplio rechaza medidas del ejecutivo
Diario Exitosa. Lima, 26 de junio de 2014
Ver nota
 
Organizaciones contra paquetazo Castilla
Diario La Primera. Lima, 26 de junio de 2014
 
Plantón contra el ‘Paquetazo Castilla’
(incluye portada)
Diario Publimetro. Lima, 25 de junio de 2014
 
Plan económico inquieta a defensores del medio ambiente
Diario Gestión. Lima, 26 de junio de 2014
 
Prensa radial
 
Convocan a plantón contra el ´paquetazo´ económico del Ejecutivo
Radio Programas del Perú (RPP). Lima, 25 de junio de 2014
 
Realizan plantón contra el ´paquetazo´ económico del Gobierno
Radio Programas del Perú (RPP). Lima, 25 de junio de 2014
 
 
Entrevista a José De Echave en el programa de Rosa María Palacios
Radio Exitosa. Lima, 26 de junio de 2014
 
Entrevista a Rocío Valdeavellano en el programa Valgan Verdades 
Radio Pachamama. Arequipa, 27 de junio de 2014
 
Entrevista a Carlos Arana de REMURPE
CNR. Lima, 27 de junio de 2014
 
Prensa televisiva
 
Peruanos reprochan a legisladores por aprobación de medidas neoliberales
Telesur TV. Lima, 26 de junio de 2014
 
Entrevista a José De Echave en el programa Más que Noticias de Pamela Vértiz
ATV+. Lima, 26 de junio de 2014
 
 
Portales
 
Plantón de la sociedad civil busca rechazo al paquete castilla
Servindi. Lima, 26 de junio de 2014
 
Entrevista a Rocío Valdeavellano del Grupo Perú COP20 y Ana Leyva de CooperAcción
Diario Gestión web. Lima, 26 de junio de 2014
Ver video
 
El que diga que el Minam no es afectado (con el 'paquetazo Castilla') está mintiendo
Espacio 360°. Lima, 26 de junio de 2014
 
El Jirón de la Unión se cubrió de gases lacrimógenos en marcha #NoAlPaquetazo de Castilla
Espacio 360°. Lima, 26 de junio de 2014
 
Ambientalistas contra el "paquetazo" reactivador del Gobierno
Gato Encerrado. Lima, 26 de junio de 2014
 
Plataformas Internacionales
 
Organismos civiles protestaron contra paquete de reformas económicas en Perú
La Vanguardia. México, 26 de junio de 2014
 
Ambientales e indígenas en Perú rechazan paquete reactivador de humala
Reuters. 26 de junio de 2014
 
Entrevista a Ana Romero, de RedGE
Revista Proceso. Mexico, 04 de julio de 2014 
 

 

Infografía: Cinco amenazas del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE, en la que se explica, de manera didáctica, las cinco amenazas para el Perú de llegarse a firmar el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).  El TPP se negocia con extremo secreto, sin embargo varios documentos filtrados muestran que amenaza gravemente los derechos de las personas, poniendo por delante los intereses de las grandes corporaciones e inversionistas extranjeros.

Encuentro de Jóvenes

Encuentro de Jóvenes

Perú: ¿Futuro Sostenible?. Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones

Lima, 05 de diciembre de 2013

 

En el marco de la semana “Perú ¿Futuro Sostenible? Diálogos sobre Inversiones, Ambiente y Transiciones”; la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y la Fundación Friedrich Ebert (FES) apostaron por realizar un encuentro de de jóvenes de partidos y movimientos políticos y de organizaciones sociales, que se realizó en Lima el 05 de diciembre de 2013. A la actividad acudieron jóvenes de diversas partes del país, que forman parte de Interquorum Arequipa, Lambayeque, Ecuador, entre otros.

La jornada permitió discutir las preocupaciones y propuestas en relación al modelo de crecimiento basado en el extractivismo, ante un nuevo público, y enriquecer el debate incorporando el contexto regional. Para ello también se invitó a jóvenes que integran los movimientos políticos y las centrales sindicales.

 

La mesa estuvo integrada por Carlos Monge de RWI, Henry Carhuatocto, Presidente de IDLADS- PERÚ y Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, quienes exploraron una diversidad de aristas de la problemática social y ambiental vinculadas con las actividades extractivas. La moderación estuvo a cargo de Paul Maquet, coordinador de incidencia de la RedGE.

 

 

 

 

 

Presentaciones

Carlos Monge. Caminos de Transición, ver presentación

Henry Carhuatocto. Diversificación de Matriz Energética: Como transición a un Modelo Post Extrativista, ver presentación

Germán Alarco. ¿Por qué y cómo lograr la diversificación productiva en el Perú?, ver presentación