internet

Alerta Urgente N°26. El TPP murió, sí. Pero la política de apertura comercial sigue. ¡A estar alertas!

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la RedGE, tras la firma del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para sacar a su país de este tratado y por consiguiente no ratificar el TPP. El documento hace una análisis de los peligros del TPP en los diferentes temas sensibles como acceso a medicamentos, derechos laborales e Internet, pero también hace imcapié a la política comercial que impera en el Perú. Por eso insistimos que el TPP puede haber muerto pero la política de apertura comercial no.

TPP: Acuerdo de Asociación Transpacífico. Análisis de temas sensibles

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, AIS, HiperDerecho, Latindadd, Red de Pacientes, SPD, Givar, Justicia en Salud, PROSA, CooperAcción, Red Muqui, Red Uniendo Manos

Carpeta que contiene tres documentos de análisis de los temas sensibles del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) como el Capítulo de Propiedad Intelectual y el acceso a medicamentos; la amenaza al ejercicio de los derechos a través de Internet, el capítulo referido a los mecanismos de inversiones para el Estado y el referido a los derechos laborales.

Exigimos al Congreso promover un debate público informado y no aprobar el TPP

Autor(es):
RedGE, AIS, RPPU, DAR, CEPES, CEDAL, DESCO, PROPUESTA CIUDADANA, CONVEAGRO, PROSA, GIVAR, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado en el Diario La República, el 15 de febrero de 2016, en el que diversas organizaciones de la sociedad civil, congresistas, parlamentario andino, redes de pacientes, gremios, organizaciones indígenas, sindicatos, colectivos juveniles, expertos, entre otros, rechazan la firma del Tratado de Asociación Transpacífico TPP y exigen al Congreso de la República su no aprobación por los imnumerables peligros que traerá al país dicho acuerdo comercial

Perú se suma a marchas internacionales en contra del TPP.

Ciudad
Lima
Colectivos juveniles, grupos de pacientes de diversas enfermedades, sindicatos, gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, federaciones universitarias, colegios profesionales y público en general a nivel nacional se unirán en una multitudinaria marcha en rechazo del Acuerdo Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que, de ser firmado por el Presidente Ollanta Humala y ratificado por el Congreso de la República, tendrá un enorme impacto negativo en el futuro del país.
 
Esta movilización, que se realizará este viernes 22 de enero desde las 6:00 p.m., tiene como punto de concentración el Campo de Marte, en Jesús María y es una de una serie de actividades que se vienen realizando no sólo en el Perú sino también en Chile, México, Estados Unidos y Argentina, países que ven al TPP como el acuerdo comercial más peligroso que se haya firmado en la historia porque amenaza la soberanía nacional, el acceso a los medicamentos, al Internet, a una alimentación saludable y a un medio ambiente limpio.
 
Archivo
Fecha

105 preguntas y respuestas sobre el TPP 2015

Campaña Todos Podemos Perder 2015

105 Preguntas & Respuestas sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico
(según el MINCETUR)
 
 
 
Al aproximarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), puso a disposición de la sociedad peruana el documento “105 Preguntas y Respuestas sobre el TPP”, para que se conozca el contenido del acuerdo. Sin embargo, desde la sociedad civil creemos que existe una falta de transparencia en lo que se está negociando en los diferentes sectores como propiedad intelectual, medio ambiente, inversiones, entre otros. Existe un secretismo por parte del equipo negociador del Perú, la población en general no conoce lo que se está negociando, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha pedido al Gobierno no ceder en las pretensiones de Estados Unidos, y que estarían amenazando la soberanía del país y las libertades en general.
 
Las negociaciones de este acuerdo comercial, de la que el Perú forma parte, son consideradas como un golpe para los objetivos de salud, ambiente, derechos laborales y libre acceso a la información. De ser firmado afectaría directamente la vida de cada uno de nosotros, permitiendo a las empresas multinacionales realizar sus prácticas sin que el Gobierno pueda o quiera intervenir cuando estas prácticas representan un riesgo para la población. El TPP puede volver los medicamentos más caros, con patentes que duren más y con regulaciones que compliquen la introducción de genéricos. Como sociedad civil nos preguntamos ¿el MINCETUR conocerá de estas amenazas?, ¿Por qué no tomaron en cuenta, para elaborar estas 105 preguntas, las advertencias de la sociedad civil?, ¿El Gobierno irá más allá de las líneas rojas establecidas en el TLC con EE.UU?
 
 

 

TPP pone en riesgo salud y acceso a medicamentos

Autor(es):
RedGE, AIS, GIVAR, LATINDADD, CONADES, FOROSALUD, CONADES, Red Peruana de Pacientes y Usuarios, entre otros
Documento(s)
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el domingo 26 de julio de 2015 en el diario La República, en el que organizaciones no gubernamentales, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, entre otras organizaciones de la sociedad civil, expertos y parlamentarios; mostraron su preocupación frente a las próximas reuniones a sostenerse en el marco del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que se viene negociando entre Estados Unidos y 11 países, entre ellos el Perú.

Perú a punto de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico - TPP poniendo en riesgo la salud y los derechos de todos los peruanos y peruanas

Autor(es):
RedGE, AIS, GIVAR, PROSA, FOROSALUD, CEPES, CooperAcción, ANC, Aprodeh, CUT, CEDAL, HiperDerecho, DAR, PDTG, Plades, Latindadd, RPPU, Equidad, Red Uniendo Manos,
Fecha de publicación
Ciudad
Lima

Pronunciamiento publicado el jueves 07 de mayo de 2015 en el diario La República, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil expresan su preocupación ante el anunciado próximo cierre de las negociaciones del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y las exageradas demandas de los Estados Unidos en materia de patentes de medicamentos y otros sectores.

Carta dirigida a la Ministra de Comercio Exterior para solicitar reunión informativa sobre TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

En el marco de la campaña TPP No Negociable, la RedGE envió una carta a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, en la que se le solicita convocar a una reunión informativa para stakeholders y organizaciones de la sociedad civil en torno a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizaron en Vietnam y Singapur en mayo, así como las que se llevarán a cabo el próximo año.

Infografía: Cinco amenazas del TPP

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Infografía realizada por la RedGE, en la que se explica, de manera didáctica, las cinco amenazas para el Perú de llegarse a firmar el Acuerdo Trans Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).  El TPP se negocia con extremo secreto, sin embargo varios documentos filtrados muestran que amenaza gravemente los derechos de las personas, poniendo por delante los intereses de las grandes corporaciones e inversionistas extranjeros.