capitulo de inversiones

E capítulo de inversiones, el TLC

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
José De Echave
El Tratado de Libre Comercio (TLC) es mucho más que un acuerdo de comercio libre que busca promover el intercambio de bienes y servicios. El acuerdo les ofrece a los países firmantes el acceso al mercado de los Estados Unidos a cambio de una serie de concesiones que condicionan sus economías y restringen el poder de sus gobiernos a definir sus políticas de desarrollo. Un buen ejemplo es el capítulo referido a las inversiones, aspecto que se desarrolla en este artículo.

Sociedad Civil pide al gobierno cumplir sus promesas electorales y asumir nueva posición frente a las negociaciones de los TLC

Ciudad
Lima

La IX Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico - TPP se llevó a cabo en la ciudad de Lima, del 19 al 28 de octubre de 2011. En el marco de esta ronda, se vio la necesidad de volver a mencionar los temas sensibles que los TLC generan en el Perú. Asimismo, distintas instituciones de la sociedad civil vieron la necesidad de pedir al gobierno actual una nueva posición frente a las negociaciones de los nuevos TLC con otros países.

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Fecha

Presentación ISDS en Perú

El Transnational Institute (TNI) y la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), con el apoyo de 11.11.11., presentaron el informe ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú, reporte elaborado por el TNI en torno al mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (conocido por sus siglas en inglés como ISDS), el cual está incluido en muchos de los tratados bilaterales de inversión y acuerdos comerciales, suscritos por el Perú.

Nuestro país acumula un total de 25 de demandas de inversores contra el Estado. Seis de ellas fueron presentadas en 2020. Así, el Perú ha pasado a ser el país más demandado en el mundo en este último año.
Las demandas relacionadas a minería, gas y petróleo suman el 36% del total de querellas. El 80% de las demandas fueron iniciadas por inversores estadounidenses, canadienses y europeos.

En esta reunión participaron como panelistas: Germán Alarco, Profesor Investigador de la Universidad del Pacífico, y Bettina Muller del Transnational Institute (TNI), la moderación estuvo a cargo de Ana Romero de la RedGE, quienes ofrecieron un análisis sobre los impactos de las demandas de arbitraje de inversiones contra el Perú y otros Estados de América Latina y el Caribe.

En este encuentro hubo 33 participantes, entre representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y periodistas.

 

Ponencias:

Perú - con alta velocidad hacia el podio de los países más demandados - Reporte TNI

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Inversión extranjera directa y solución de controversias en el Perú

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En 2020 Perú llegó a ser el país más demandado por inversores extranjeros a nivel mundial

Al término de 2020, el Perú alcanzó a ser el país más demandado de todo el mundo ante los tribunales internacionales, debido al uso del mecanismo de solución de disputas inversor-Estado (conocido por sus siglas en inglés como ISDS), el cual está incluido en muchos de sus tratados bilaterales de inversión y acuerdos comerciales.

De acuerdo con los datos de la UNCTAD1, entre los años 2019 y 2020, Perú recibió nueve demandas por parte de sus inversores. Solo en 2020, y en plena crisis sanitaria, el Estado peruano recibió seis demandas de arbitraje internacional, además de cinco amenazas de posibles querellas en estas mismas instancias.

Es así que, hasta finales de diciembre del año pasado, nuestro país ha acumulado un total de 25 demandas, de las cuales, un 88% fueron interpuestas entre el 2010 y 2020. En relación a América Latina y el Caribe, Perú es el cuarto país más demandado. Le siguen Colombia con 6 casos, al igual que México, Panamá y Venezuela, con 5 casos cada uno.

Desde la década del 90, los diferentes gobiernos peruanos firmaron numerosos tratados bilaterales de inversión (TBI) que dieron a las empresas extranjeras, el “derecho exclusivo” de demandar al Perú ante tribunales de arbitraje internacional. De 2010 en adelante, se ha registrado un boom de demandas, cuya tendencia por año ha venido en aumento.

Deudas millonarias que limitan al Estado peruano

De sus veinticinco demandas acumuladas, el Perú tiene trece que aún están pendientes de resolver. Dentro de estas, y hasta el momento, existen dos órdenes de pago a favor de las empresas Bear Creek Mining (US$ 18.2 Millones) y Tza Yap Shum2 (US$ 780.000), que suman poco más de US$ 19 millones. Dicho monto serviría para adquirir más de un millón y medio de dosis de vacunas contra COVID-19 de la empresa Pfizer-Biontech.

Cabe resaltar que esta cifra millonaria no incluye los más de US$ 16.3 millones que el Perú debe asumir para pagar su propia defensa, los honorarios de los árbitros (se gane o se pierda el caso), e incluso el pago íntegro de los abogados que defienden a sus demandantes.

Los sectores más “demandantes”

Más de un tercio de todas las demandas contra Perú fueron registradas por inversores de Canadá y Estados Unidos, mientras que el 44% fue registrado por inversores europeos.

Si vemos las demandas por sectores, la industria extractiva en el Perú juega un rol económico importante y tiene amplia participación de empresas extranjeras. Ello explica que el 36% de todas las demandas contra Perú, han sido interpuestas desde el sector de minería e hidrocarburos. El sector Construcción es el que sigue con el mayor número de demandas: más del 25%.

Conclusiones sobre ISDS en Perú

Entre las recomendaciones del presente informe ISDS en números. El régimen de protección de inversiones y sus impactos en Perú, está el considerar la renegociación de los TLC para excluir el capítulo de protección de inversiones. Así como iniciar una revisión integral -a manera de auditoría, por ejemplo- de los acuerdos de protección de inversiones existentes, para ver si los beneficios planteados son realmente mayores que los perjuicios (análisis de costo/beneficio).

DATOS CLAVE:

  • Además de los 27 TBI, Perú tiene 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) en vigencia que cuentan con un capítulo de protección de inversiones y habilitan el mecanismo ISDS (por sus siglas en inglés).
  • La cláusula de solución de disputas inversor-Estado o ISDS habilita a los inversores extranjeros a demandar al gobierno ante tribunales de arbitraje internacional cuando sienten que las medidas tomadas por el poder ejecutivo, legislativo o judicial, así como por gobiernos locales, afectaron negativamente sus ganancias. 
  • En todo el mundo, los tribunales que se basan en el mecanismo inversor-Estado han garantizado ganancias multimillonarias a las empresas transnacionales a costa del interés público.
  • Para descargar el informe, puede ingresar a: http://redge.org.pe/ISDS_en_numeros_el_regimen_de_proteccion_de_inversiones_y_sus_impactos_en_el_Peru

 

infográfico ISDS Perú

 

1.        Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
2.        Tza Yap Shum v. Republic of Peru (ICSID Case No. ARB/07/6), CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES. https://icsid.worldbank.org/cases/case-database/case-detail?CaseNo=ARB/07/6
Fecha

Derechos privados, problemas públicos. Una guía sobre el controvertido capítulo del TLCAN referente a los derechos de los inversionistas

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Autor(es)
Instituto Intrenacional para el Desarrollo Sustentable - IIDS, WWF

Análisis del capítulo de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos.

El capítulo de inversiones: el TLC

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Autor(es)
José De Echave

El Tratado de Libre Comercio (TLC) es mucho más que un acuerdo de comercio libre que busca promover el intercambio de bienes y servicios. El acuerdo les ofrece a los países firmantes el acceso al mercado de los Estados Unidos a cambio de una serie de concesiones que condicionan sus economías y restringen el poder de sus gobiernos a definir sus políticas de desarrollo. Un buen ejemplo es el capítulo referido a las inversiones, aspecto que se desarrolla en este artículo.

Cuando la injusticia es negocio

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Autor(es)
Cecilia Olivet, Pia Eberhardt

Libro escrito por Cecilia Olivet y Pia Eberhardt sobre cómo las firmas de abogados, árbitros y financiadores alimentan el auge del arbitraje de inversiones que cuesta a los ciudadanos miles de millones de dólares de sus impuestos e impide que se adopten leyes en pro del interés público.