Unidad nacional, solidaridad y participación para enfrentar la pandemia

Pronunciamiento cuarentena
Firmantes
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – CNDDHH, Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y más de 260 organizaciones y personas naturales.
Autor(es):
Varios
Cuerpo

La pandemia de la COVID19 viene afectando con mayor dureza a nuestro país:el sistema de salud ha colapsado y tenemos la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes del mundo. La informalidad de nuestra economía ha llevado a una situación de sobrevivencia a millones de personas. La desconfianza en las instituciones y representantes se ha generalizado, agravando las condiciones para enfrentar esta crisis. En este contexto, el Presidente de la República, Sr. Francisco Sagasti, ha dispuesto un conjunto de medidas para enfrentar el impacto de la pandemia. Frente a ellas las organizaciones abajo suscritas nos pronunciamos:

  1. Respaldamos las medidas y hacemos un llamado a la más amplia unidad nacional para enfrentar la pandemia.El número de contagiados, de hospitalizados, de fallecidos, ha aumentado de manera acelerada. Todas las opiniones expertas coinciden en señalar que el mortal incremento continuará en las próximas semanas. Esta situación requiere de la más amplia unidad nacional, en todos los niveles del Estado, para enfrentar, junto a la sociedad organizada y a toda la ciudadanía, el reto de contener la transmisión del virus.
     
  2. ¡Cuarentena sí, pero con comida! Es fundamental asegurar el reparto de alimentos y agua a las ollas comunes y comedores populares impulsadas por las mujeres, como espacios de articulación y autogestión popular. Solo el fortalecimiento del tejido social comunitario asegurará la eficacia de las medidas de urgencia sin poner en riesgo la integridad de las poblaciones más vulnerables. Los bonos deben responder a un carácter universal y facilitar su entrega con las “cuentas DNI” del Banco de la Nación.  
     
  3. Gestión de la salud con participación comunitaria y ciudadana. Con los hospitales colapsados necesitamos acercar los servicios de salud a la ciudadanía. Para eso el gobierno debe sostenerse en la infraestructura del primer nivel de atención en salud y en la sociedad civil organizada. Se debe fortalecer, con soporte económico y profesional, a los comandos anti-covid existentes en diferentes regiones y acercar elementos esenciales para la atención de la covid 19, como oxímetros, medicamentos y oxígeno. Se debe evitar que más personas contagiadas requieran atención médica hospitalaria, pues esta ya no se da abasto. 
     
  4. Información con transparencia. El Gobierno debe informar directa y permanentemente sobre el  curso de la pandemia en los diferentes territorios/regiones: nuevos contagios, personas fallecidas, condiciones de los establecimientos de salud, disponibilidad de equipos e insumos, particularmente de oxígeno medicinal. Además debe  comunicar los resultados de las medidas  restrictivas.La información es clave para la prevención y debe serlo también para la atención, respondiendo a preguntas como ¿Cuáles son los signos de alarma?, ¿Cuándo es posible tratar la enfermedad en casa?, ¿En qué momento debo ir al hospital? Una población informada en nuestras diferentes lenguas es clave en este momento.
     
  5. Vacuna universal y gratuita. La vacuna será fundamental para contener la propagación del virus. Por eso se debe garantizar su acceso universal y gratuito. El Gobierno debe brindar información completa y transparente sobre los acuerdos a los que llega con las empresas proveedoras (precios, plazos de entrega, características del producto, garantías de calidad, entre otras) así como sobre el beneficio de las vacunas y sus límites. El nivel de adherencia de la población al proceso de vacunación dependerá de la claridad de esa información.

Finalmente, reconocer que somos un país de múltiples diversidades y desigualdades. Las experiencias que aportan las mujeres, la  Población Indígena Amazónica-Andina, Afroperuana,   las Comunidades LGTBIQ, los/las  Migrantes, las personas con discapacidad deben ser incluidas, sin dicriminación alguna, en las estrategias, programas, subsidios y  servicios planteados.

Lima, 27 de Enero del 2021

Fecha de publicación