Bagua

Por una política de atracción de inversiones que respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas

Autor(es):
Grupo de Trabajo sobre pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Muqui, RedGE, Propuesta Ciudadana, CooperAcción, Instituto de Defensa Legal, Fedepaz, Instituto del Bien Común y Aprodeh
Documento(s)
Descargar PDF548.52 KB
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el diario La República el día jueves 4 de julio de 2013 y firmado por el Grupo de Trabajo sobre pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, RedGE, Red Muqui, Propuesta Ciudadana, CooperAcción, Instituto de Defensa Legal, Fedepaz, Instituto del Bien Común y Aprodeh.

A un año de Conga y cuatro del Baguazo no hay lecciones aprendidas: Preocupan medidas para agilizar inversiones en el Perú

Ciudad
Lima
El Grupo de Trabajo sobre pueblos indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Red Muqui, RedGe, Instituto de Defensa Legal, CooperAcción y Propuesta Ciudadana advirtieron que el Gobierno alarma de manera tendenciosa, cuando afirma que el Perú va a verse afectado en el escenario internacional negativo por la caída de los precios del cobre y el oro.
 
En conferencia de prensa, los integrantes de este grupo de trabajo Javier La Rosa, Emma Gómez, Carlos Monge y Miguel Jugo denunciaron que estos argumentos están siendo usados para justificar las medidas que el Ejecutivo dictó en el mes de mayo para promover las inversiones en el Perú -a través de los decretos supremos 054-2013-PCM y 060-2013-PCM- desprotegiendo el medio ambiente, el patrimonio arqueológico y prácticamente eliminando el mecanismo de consulta previa.
 
Archivo
Fecha

Foro Público

Foro Público 
A un año de Bagua. Extractivismo y cambio climático: ¿Hacia dónde vamos?
Lima, 23 de junio de 2010
 
El miércoles 23 de junio del 2010 se desarrolló en las instalaciones del Hotel San Agustín Exclusive el Foro Público A un año de Bagua: Extractivismo y Cambio Climático ¿hacia dónde vamos? que contó con las presentaciones de reconocidos líderes indígenas como Mario Palacios de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI y Petronila Chumpi de la Federación de Comunidades Nativas del Rio Corrientes - FECONACO; así como especialistas nacionales e internacionales como José  De Echave Responsable del Programa Programa Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción y Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latinoamericano de Ecología Social - CLAES.
 
 
 
 
 
 
Panel de expositores:
 
¿Qué significa Bagua para los pueblos indígenas?
Mario Palacios, Dirigente de CONACAMI
Petronila Chumpi, Dirigenta de FECONACO - AIDESEP
 
Impactos de la estrategia extractivista en el Perú
José de Echave, Economista. CooperAcción (ver presentación)
 
Extractivismo y cambio climático
Gerardo Honty, Experto Internacional en Cambio Climático. CLAES Montevideo - Uruguay (ver presentación)
 
Frente a la apuesta extractivista: ¿hay otras alternativas?
Eduardo Gudynas, Experto Internacional en Ecología Social, CLAES Montevideo - Uruguay

 

Presentación

Curso Nacional 
Desarrollo, sustentabilidad y alternativas al extractivismo
Lima, 22, 23 y 24 de junio de 2010
 
 

Luego de un agudo proceso de selección, posterior a una convocatoria a través de diferentes redes se desarrollo del 22 al 24 de junio de 2010 el Curso Nacional Desarrollo, Sustentabilidad y Alternativas al Extractivismo organizado por el Centro Latino Americano de Ecología Social - CLAES y la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE.

El curso contó con aproximadamente 100 postulantes de los cuales fueron seleccionados 35 alumnos que asistieron al curso; entre becados y no becados.
 
En esta sección podrán encontrar todo lo relacionado al curso, desde los materiales entregados hasta entrevistas en medios y links relacionados.
 
 
 
 
A todos los que postularon al curso muchas gracias por hacerlo y a quienes asistieron de igual manera.
 
Textos entregados en la carpeta del curso:
Acosta, Alberto
 
Bebbington, Anthony
 
Buonomo, Mariela
Riesgo país alternativo. Actualización y evaluación 2009 para América Latina
 
CLAES
 
Gudynas, Eduardo
Desarrollo Sostenible: Una guía básica de conceptos para las transiciones a otro desarrollo
Transiciones hacia otros desarrollos. Post-extractivismo y desarrollo sustentable super-fuerte.
 
Honty, Gerardo
Energía y sustentabilidad en América Latina
 
Varios autores
 

 

Alumnos seleccionados

Alumnos seleccionados

  • Ana Cecilia Angulo. Directora Ejecutiva de la filial de Cajamarca CEDEPAS Norte.
  • Anahí Chaparro. Coordinadora para el Perú de diversos cursos que desarrolla la FAO para América Latina. CEPES - Lima.
  • Ángela Acevedo. Integrante del Equipo del Programa descentralización y gobernabilidad democrática de la Asociación SER.
  • Blanca Ingaruca. Animadora y miembro de la coordinación nacional y delegada de la relación con la articulación continental de Comunidades Eclesiales de Base CEBs - Quito, Ecuador.
  • Cecilia Gianella. Área de Recursos Naturales, Coordinación nacional del Programa Regional Bioandes - Sección Perú - Asociación ETC Andes. 
  • Carlos Bedoya. Coordinador General de Jubileo Perú - Lima.
  • Claudio Zapata. Director de Programas del Instituto Alameda y Responsable de la Comisión Nacional de Organización del Partido Tierra y Libertad.
  • David Flórez. Consultor externo del Proyecto de Apoyo a la Reforma del Poder Judicial de la Cooperación Técnica Alemana GTZ - Perú en Jurisdicción comunal y pueblos indígenas y Consultor Puente Entre Culturas - CCB en la Jurisdiccion Comunal y Pueblos Indígenas – Lima.
  • Etienne Durt. Foro de Etnobiología 
  • Fernando Romero. Coordinador del Programa Democracia y Construcción de Paz que reúne a 14 organizaciones contrapartes de ICCO y representante en el Perú de AJW - Lima.
  • Francisco Ríos. Director Ejecutivo del Programa de Manejo Sostenible de los Bosques Secos Tropicales Ecuatoriales Estacionalmente Secos - NORBOSQUE - Lambayeque Gobierno Regional de Lambayeque. 
  • Freija Rondelez. Representante en Lima y responsable del programa en los países andinos de 11.11.11: Organización de Bélgica (parte famenca). 
  • Heraclio Tacuri. Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú - CONAIP - Ayacucho.
  • Giovanna Vásquez. Responsable del Programa de MDVS - Intermon Oxfam y Coordinadora de Agricultura y Recursos Naturales de Oxfam Internacional Perú - Lima.
  • Jorge Luis Camacho. Coordinador del área de gobernabilidad ambiental del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES- Cajamarca.
  • Jorge Luis Huamán. Gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad Distrital de Huasmín, Presidente del directorio de la Red de Agronegocios del Perú y Gerente General de Visión Agraria SAC - Celendín, Cajamarca.
  • José Carlos Cornejo. Sub Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Anta - Cusco.
  • Juan Luis Dammert. Coordinador del Proyecto Promoviendo la Conservación en un Contexto Social de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental - SPDA - Lima
  • Juan Manuel Acosta. Representante de la junta de usuarios ante el comité ambiental regional de Tumbres, CONVEAGRO - Tumbes.
  • Kalmex Ramos. Dirigente indígena y asesor para las comunidades campesinas en desarrollo de soberanía alimentaria y de impactos ambientales por la explotación minera de la Federación regional de comunidades campesinas de Pasco.
  • Luis Alberto Málaga. Asesor de CONVEAGRO en Ancash.
  • Luis Vittor. Asesor técnico de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI.
  • Luis Felipe Loja. Asesor de la Central Piurana de Cafetaleros - CEPICAFE y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito NORANDINO - Piura.
  • Magnus Hallbater. Oficial Regional de Diakonía Suecia. Miembro del equipo programático de Diakonía Perú y responsable del Programa Diakonía en Cuba - Lima.
  • Manuel Arturo Merino. Presidente de CONVEAGRO - Tumbes. 
  • María del Carmen Panizzo. Programa de Gobernabilidad e Inclusión de la Cooperación Alemana al Desarrollo del Perú - GTZ.
  • Martin Scurrah. Investigador y consultor afiliado a CEPES - Lima.
  • Miguel Tejada. Coordinador de Relaciones Comunitarias de PERU PETRO S.A.
  • Patricia Patrón. Consultora en el Programa Energía Sostenible de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR.
  • Paul Maquet. Coordinador del Área de Comunicaciones y editor de la Revista Alerta Perú de Forum Solidaridad y miembro de la comunidad del Río Hablador - Lima.
  • Petronila Chumpi. Representante de las comunidades indígenas del corrientes y Dirigente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes - FECONACO.
  • Ricardo Marapi. Director y productor periodístico del Área de Comunicaciones del Centro de Estudios Sociales - CEPES - Lima.
  • Roberto Apaza. Secretario de la Junta Directiva de CONVEAGRO Región Arequipa y Coordinador Ejecutivo Regional de la Coordinadora Rural de los departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna - Arequipa.
  • Wendy Pineda. Asesora Técnica en Gestión Territorial Indígena de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes - FECONACO - Lima.
  • Yomar Meléndez. Vicepresidente Nacional del Movimiento Nueva Izquierda - MNI - Lima.
 

 

 

“Estado espera que haya sangre para actuar en los conflictos, urge que los candidatos presenten propuestas para enfrentar el problema”

Ciudad
Lima

En foro público en el que participaron representantes de partidos políticos y expertos “Estado espera que haya sangre para actuar en los conflictos, urge que los candidatos presenten propuestas para enfrentar el problema”, el experto ambiental Marc Dourijeanni y el economista Javier Iguiñiz cuestionaron que los candidatos presidenciales no exponga propuestas para mejorar la institucionalidad ambiental y establecer la planificación del Estado para el aprovechamiento de sus recursos naturales y la protección de la Amazonía a pesar de tratarse de temas cruciales para el país.

Archivo
Fecha