PUCP

Más Allá de Conga

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
José De Echave
Alejandro Diez

"Más Allá de Conga” es el nuevo libro escrito por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, y del catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alejandro Diez. Ambos sistematizan el polémico caso considerado como el conflicto socio ambiental que mayor impacto político y mediático ha tenido el Perú.

Autores

Más Allá de Conga

Sobre los autores

 

 

José De Echave Cáceres fue Vice Ministro de Gestión Ambiental en el Ministerio del Ambiente, entre agosto y diciembre de 2011. Es Doctor en Economía por la Universidad de La Sorbona en Francia, tiene postgrado en Economía Internacional y Desarrollo. Es fundador de la ONG CooperAcción, desde el año 1998 asesora a comunidades campesinas afectadas por proyectos mineros y a sus organizaciones nacionales. Se ha desempeñado como consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio sobre “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú” y es coautor de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute. Es integrante de la Red Internacional Minería y Comunidades (MAC). Es autor de varios libros sobre minería en el Perú y su relación con las comunidades, en la gestión de conflictos y la construcción de procesos de diálogo.
 
Alejandro Diez Hurtado es Antropólogo, investigador, profesor y consultor en temas sociales y rurales, con especial énfasis en la organización y las relaciones políticas y económicas de poblaciones costeñas y andinas en Perú. Es graduado y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctorado por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París (EHESS). Ha trabajado 10 años en investigación para el desarrollo en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y desde 1996 se desempeña como profesor de antropología en la PUCP, actualmente es el Coordinador de la Escuela de Posgrado en Antropología (maestría y doctorado). Ha desarrollado varias investigaciones y consultorías en las áreas de desarrollo rural, organización y procesos sociales (economía, religión y política), la provisión de servicios (educación y salud) y conflictos sociales en áreas rurales de diversas regiones del Perú (principalmente en Piura, Lima, Puno, Cajamarca, Huancavelica, Ancash y Cerro de Pasco). Tiene varios libros y artículos publicados sobre dichas áreas y temáticas.
 

 

 

Presentación

Libro Más Allá de Conga

Miércoles 10 de abril de 2013

 

"Más Allá de Conga” es el nuevo libro escrito por José De Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente y miembro de CooperAcción, y del catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Alejandro Diez. Ambos sistematizan el polémico caso considerado como el conflicto socio ambiental que mayor impacto político y mediático ha tenido el Perú.
 
La publicación, editada gracias al poyo de Acsur, ONCE y Pan para el Mundo, propone políticas para que la minería se desarrolle respetando equilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales, además de colocar en la agenda nacional la necesidad de hacer reformas sustantivas en el sector minería.
 
La presentación del libro "Más Allá de Conga" fue organizada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), CooperAcción, el Grupo Propuesta Ciudadana y la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) y se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en San Isidro. La actividad  congregó a más de 150 personas entre autoridades, congresistas, expertos, aliados, docentes, alumnos y público en general interesado en conocer el contenido del libro y las conclusiones de los autores.
 
Comentaron la publicación el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que el libro Más Allá de Conga es un libro retador y él como autoridad trata de responder a estos retos. Pulgar-Vidal, dijo que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) no es un avance tibio, por el contrario, es un avance muy importante porque luego de 21 años los Estudios de Impacto Ambiental pasen al sector Ambiente.
 
A su turno, el analista político Fernando Rospigliosi, quien también comentó la publicación, sostuvo que gracias a la mineria el Perú ha podido crecer como nunca antes en la historia moderna a tasas muy altas y sostenidas. Añadió que si no hubo un mayor desarrollo en Cajamarca es básicamente por responsabilidad politica del gobierno nacional y regional que no han usado los recursos del canon con una visión de largo plazo.
 
Comentó también el libro Carlos Monge, coordinador de Revenue Watch Institute, quien precisó que el Ministerio de Energía y Minas ha seguido operando con los marcos institucionales de los años 90 cuando el país ya había cambiado, y que todos los grandes proyectos vigentes han sido aprobados con ese marco institucional en el que el sector Ambiente y los gobiernos regionales y locales no tenían ningún rol. "Conga esta muerto social y políticamente pero abre el debate nacional sobre una nueva mineria en el Perú", enfatizó.
 
Alejandro Diez, uno de los autores del libros, indicó que la publicación busca exponer una serie de elementos y dimenciones de los conflictos socioambientales más alla de si Conga va o no va. Añadió que ha encontrado que la población de Cajamarca tiene la sensación generalizada de que el agua no alcanza y que la presencia de Yanacocha no ha traido desarrollo.
 
Finalmente, José De Echave, sostuvo al comentar las opiniones del panel, que el conflicto es una oportunidad para hacer ajustes necesarios y construir institucionalidad, y que el hecho de que Conga se convierta en un "parte aguas" depende de lo que hagamos los diferentes autores, incluyendo al Estado, la sociedad civil y las empresas.