Presentación

Foro Público Extractivismos y alternativas en el Perú: ¿Otros futuros posibles?

Martes, 14 de julio de 2015

 

En el marco de la presentación de las publicaciones: Extractivismos. Ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza de Eduardo Gudynas; La minería en el Sur Andino: los casos de Cusco y Apurímac de José De Echave y Alternativas para la vida. Más allá del desarrollo del Programa Democracia y Transformación Global y Broederlijk Delen; se realizó el Foro Público Extractivismos y alternativas en el Perú: ¿Otros futuros posibles?, el martes 14 de julio de 2015 en el auditorio principal de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Al evento acudieron como panelistas Eduardo Gudynas de CLAES; José De Echave de CooperAcción; María Isabel Remy del Instituto de Estudios Peruanos, Elsa Merma, dirigenta de la Federación Provincial de la Mujer de Kana, Espinar y Raphael Hoetmer de Broederlijk Delen. El foro contó con la moderación de Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE.

 

Los temas planteados en el panel evidenciaron la necesidad de continuar con el debate de las Transiciones, en un escenario donde el extractivismo tiene consecuencias que van más allá de un proyecto, el efecto derrame del que nos habla Eduardo Gudynas; que generan rupturas y obligan a reconfigurar nuevas relaciones en lo político, social y cultural. Cusco y Apurimac son un ejemplo de ello, donde la expansión minera avanza cada vez más y va rompiendo formas de vida, donde lo rural y comunal sigue siendo importante. Por su parte, José De Echave nos planteó una reflexión clave: ¿Qué hemos aprendido de los 20 años de conflicto? -donde los protagonistas han sido las inversiones extranjeras, vinculadas básicamente a las extractivas-.

A su turno María Isabel Remmy nos advierte que hay que continuar con este debate. La discusión en torno a las transiciones y las alternativas al extractivismo ya está planteada, hay avances y desafíos ya identificados, tal como dice Raphael Hoetmer, presentando la experiencia del debate desde los movimientos sociales, que son parte de una construcción que va caminando, buscando propuestas y mirando las alternativas que ya existen y de las que hay que aprender.
 
En ese sentido, fue importante la voz de Elsa Merma, quien claramente afirma que las comunidades tienen propuestas y que además no son propuestas antimineras sino son propuestas de alternativas como comunidades afectadas que ya sufren las consecuencias físicas y culturales, pero "propuestas que a los presidentes del Perú no les interesa escuchar", señala.
 
 
 
 
En esta reunión se proyectó el video "El río" de DocuPeru, ver video, que describe la contaminación del río Chalhuahuacho en Tambobamba, Apurímac, en los últimos años debido a la instalación del proyecto minero Las Bambas y cómo esta contaminación afecta a las comunidades bajas que viven del río. El video nos muestra a Benigno Martínez León, campesino de la comunidad de Payanca narrando cómo el río enfermo daña su vida y la de otros campesinos.