selva

Derechos a territorios seguros para las comunidades que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado por varias organizaciones vinculadas al tema de las comunidades campesinas. La presencia de las comunidades en el Perú es innegable. En la actualidad, más del 27% del territorio nacional corresponde a las comunidades que se ubican en la costa, sierra y selva del páis.  Históricamente ellas han aportado al desarrollo del Perú de múltiples maneras, jugando un papel económico importante como abastecedores de alimentos para el mercado interno.

Amazonía peruana en 2021: Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿qué está pasando?, ¿qué es lo que significan para el futuro?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán, Diego Dourojeanni

Con la finalidad de informar a la sociedad y de estimular un debate constructivo sobre el futuro de la región de la Selva se ha hecho un esfuerzo por juntar las informaciones dispersas sobre las propuestas de infraestructura y de explotación de recursos naturales que están actualmente siendo promovidas y que, según sus promotores, se prevé serán implantadas entre los años 2010 y 2021. Sobre esa base se ha realizado un análisis muy preliminar de la racionalidad que las sustenta y de sus implicaciones ambientales y sociales.

Alerta Informativa. Derechos a territorios seguros para las comunidades que mueven al país

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, ANPE, CCP, CEPES, CNA, CRECE

Documento elaborado el 28 de mayo de 2013 por varias organizaciones vinculadas al tema de las comunidades campesinas. La presencia de las comunidades en el Perú es innegable. En la actualidad, más del 27% del territorio nacional corresponde a las comunidades que se ubican en la costa, sierra y selva del país. Históricamente ellas han aportado al desarrollo del Perú de múltiples maneras, jugando un papel económico importante como abastecedores de alimentos para el mercado interno.

Alerta Urgente N° 11. Por una política con equidad que evite la concentración de tierras

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, CEPES, ANPE - PERU, FEMUCARINAP, CCP, CNA

El proceso de concentración de derechos sobre la tierra en pocas manos es uno de los temas más controversiales en el mundo de hoy, debido a las profundas implicancias sociales, económicas y políticas que conlleva. También ocurre en el Perú, a través de varios caminos que corren en paralelo: la ampliación de frontera agricola en la costa, la concentración de la propiedad via el mercado de tierras; las concesiones mineras en la sierra y la producción de biocomustibles en la costa y selva.