sociales

La globalización neoliberal en el salvador un análisis de sus impactos e implicaciones

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Raúl Moreno

El presente documento pretende «bajar» a la realidad salvadoreña el fenómeno histórico de la globalización neoliberal, identificando las formas concretas en que ésta se expresa e ilustrando las principales implicaciones sociales y económicas que, directa e indirectamente, ha generado y continúa generando entre la población y en la economía nacional. Para ello, se retoma el período de reformas neoliberales, que da inicio con las primeras privatizaciones marcadas por el ajuste estructural —en 1990— hasta la ola de tratados bilaterales que llegan al 2004.

Migrantes y migraciones en región andina

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Julio Gamero

Análisis de la problemática de los migrantes en la comunidad andina: características, aspectos sociales y económicos de esta cada vez más relevante problemática global.

Documento elaborado por Julio Gamero R., en el marco del Proyecto “Fortalecimiento Sindical desde la Defensa y Desarrollo de los Derechos Socio laborales en la Comunidad Andina” que financia AECID y la Fundación Paz y Solidaridad de España.

Estudio de Impacto del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países andinos

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Universidad de Manchester, European Commission DG Trade

Estudio de Impacto de sostenibilidad del AdA CAN UE, elaborado por la Universidad de Mánchester para la Comisión Europea. Analiza las probables consecuencias económicas, sociales y medioambientales de un potencial acuerdo comercial entre la UE y los países andinos. 

Amazonía peruana en 2021: Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿qué está pasando?, ¿qué es lo que significan para el futuro?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán, Diego Dourojeanni

Con la finalidad de informar a la sociedad y de estimular un debate constructivo sobre el futuro de la región de la Selva se ha hecho un esfuerzo por juntar las informaciones dispersas sobre las propuestas de infraestructura y de explotación de recursos naturales que están actualmente siendo promovidas y que, según sus promotores, se prevé serán implantadas entre los años 2010 y 2021. Sobre esa base se ha realizado un análisis muy preliminar de la racionalidad que las sustenta y de sus implicaciones ambientales y sociales.

Ciencia Holística para el buen vivir: una introducción

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Joerg Elbers, CEDA

El libro, escrito por Joerg Elbers del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA), es una invitación a explorar en la ciencia holística como una nueva forma de entendernos como humanos dentro de la complejidad de la vida en la Tierra y de participar en ella para su florecimiento. Explora nuevas propuestas dentro de los círculos sociales y científicos de nuestro mundo actual. Se trata, ni más ni menos, de cambiar nuestra forma de pensar y de apreciar la vida, para enmendar los errores críticos en que hemos incurrido por tener una visión limitada de lo que es la vida.