Alejandra Alayza

Sociedad Civil entrega firmas a Humala exigiendo no ceder en negociación del TPP

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Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil llegaron en ambulancia hasta Palacio de Gobierno para entregar más de tres mil firmas e igual número de pastillas al Presidente Ollanta Humala, para exigir que su Gobierno no ceda ante las pretensiones de Estados Unidos y establezca límites en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que garanticen los derechos de todos los peruanos y peruanas al acceso a la salud, Internet, trabajo decente e inversiones.
 
Las miles de pastillas -que fueron entregadas en decenas de frascos por representantes de organizaciones de pacientes, sindicatos, usuarios de internet, afectados por la contaminación por la minería, entre otros- simbolizan el riesgo en que se encontraría la salud pública si nuestro país acepta la agresiva propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual, que beneficiaría exclusivamente  a la  gran industria farmacéutica.
 
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¿A dónde nos lleva el TPP?

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Nota publicada en La Mula, el 15 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. En un lujoso hotel miraflorino están reunidos -a puerta cerrada- representantes de los once países que negocian la decimoséptima ronda del polémico y poco transparente Acuerdo Transpacífico  (TPP, por sus siglas en inglés). En contraposición, a tan solo dos cuadras, se juntan los miembros de los movimientos civiles bajo el lema No Negociable!. No son pocos: más de 130 organizaciones de las Américas presentan su declaración sobre los riesgos del TPP.

“El modelo de negociación del TPP es abiertamente antidemocrático, y la pretensión de promover una reforma de las reglas del comercio global a nivel internacional, constituye una posición en contra del multilateralismo y una gravísima erosión a las reglas democráticas”, señala el documento.
 
“Hacemos un llamado público por la necesidad de transparentar las negociaciones del TPP. El TPP es para muchos de nuestros países no solamente un nuevo TLC con EEUU sino que constituye varios TLC adicionales de un solo golpe y que en esta negociación (…) están definiendo las reglas y los estándares de lo que va a ser el modelo de inversión Asia-Pacífico”, afirma Alejandra Alayza Moncloa, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) a modo de presentación.
 
Las preocupaciones son múltiples y los 29 capítulos que conforman el nuevo tratado pretenden marcar “el camino correcto” respecto a temas clave de la agenda social, política y económica para países como el Perú. Y ‘lo correcto’ parece dirigirse hacia un incremento de los acuerdos comerciales. El Perú tiene actualmente 32 tratados bilaterales de inversión y 9 TLC que contienen también capítulos de inversión. Sin embargo, “¿realmente este es el camino a seguir?”, plantea José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, e investigador de la ONG CooperAcción.
 
Uno de los temas más criticados en la negociación es el relacionado con las inversiones. “Es tiempo de revisar nuestra política de atracción de inversiones”, indica De Echave. Y agrega: “El número de demandas en contra del Estado peruano utilizando tratados bilaterales de inversión y capítulos de inversiones de los TLC se ha disparado en los últimos años. Ya el Perú está siendo demandado por un valor de US$6 mil millones”.
 
La polémica está servida. Las negociaciones de este acuerdo contemplan un importante capítulo de protección de inversiones y la incorporación de un mecanismo de arbitraje que permite a los inversionistas demandar a los estados ante tribunales internacionales sin pasar por la justicia nacional.
 
Y es que a partir de los acuerdos comerciales mencionados se están creando ‘superderechos’ para que los empresarios puedan recurrir a tribunales internacionales como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), el Uncitral (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional).
 
Veamos más datos. Un reciente informe de la UNTACD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo)  advierte que en el 2012 se iniciaron 62 nuevo casos de demandas de arbitraje de inversionistas contra estados. Nunca hubo más demandas en un solo año. Las ganancias: los inversionistas privados ya han obtenido US$3,000 millones de los contribuyentes a través de este tipo de mecanismos, y las demandas pendientes de resolución suman más de US$15,000 millones.
 
En el Perú, uno de los casos más simbólicos, por ser el primero que utiliza el capítulo del TLC con EEUU, es el de Doe Run y Renco Group, por el cual el Estado peruano está inmerso en un proceso de arbitraje en el que se le exige una indemnización de US$800 millones por el cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya, ubicado en la ciudad del mismo nombre que es considerada una de las más contaminadas del mundo.
 
Además, “cuando hablamos de casi US$6 mil millones no estamos contabilizando los costos que significa para todos los peruanos, asumir y enfrentar estos procesos. Allí también hay otra cantidad millonaria muy importante que se está incrementando de manera significativa”, señala De Echave.
 
No se trata de un tema sencillo, nos encontramos ante un escenario de aumento de los conflictos socioambientales. La Defensoría del Pueblo informó que durante abril se registraron 229 conflictos sociales. Según el reporte, la problemática socioambiental sigue encabezando la lista de problemas con 154 casos (67.2%), cifra que marca un incremento en comparación con el mes anterior, cuando se reportaron 149. Es más, la actividad minera sigue siendo la más vinculada a los conflictos con el 72.7% de los casos (112).
 
Así, con esta negociación “la urgencia de construir y mejorar la institucionalidad ambiental en el país está siendo amenazada”, afirma Alayza. El caso de Doe Run no es el único. “No es la primera vez -ante decisiones gubernamentales tomadas por necesidad de interés público y con soberanía, como el caso de la minera canadiense Bear Creek, en Puno, o el de Conga, en Cajamarca- que las empresas centran su debate con amenazas ante posibles demandas”, explica la coordinadora ejecutiva de RedGE.
 
“¿Realmente es el único camino para captar las inversiones que el país necesita?”, se plantea el exviceministro, y añade de manera contundente: “Nosotros pensamos que no. Hay evidencia internacional que consta que no es así. No son los países que han firmado el mayor número de tratados de libre comercio, o bilaterales los mayores receptores de inversión directa que provenga del extranjero”.
 
Por ello, el capítulo del TPP sobre inversiones “está siendo utilizado como una suerte de candado de blindaje para que países como el Perú no puedan implementar las reformas en materia social, ambiental, gobernabilidad democrática, presencia del Estado, consulta previa, regulaciones ambientales, y una serie de aspectos que siguen formando parte de la agenda de países como el Perú”.
 
¿Qué lecciones aprendemos de las demandas que ya están sufriendo nuestros países? ¿Por qué promover un modelo idéntico de un capítulo de inversiones que está siendo cuestionado e impide cumplir con una agenda necesaria de reformas?
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El Perú puede perder más de 90 millones de dólares anuales por impactos en acceso a medicamentos

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A un día de iniciarse la XVII ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés), las organizaciones de la sociedad civil de la Alianza LAC-Global revelan en un riguroso estudio que al Perú, Colombia y Chile le puede costar casi 240 millones de dólares que en este acuerdo comercial se acepte  la propuesta de Estados Unidos en materia de propiedad intelectual. 

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TPP: Todos Podemos Perder

Lima, 16 de mayo de 2013

La mesa central del foro público TPP Podos Podemos Perder estuvo moderada por José De Echave de CooperAcción e integrada por la congresista Verónika Mendoza, Alejandra Alayza de RedGE, Melinda St. Louis de Public Citizen y Judit Rius de Médicos Sin Fronteras.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la RedGE hizo un llamado público por la necesidad de transparentar las negociaciones del TPP, ya que las reuniones se realizan en secreto sin que la sociedad sepa que se está negociando. Alayza aseguró que el TPP es para muchos de nuestros países no solamente un nuevo TLC con EEUU sino que constituye lo que va a ser el modelo de inversión Asia-Pacífico.

A su turno, Judit Rius de Médicos Sin Fronteras sostuvo que la competencia genérica permitió reducir el precio del tratamiento de VIH en un 99% de más de $10,000 por año en el 2000 a menos de $150 hoy. Actualmente mas de 8 millones de personas reciben tratamiento para el SIDA gracias a la competencia y más del 80% de los antiretrovirales que usa Médicos Sin Fronteras son genéricos.

 
El TPP está en camino de convertirse en el tratado más dañino de todos los tiempos para el acceso a medicamentos en los países en desarrollo. Los negociadores estadounidenses están pidiendo nuevas reglas sobre la Propiedad Intelectual que fortalecen las patentes a favor de las compañías farmacéuticas, desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional y obstruyen la competencia de los medicamentos genéricos. Consecuencia: medicamentos mas caros por mas tiempo
 
Melinda St Louis, de Public Citizen dijo que el TPP es un golpe de Estado por parte de las empresas. De los 29 capítulos del TPP solamente 5 tienen que ver con el comercio, el resto son nuevos poderes para las empresas y los inversionistas. Destacó que hay mucho secretismo. El texto de negociación sólo se dará a conocer 4 años después que el TPP haya entrado en vigor o si las negociaciones fracasan. Diferenció lo que quieren las grandes empresas transnacionales con sede en EEUU, que es expandir el modelo del TLC a todos los paises del Pacifico y reducir el poder del Estado de regular sus actividades, de lo que quiere el pueblo estadounidense, que se evidencia en las encuestas con gran oposición a los TLC; 1 de cada 4 puestos de empleo en el sector manufacturero se han perdido en la época de los TLC.
 
La congresista Verónika Mendonza añadió que el Parlamento debiera tener un rol para fiscalizar este tipo de acuerdos. Informó que varios parlamentarios están solicitando la presencia del Ministerio de Salud para informar sobre las implicancias del acuerdo para la salud, y también pidió un pronunciamiento del MINCETUR y MEF. Señaló que ese tipo de acuerdos deben estar bajo un enfoque de defensa y garantía de los derechos humanos.
 
Presentaciones
 
Comercializando con la salud, lecciones aprendidas y errores a evitar. Judit Rius, Médicos Sin Fronteras, ver presentación
 
El TPP y el panorama de los Estados Unidos. Melinda St, Louis, Public Citizen, ver presentación
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Documentos entregados
 
A los asistentes al foro se les entregó:
 
Alerta Urgente N° 15. TPP pone en riesgo la salud y el acceso a medicamentos, ver documento
 
Alerta Urgente N° 16. "Superderechos" de los inversionistas ponen en riesgo la salud pública y la capacidad reguladora del Estado, ver documento
 
TPP Todos Podemos Perder; ver documento
 
¿Un Acuerdo Internacional sobre el Comercio de Servicios? (TISA), ver documento
 

 

Asociación civil pide tener cuidado en negociación del Acuerdo Transpacífico

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Nota publicada en el diario El Comercio, el 07 de mayo de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización RedGe, pide al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tener mucho cuidado y no ceder a la pretensión de Estados Unidos de incrementar el tiempo de las patentes para los medicamentos.

Según Alayza, Estados Unidos pretende que la protección de patentes se amplíe por 20 años “y este interés ha sido expresado durante todas las rondas de negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)”, señala.
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Carta de la Sociedad Civil al equipo negociador del MINCETUR en el marco del TPP

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Autor(es)
RedGE, CooperAcción, AIS, RPPU, Hiperderecho, CGTP, entre otros

Carta de la Sociedad Civil enviada el 15 de abril de 2013 a Edgar Vásquez, Jefe del Equipo Negociador para el TPP del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo- MINCETUR, firmada por Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en representación de varias organizaciones de la sociedad civil que le solicitan una reunión informativa para expresar su preocupación en torno a las amenazas que este acuerdo puede implicar para la salud pública, en particular en lo referido a las propuestas en materia de Prop

Hoy entra en vigencia TLC con la UE que ampliará los mercados para las pymes

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Nota publicada en el diario La República, el 28 de febrero de 2013, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Mercado europeo tiene 500 millones de personas que son potenciales compradores de productos peruanos. Alejandra Alayza, de RedGE, sostiene que los estándares laborales son un retroceso frente al TLC con EE.UU.

Hoy 1º de marzo entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que es una oportunidad de desarrollo para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) amplíen sus mercados.
 
Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), el bloque europeo representa un mercado de 500 millones de personas, quienes son potenciales compradores de productos peruanos. En el 2011 el PBI europeo alcanzó los US$ 15.650 billones con un crecimiento de 1,6%.
 
Las exportaciones peruanas a Europa sumaron US$ 7.745 millones en el 2012, un 11% menos frente a un año antes, que se explica por la grave situación económica que atraviesa.
 
Para la Asociación de Exportadores (Adex) en la segunda semana de febrero, el comportamiento del PBI europeo se contrajo en 0,6% lo que originó la preocupación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo porque algunos de sus países consideraron improbable reducir sus niveles de endeudamiento. La caída se originó por el comportamiento negativo de Portugal (-1,8%), Italia (-0,9%), España (-0,7%) mientras que Alemania, pese a ser la más sólida, solo creció 0,7%. 
 
IMPACTOS NEGATIVOS
 
En opinión de Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), el TLC con la UE no tiene mecanismos tan fuertes como el Tratado con EE.UU. respecto a la protección de los derechos laborales. "Es un retroceso", dijo.
 
Por el lado ambiental, en caso que exista exportación y no se cumpla con los estándares ambientales, este TLC cuenta con mecanismos muy pobres comparados con el acuerdo suscrito con EE.UU.
 
"El Gobierno tiene que mejorar los estándares laborales para el sector exportador", manifestó Alayza.
 
 
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Una ONG pide renegociar el tratado con la Unión Europea

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Publicado en el diario El Comercio, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Renegociar lo acordado en temas laborales, protección del medio ambiente y servicios financieros en el tratado de libre comercio (TLC) del Perú con la Unión Europea, plantea Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la organización no gubernamental RedGE.

“El acuerdo con la UE contempla compromisos menores en temas laborales y de protección ambiental que el TLC con EE.UU. También por el contexto de incertidumbre económica que vive Europa se debería poner una salvaguardia financiera”, dice.

Según Alayza, un grupo de parlamentarios europeos busca incluir adendas sobre esos temas en el acuerdo antes de ser aprobado por el Parlamento Europeo.

Texto no se modifica

Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, afirmó que pueden existir opiniones sobre que debería o no contener texto del TLC, pero “ese es un tema cerrado”. El acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de cada país del bloque.

 

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Demandan que el TLC con la UE sea revisado antes de su votación en el Congreso

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Publicado en el diario La República, el 13 de abril de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. Posición. Debe evaluarse su impacto en materia laboral y ambiental. Sindicalistas piden cambiar ley laboral exportadora. El Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) debe ser revisado antes de su votación en el Congreso de la República, exigen diversos expertos.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), consideró necesario que en el contexto de la votación de este TLC el gobierno peruano evalúe los impactos que generará y se atienda como condición previa la postergada agenda interna principalmente respecto a la garantía de los derechos laborales y cumplimiento de estándares ambientales.
 
Uno de los puntos que deberían revisarse son las viejas demandas de los sectores laborales del sector exportador, especialmente en el régimen del sector agrario, ya que aprobar el TLC con UE tal como está dicho régimen sería ir en contra de los criterios del concepto de trabajo decente, afirmó.
 
Al respecto, representantes sindicales del sector de agroexportación, junto a los de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mostraron su preocupación por lo que llamaron al Congreso que atienda la agenda pendiente del trabajo decente en el sector agroexportación previo a la votación del acuerdo comercial con la UE.
 
"España, Reino Unido y otros países europeos son los principales destinos de nuestras agroexportaciones, particularmente del espárrago. Es necesaria la modificación de la Ley 27360, Ley de Promoción Agraria, que debe ser una condición previa a la votación del TLC con UE", manifestaron.
 
Por su parte el laboralista Julio Gamero dijo que si bien el intercambio comercial con la Unión Europea es favorable se estima que algunas ramas de la industria se verían afectadas en el corto y largo plazo. Lo que tendría un impacto adverso en sectores con importante empleo, con lo que este acuerdo podría estar reforzando la condición primario exportadora del país, señaló. 
 
Claves
 
Julia Urrunaga, directora de Programas en el Perú de EIA Environmental Investigation Agency, mostró su preocupación al TLC con UE ya que no cuenta con mecanismos de monitoreo y demanda ante posibles violaciones de los estándares ambientales comprometidos.
 
Alejandra Alayza sostuvo que en el sector de servicios financieros del Perú se deben incluir mecanismos de salvaguarda ya que la votación del TLC con la UE se da en un contexto de crisis financiera por la que atraviesa el viejo continente.
 
 
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Nota predominante en el debate preliminar del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo de la UE con Colombia y Perú

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Bruselas

Nota publicada en la web de Gruposur.eu.org, el 01 de marzo de 2012, que recoge declaraciones de Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de RedGE. La Comisión Internacional del Parlamento Europeo comenzó a debatir ayer, mediante una audiencia pública, el Acuerdo comercial negociado entre la UE con Colombia y Perú, que se espera sea firmado por las partes en el mes de abril y ratificado por el Parlamento Europeo en el mes de septiembre.

La audiencia permitió al nutrido público asistente, escuchar diferentes puntos de vista y puso en evidencia como la polémica que lo ha rodeado lejos de resolverse se acrecienta.

Diputados de diferentes grupos políticos, sectores sindicales y organizaciones de la sociedad civil, expresaron las preocupaciones que despiertan los términos negociados y para los cuales las respuestas de las partes negociadoras representadas por el comisario de Comercio Karel De Gucht y los vicepresidentes: Angelino Garzón de Colombia y Marisol Espinoza de Perú, se quedaron cortas.

La nota predominante del debate, fue la de oposición al Acuerdo tal y como en un momento del mismo lo expresó el propio presidente de la comisión Vital Moreira: ¡ esta más activa la oposición que el apoyo!. Esta situación más allá de un recuento sobre cuantos parlamentarios se expresaron en favor o en contra, plantea un tablero de juego político muy interesante al interior del parlamento Europeo, en el que todas las piezas cuentan y la partida no estará definida hasta la última jugada. Las inquietudes y dudas han ido creciendo entre diputados de grupos políticos en principio a favor de este tipo de Acuerdos: Socialistas y Liberales, mientras que el grupo mayoritario en la Euro cámara - el Grupo Popular- se esta quedando solo en su defensa del Acuerdo.

La Audiencia puso de manifiesto la riqueza y profundidad de los argumentos de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil que tocan diversos aspectos del Acuerdo: el insuficiente tratamiento a las asimetrías existentes, los peligros de la liberalización de los servicios, - sobre todo el financiero- la insuficiencia de los mecanismos tendientes a la protección de los derechos humanos y el respeto de los estándares laborales y ambientales, el abandono de la perspectiva de integración regional; Así como algunos impactos previsibles en materia social y ambiental y la inexistencia de controles al accionar de las multinacionales.

También el tema de la crisis económica que recorre Europa y la necesidad de hacer el vínculo con el Acuerdo fue varias veces mencionado. Para Eduardo Estevez, Consejero del Secretario General de la Confederación Sindical delas Américas CSA: La crisis obliga a restructurar el debate sobre el desarrollo inmersa en el Acuerdo. En la misma dirección Alejandra Alaiza de la organización peruana, Globalización con Equidad, expresó como un«modelo de desregularización obsoleto» como el que causo la crisis se plasma en el Acuerdo, por ejemplo, en el componente de liberalización financiera“El Acuerdo no responde a la nueva realidad” afirmó. Los diputados de Izquierda Meyer y Sholz también hicieron alusión a la crisisus en sus intervenciones y la banalidad de la respuesta del Comisario De Gucht en su replica resulta sin duda memorable. Para el Comisario no cabe considerar el impacto de la crisis Europea en el Acuerdo porque “de momento los europeos estamos comiendo todos los días”.

 

 

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