Congreso

Carta al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso para exigir aprobación, en el Pleno del Parlamento, del PL que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, PROSA, Si Da Vida, Justicia en Salud, AHF Perú, Salud Preventiva Andina

Carta enviada el 15 de agosto de 2017 al Presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Ricardo Narváez, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el acceso justo a los medicamentos, le expresan su preocupación por la demora en el debate, en el Pleno de la Representación Nacional, del proyecto de ley N°275/2016-CR que declara de interés público el antirretroviral Atazanavir, medicamento utilizado en el tratamiento de personas viviendo con VIH, y que fue aprobado en la Comisión de Salud el pasado 24 de mayo de 2017.

Salud de peruanos y peruanas no puede sostenerse con la buena voluntad de otros países

Ciudad
Lima
Las políticas públicas del sector salud y el acceso justo a los medicamentos de los peruanos y peruanas no pueden sostenerse con la buena voluntad y las donaciones que hagan otros países cuando en el Congreso de la República existe un proyecto de ley que declara de interés público el medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento de VIH, y acaba con el monopolio de la industria farmacéutica.
 
Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud aseguraron que la donación de 300 mil tabletas de Atazanavir, hecha por el Gobierno de Brasil a su par peruano, refleja la infructuosa negociación por parte del Estado para obtener precios justos que hagan eficiente el uso  de los recursos públicos. Como se sabe la farmacéutica Bristol Myer Squibb es dueña de la patente de Atazanavir hasta el 2019, y oferta el producto a precio superior que en otros países de la región. 
 
Fecha

Ministra de Salud, Patricia García: Exigimos el uso eficiente de los recursos públicos y hacer uso de la licencia obligatoria ya

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR, ForoSalud, Justicia en Salud, PROSA, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento firmado el 01 de junio de 2017 por diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el acceso a medicamentos, quienes vienen denunciando repetidas veces el excesivo precio que el Ministerio de Salud ha venido pagando por el medicamento Reyataz® (atazanavir) de la farmacéutica Bristol Myers Squibb, único proveedor en el mercado, cuyo precio por tableta es  de S/. 18.76, mientras que la versión genérica en el mercado internacional puede llegar a S/1.40.

Comisión de Salud del Congreso declara de interés público el medicamento Atazanavir

Ciudad
Lima
La Comisión de Salud del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de Ley 275/2016-CR, que propone declarar de interés público el medicamento Atazanavir, que se utiliza en la terapia antirretroviral para las personas que viven con el VIH y que ha tenido un sobregasto de 75 millones de soles, en los últimos cuatro años, debido al monopolio que tiene la farmacéutica Bristol Myers Squibb por su medicamento Reyataz. Luego de un acalorado debate y con un total de cuatro votos a favor y tres abstenciones, se logró la aprobación de la iniciativa legislativa, que en un primer momento, parecía ser aplazada para una siguiente semana. 
Archivo
Fecha

Fujimorismo impide que TPP se debata en Comisión de Comercio Exterior

Ciudad
Lima

Nota publicada en el diario La República, el 12 de octubre de 2016, con mención a RedGE. La vocera alterna de la bancada del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, advirtió que el fujimorismo se opondría a que la Comisión de Comercio Exterior y Turismo debata el proyecto de ley de ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). De este modo, se apunta a bloquear un profundo debate del tratado que podría encarecer los medicamentos y causar otros perjuicios a la población.

Tras ser enviado por el Ejecutivo, el tratado fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores, y ayer la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, presidida por el FA, acordó solicitar a la Mesa Directiva que el proyecto de ley le sea derivado.

Ver en: http://larepublica.pe/impresa/economia/811187-fujimorismo-impide-que-tpp-se-debata-en-comision-de-comercio-exterior

Fecha

Panel internacional

Foro Público Internacional 
TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial
Congreso de la República / 12 de mayo de 2016
 
 
El panel internacional se inició con la exposición de Peter Maybarduk de Public Citizen de Estados Unidos, quien aseguró que EE.UU. exporta sus peores reglas comerciales, con una política corrupta que tiene una gran influencia de las grandes corporaciones. "Las negociaciones del TPP estuvieron dominados por los intereses comerciales, de espaldas a los derechos ciudadanos", dijo.
 
En ese sentido, afirmó que en su país no existe la seguridad que se ratifique el TPP, ya que varios senadores e incluso candidatos presidenciales se han mostrado en contra de este acuerdo comercial. "¿Por qué tanta prisa en el Perú para aprobar el TPP?", preguntó a los negociadores invitados.
 
 
 
 
 
Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México) criticó lo dicho por el equipo negociador peruano sobre el secretismo con el que se negoció el TPP al señalar que "no pueden haber secretismos en una negociación comercial cuando se tratan temas de interes de una nación". 
 
Para Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México) es necesario que los países involucrados pongan a debate el TPP en todos los sectores, que involucre a toda la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades, entre otras. "Tenemos dos años para la ratificación del TPP por qué la prisa de aprobarlo", se preguntó.
 
"Tenemos que tener mucho cuidado porque el TPP es el peor tratado comercial que se ha visto en la historia, no es más que la ratificación de la política neoliberal que se ha instaurado en los pueblos y que lo único que trae es más pobreza", enfatizó.
 
A su turno, Paulina Acevedo de Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP sostuvo que Chile tiene el mayor número de tratados vigentes de libre comercio de la región, sin embargo, es el país con el mas alto nivel de desigualdad, ante ello se preguntó ¿Qué tratados queremos?, aquellos que sólo benefician a las grandes empresas, a los Gobiernos y a una minoría o tratados justos, que lleguen a todos y todas, que sean puestos en consulta con los pueblos indígenas.
 
Al saludar la iniciativa de la RedGE y del despacho del congresista Jaime Delgado por la organización del foro público, Acevedo calificó de histórico que la sociedad civil peruana, mexicana y chilena haya podido debatir con un equipo negociador, y ambos hayan intercambiado ideas y puntos de vista en contra o a favor del TPP.
 
Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, clausuró el evento y señaló que el TPP va más allá de lo comercial, violá los derechos a la salud, a la vida y a la igual laboral. "El TPP atenta contra la soberanía de los países, por ello, pido desde este recinto al Congreso de la República que no sea aprobado y que sea sometido a un debate amplio, en el que se incluya a todos y todas", enfatizó.
 
Presentaciones
 
TPP, derechos humanos y democracia, Paulina Acevedo, Chile Mejor sin TPP, ver presentación
 
 
 
 

Presentación

Foro Público Internacional 

TPP: ¿Qué está en juego?. Lo positivo y lo negativo de este acuerdo comercial

Congreso de la República / 12 de mayo de 2016

 

Por primera vez en el Perú, y en el marco del próximo proceso de aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) por parte del Congreso de la República, expertos de la sociedad civil nacional e internacional, de los países involucrados en este tratado, debatieron junto a los negociadores del Ministerio de Comercio Exterior sobre los pro y los contra del TPP, en el Foro Público Internacional TPP: ¿Qué está en juego?, que se realizó el jueves 12 de mayo de 2016 en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea del Parlamento Nacional. Este evento fue organizado y liderado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con el apoyo del despacho del congresista Jaime Delgado y la cooperación belga 11.11.11

El evento, a la cual asistieron mas de 120 personas, fue inaugurado por el congresista Sergio Tejada, quien señaló que si bien el TPP ya fue firmado por el Gobierno del Presidente Ollanta Humala, el documento, de más de 6 mil páginas, aún no llega al Parlamento. Indicó que es sumamente necesario que los legisladores conozcan qué se ha negociado en este acuerdo comercial y por qué es tan criticado por la sociedad civil. "Requerimos un debate profundo del TPP, pero un debate que congregue a todos para finalmente decidir qué tipo de tratado queremos para el Perú", enfatizó.

 

 

El panel nacional estuvo integrado por José Luis Castillo, Jefe del Equipo Negociador del MINCETUR, Maria Cecilia Pérez, miembro de GAMBLE Group, Jaime Dupuy, de Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX), Martín Reaño, de Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud (AIS), Gladis Vila,  de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Juan José Gorritti, de la Central General de Trabajadores el Perú (CGTP) y Michael Valenzuela, de Las Zonas. 

El panel internacional lo integraron Alberto Arroyo de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC de México), Enrique Pérez de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC de México), Peter Maybarduk de Public Citizen de EE.UU y Paulina Acevedo del Observatorio Chileno y de la Plataforma Chile Mejor Sin TPP. 

 

 

El foro público fue moderado por Miguel Morachimo de HiperDerecho, la periodista Claudia Cisnero y clausurado por la Coordinadora Ejecutiva de la RedGE, Ana Romero, quien manifestó que el TPP es un acuerdo comercial que se ha negociado a espaldas de los peruanos, por lo que atenta contra la soberanía y no garantiza los derechos de las personas.

Descargar programa

 
 

 

  

Carta dirigida al Congreso de la República sobre el desabastecimiento de Atazanavir y la licencia obligatoria

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, RPPU, GIVAR y ForoSalud

Carta enviada a los 130 Congresistas de la República, el 19 de marzo de 2015, por la Red Peruana de Pacientes y Usuarios (RPPU), que junto con la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Acción Internacional para la Salud (AIS), el Programa de Soporte a la Autoayuda de Personas Seropositivas (Prosa), SíDa Vida, el Grupo Impulsor de Vigilancia de Desabastecimiento de Antirretrovirales (GIVAR), Foro Salud y Justicia en Salud, le dieron a conocer las preocupaciones de la sociedad civil sobre la situación del abastecimiento de atazanavir y el uso de la

Congresistas, Red de Pacientes y la Sociedad Civil exigen al Gobierno declarar de una vez licencia obligatoria para antirretroviral Atazanavir

Ciudad
Lima

La pelota ya está en la cancha del Presidente Ollanta Humala, por ello, a este clamor que vienen haciendo desde hace varios meses la red de pacientes y diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de acceso a medicamentos, se han sumado diferentes Congresistas de la República, quienes, conociendo del enorme sobre gasto que realiza el Estado peruano y los abusos monopólicos de la industria farmacéutica, exigen al Ejecutivo declarar de inmediato la Licencia Obligatoria para el Atazanavir, medicamento usado para el tratamiento del VIH.

Javier LLamoza, Acción Internacional para la Salud / RedGE, indicó que el Jefe de Estado ha sostenido reuniones con funcionarios de los diferentes ministerios, como el Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para ver este tema. “Nosotros confiamos que cumplirán con su función de cautelar los recursos públicos y no permitir el sobregasto en medicamentos, también confiamos en el buen criterio del Gobierno para tomar la decisión en favor de la Licencia Obligatoria para el Atazanavir”, enfatizó. 
 
Archivo
Fecha

La verdad del paquete reactivador

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANC, DAR, CEPES, CooperAcción, CONADES, Muqui, Forum Solidaridad, entre otros

Publicación realizada por el colectivo formado por diversas organizaciones de la Sociedad Civil, entre ellas RedGE, en el marco de la campaña contra el paquete de medidas aprobada por el Gobierno para "reactivar la economía" en el país. Este encarte, distribuido junto con el diario La República, el lunes 27 de octubre de 2014, señala que este paquete de medidas se da en un momento de desaceleración económica, es decir, de crecimiento económico a una velocidad menor, relacionado con la caída de los precios internacionales de los minerales.