Presentación

Taller Cerrado

Ontología y Desarrollo, Política y Otra-Política

27 de abril de 2017

 

IMG_4035.JPGEn distintas disputas sobre las concepciones de la calidad de vida, la salud o el ambiente, surgen interpretaciones muy diversas sobre qué es la buena vida o cómo entender a la naturaleza. Entre esas tensiones, en los últimos años ha quedado en evidencia que muchos grupos locales, y en particular pueblos indígenas, defienden posturas que a su vez son parte de concepciones mucho más amplias. Están en juego lo que comúnmente se conocen como “cosmovisiones”, y desde esas formas de sentir y pensar es que se despliegan acciones políticas.

Para entender mejor este proceso, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y el Centro Peruano de Ecología Social - CLAES de Uruguay convocaron a un taller cerrado con la participación de reconocidos académicos, intelectuales de organizaciones ciudadanas y líderes de la sociedad civil de diversas partes de la región, con el fin de discutir con calma y profundidad esos distintos modos de entender la política y los actores en ella.

IMG_4032.JPGEn el taller participaron Mario Blaser (antropólogo argentino, Memorial Univ Newfoundland, Canadá) ; Boris Rodríguez Ferro (IDECA, Puno, Perú); Cristina Rojas (colombiana, Carleton University, Canadá); Mario Palacios (COICA, Perú); Marisol de la Cadena (peruana, Univ California Davis, EEUU); Rickard Lalander (University Stockholm, Suecia) ; Rocío Silva Santisteban (PUC Perú);  

Raphael Hoetmer (PDTG, Perú); Jaime Borda (DHSF, Cusco, Perú); Malayna Raftopoulos (Aalborg Univ, Dinamarca); Salvador Schavelzon (argentino, Univ Federal S Paulo, Brasil); Mar Daza (PDTG, Perú); Markus Kroger (Univ Helsinki, Finlandia); María Guzmán Gallegos (colombiana, Universidad Oslo, Noruega); Yolanda Flores (Puneña, Asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, Perú); Ana Romero (RedGE, Perú) y Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay).

IMG_4038.JPGLa actividad se estructuró a partir de la idea de “ontologías”, concebidas como esas “cosmovisiones” o modos de entender el mundo. Esto permitía incorporar, con respeto, posiciones como las muy conocidas en Perú donde hay quienes sostienen que, por ejemplo, una montaña está en contra de un proyecto minero. Este es un ejemplo que muestra que desde otra ontología se genera “otra política”, donde la montaña también es un actor político.

Los objetivos del taller fueron promover el encuentro entre esos diferentes tipos de saberes, y a la vez contribuir a que líderes de organizaciones indígenas o campesinas puedan defender sus propias ontologías en sus propios términos. El evento contó con el apoyo de 11.11.11, la Fundación Mott, Oxfam y BD.