MEF

Poder e Inversión en el Perú 2011-2016. Actores, prioridades e intereses

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Carlos Alonso Bedoya
Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11, y escrita por Carlos Alonso Bedoya. El libro recoge hechos y pruebas sobre cómo la ideologia de la inversión se ha plasmado en la misma base del Estado, con políticas que promueven ciertas inversiones a favor de las empresas y dejan de lado los intereses de la población.

Ejecutivo alarga decisión sobre uso de licencia obligatoria de medicamento para tratar VIH/SIDA

Ciudad
Lima

El tratamiento para unos 33 mil pacientes con VIH/SIDA en el Perú podría verse interrumpido, debido a que el abastecimiento del antirretroviral Atazanavir solo está garantizado hasta el mes de julio del 2015, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). Por ello, la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES) ha iniciado el proceso para la compra de este medicamento al único proveedor del mercado en el país: la farmacéutica Bristol Myers Squibb (EEUU) a la cual el Estado, le paga 20 veces más por tableta, a comparación de la versión genérica que se comercializa en otros países de la región.

 

Fecha

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva sobre medidas ambientales y TLCs

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, DAR, APRODEH, ANC, AIDESEP, CNA. CONADES, FEDEPAZ, CGTP, etc

Carta enviada el 9 de abril de 2015 a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en la que expresan su preocupación por las propuestas legislativas PL N° 3940 y 3941/2014-PE, cuyo impacto en la normativa ambiental y los derechos de la población rural muestran un debilitamiento en los estándares socioambientales en favor de las inversiones y menoscabo del ejercicio de los derechos humano.

Gobierno abandona a pacientes y mantiene el abuso monopólico de compañía farmacéutica

Ciudad
Lima
Organizaciones de pacientes y de la Sociedad Civil que trabajan  por el  acceso a medicamentos para todos los ciudadanos han denunciado que el Gobierno Peruano solo se ha comprometido a garantizar el tratamiento de 8 de las 399 enfermedades raras y huérfanas que existen en el país, pese a que han sido declaradas de interés nacional y de tratamiento preferente, abandonando, de esta manera, a los pacientes que padecen de este tipo de enfermedades.
 
Mediante la Resolución Ministerial 151-2014, se aprueba el listado de enfermedades raras o huérfanas, comprometiéndose el gobierno a garantizar los medicamentos para el tratamiento de 8 de las  399 que han sido reconocidas, las del Grupo 1, de muy alta prioridad; dejando fuera  muchas enfermedades y a los pacientes que padecen de ellas, simplemente por razones presupuestarias. 
 
Archivo
Fecha

Alerta Urgente N° 20. Impactos del TLC con EE.UU.: Empleo

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF131.54 KB
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto laboral. Este documento advierte que pese a que uno de los capítulos negociados en el TLC con EE.UU.

Alerta Urgente N°19. Impactos del TLC con EE.UU.: Inversiones

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de inversiones. El documento señala que desde que el Perú sigue la política de promover y proteger las inversiones ha tenido que afrontar 15 demandas de arbitraje registradas ante el CIADI, 8 de las cuales ya han concluído.

Presentación

Foro Público

¿Qué pasó a cinco años de su entrada en vigencia?. Hacia donde se inclinó la balanza

18 de noviembre de 2014

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con apoyo de ONCE, decidió reunir a un grupo de expertos en comercio internacional con el fin de realizar un estudio que analice los impactos de este acuerdo comercial en nuestro país. En ese sentido, los especialistas en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, coincidieron en que los resultados hasta el momento no han favorecido al Perú y no existe un cambio significativo en la economía nacional.

German Alarco, docente de la Universidad del Pacífico y ex Presidente del CEPLAN; Carlos Bedoya, Coordinador Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos -Latindadd, Javier Llamoza, Coordinador de Proyectos de Acción

Internacional para la Salud, y Julio Gamero, experto en derechos laborales, señalaron que el más beneficiado con el TLC es, sin duda, EE.UU., y teniendo en cuenta que estamos próximos a firmar el TPP, el Gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) deben dar a conocer los impactos y decir hacia dónde se inclinó la balanza en estos cinco años. 

En el foro público comentaron los resultados del estudio, que será presentado próximamente, Humberto Campodónico, especialista en temas de desarrollo económico, quien señaló que en general los TLC no han creado una institucionalidad en el país, y Javier Mujica de Perú Equidad. 

Alarco, indicó que a pesar que las exportaciones del Perú a EE.UU se elevaron de 2008 a 2013 en 25.2% y el número de pequeñas empresas (PYMES) que exportan a EE.UU. se ha incrementado en 39.1%, el más beneficiado con este acuerdo es, sin duda, el país del norte, ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de crecimiento de nuestras exportaciones a Norteamérica. 

Además de la protección constitucional que se da a las inversiones, esta es reforzada mediante la suscripción

de Tratados Bilaterales de protección de Inversiones (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la adhesión del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias entre Inversionistas y Estados (CIADI) que terminan por poner los candados de protección a las inversiones, según Bedoya, las demandas de Bear Creek Mining Coorporation y Renco Group (Doe Run) suman como mínimo US$ 2,000 millones de dólares, los mismos que superan los recursos destinados por el Perú a todos los programas sociales y el presupuesto de varios sectores. 

En materia laboral, con el TLC se ha incrementado la contratación temporal de trabajadores, especialmente en el sector exportador. Rodolfo Bejarano, especialista en temas laborales sostuvo que la creación de empleo a nivel nacional en los sectores que son más dinámicos en términos de exportaciones no tradicionales no ha crecido de forma significativa en el quinquenio, e incluso han venido cayendo en el último año, lo que representa la pérdida de una importante cantidad de empleos formales. “No hay avances significativos en materia laboral. La tasa de desempleo, sobre todo en el sector rural, se mantiene y por más “paquetazos que se den no está asegurada una mayor producción de empleo”.