Presentación ISDS en Perú

El Transnational Institute (TNI) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11., presentaron el informe ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú, reporte elaborado por el TNI en torno al mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (conocido por sus siglas en inglés como ISDS), el cual está incluido en muchos de los tratados bilaterales de inversión y acuerdos comerciales, suscritos por el Perú.

Nuestro país acumula un total de 25 de demandas de inversores contra el Estado. Seis de ellas fueron presentadas en 2020. Así, el Perú ha pasado a ser el país más demandado en el mundo en este último año.
Las demandas relacionadas a minería, gas y petróleo suman el 36% del total de querellas. El 80% de las demandas fueron iniciadas por inversores estadounidenses, canadienses y europeos.

En esta reunión participaron como panelistas: Germán Alarco, Profesor Investigador de la Universidad del Pacífico, y Bettina Muller del Transnational Institute (TNI), la moderación estuvo a cargo de Ana Romero de la RedGE, quienes ofrecieron un análisis sobre los impactos de las demandas de arbitraje de inversiones contra el Perú y otros Estados de América Latina y el Caribe.

En este encuentro hubo 33 participantes, entre representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

 

Ponencias:

Perú - con alta velocidad hacia el podio de los países más demandados - Reporte TNI

bettina presentación

 

 

 

 

  ENLACE AL VIDEO

  DESCARGAR DIAPOSITIVAS

 

Inversión extranjera directa y solución de controversias en el Perú

german presentación

 

 

 

 

  ENLACE AL VIDEO

  DESCARGAR DIAPOSITIVAS

 

inivtación_isds