Presentación

Foro Público Internacional

Licencia Obligatoria Ya. Acceso a Medicamentos y el caso Atazanavir

Lima, 25 de febrero de 2015

 

La Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS, en alianza con la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de la Salud, Foro Salud, GIVAR, Prosa y Justicia en Salud, realizaron el Foro Público Internacional “Licencia Obligatoria Ya: Acceso a medicamentos y el caso Atazanavir”, el miércoles 25 de febrero de 2015 en el Hotel Meliá, San Isidro. El objetivo de la reunión fue compartir información del caso y sensibilizar a la población sobre el uso de la licencia obligatoria como mecanismo para mejorar el acceso a medicamentos y sus implicancias en la política pública, describiendo el caso del medicamento Atazanavir, utilizado en el tratamiento del VIH, como emblemático en este proceso.
 
 
 
Participaron en el panel el profesor Carlos Correa, experto internacional en Propiedad Intelectual (Argentina); Peter Maybarduk, Director de la Campaña Acceso Global a Medicamentos de Public Citizen (EE.UU); Javier Llamoza, Coordinador de Proyector de Acción Internacional para la Salud (Perú) y el Dr. Santiago Correa, de ESAN como moderador del evento. También nos acompañó en la mesa el congresista Jaime Delgado.
 
Durante su presentación el profesor Correa señaló que los argumentos que utiliza la industria farmacéutica contra las licencias obligatorias son falsos, y por el contrario las licencias son un derecho de los gobiernos frente a los intereses comerciales "No son una expropiación. La LicenciaObligatoria no controla los precios sino promueve la competencia", enfatizó.
 
Por su parte, Peter Maybarduk de Pablic Citizen sostuvo que la licencias obligatoria es un derecho soberano para promover el acceso a medicamentos. Añadió que no elimina ni deroga la patente y establece límites y condiciones de uso. "Las licencias obligatorias levantas el obstaculo del monopolio; las decisiones sobre medicamentos pueden ser tomadas seguiendo criterios para la salud publica como calidad, precio y
 
eficacia, además de que el MINSA y otras entidades publicas pueden contratar con las fabricantes que ofrezcan el mejor producto a la mejor oferta", dijo.
 
Por su parte, Javier Llamoza de AIS precisó que las empresas que pagan mas lobbys en el país son las farmacéuticas y el Gobierno, con su decisión de no otorgar la licencia obligatoria para el antirretroviral Atazanavir, estaría avalando el abuso monopólico de esta industria. "Nosotros, la sociedad civil, queremos una vida digna para todos los peruanos y peruanas", acotó.
 
Moderó el panel el doctor Santiago Roca, quien sostuvo que la LicenciaObligatoria es un mecanismo permitido en los ADPYC, por lo tanto es un derecho de los Gobiernos otorgarla.