¿Distinción sin diferencia? La Interpretación del Trato Justo y Equitativo conforme al Derecho Consuetudinario Internacional de los Tribunales de Inversión
La grave crisis nacional que hoy vive nuestro país nos remonta a julio del 2016, cuando Fuerza Popular desconoce su derrota, y da inicio, desde el Congreso de la República, a la destrucción de la democracia y sus instituciones. La campaña electoral evidenció los peligros de la penetración del narcotráfico en la política. Posteriormente, el periodismo de investigación confirmaría estos nexos, además del sometimiento de los operadores de justicia a las redes de corrupción.
Boletín trimestral sobre el derecho y la política de inversiones desde una perspectiva del desarrollo sostenible, publicado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible. En esta edición N° 3 se publican los artículos Permitiendo Negocios Riesgosos: Derechos Humanos y el Papel del Financiamiento del Comercio con Apoyo Oficial y las Garantías de Inversión por Matthias Sant’Ana; ¿Cómo Incorporar Obligaciones de Derechos Humanos a los Tratados Bilaterales de Inversión?
Taller Cerrado
Ontología y Desarrollo, Política y Otra-Política
27 de abril de 2017
En distintas disputas sobre las concepciones de la calidad de vida, la salud o el ambiente, surgen interpretaciones muy diversas sobre qué es la buena vida o cómo entender a la naturaleza. Entre esas tensiones, en los últimos años ha quedado en evidencia que muchos grupos locales, y en particular pueblos indígenas, defienden posturas que a su vez son parte de concepciones mucho más amplias. Están en juego lo que comúnmente se conocen como “cosmovisiones”, y desde esas formas de sentir y pensar es que se despliegan acciones políticas.
Para entender mejor este proceso, la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE y el Centro Peruano de Ecología Social - CLAES de Uruguay convocaron a un taller cerrado con la participación de reconocidos académicos, intelectuales de organizaciones ciudadanas y líderes de la sociedad civil de diversas partes de la región, con el fin de discutir con calma y profundidad esos distintos modos de entender la política y los actores en ella.
En el taller participaron Mario Blaser (antropólogo argentino, Memorial Univ Newfoundland, Canadá) ; Boris Rodríguez Ferro (IDECA, Puno, Perú); Cristina Rojas (colombiana, Carleton University, Canadá); Mario Palacios (COICA, Perú); Marisol de la Cadena (peruana, Univ California Davis, EEUU); Rickard Lalander (University Stockholm, Suecia) ; Rocío Silva Santisteban (PUC Perú);
Raphael Hoetmer (PDTG, Perú); Jaime Borda (DHSF, Cusco, Perú); Malayna Raftopoulos (Aalborg Univ, Dinamarca); Salvador Schavelzon (argentino, Univ Federal S Paulo, Brasil); Mar Daza (PDTG, Perú); Markus Kroger (Univ Helsinki, Finlandia); María Guzmán Gallegos (colombiana, Universidad Oslo, Noruega); Yolanda Flores (Puneña, Asociación Derechos Humanos y Medio Ambiente de Puno, Perú); Ana Romero (RedGE, Perú) y Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay).
La actividad se estructuró a partir de la idea de “ontologías”, concebidas como esas “cosmovisiones” o modos de entender el mundo. Esto permitía incorporar, con respeto, posiciones como las muy conocidas en Perú donde hay quienes sostienen que, por ejemplo, una montaña está en contra de un proyecto minero. Este es un ejemplo que muestra que desde otra ontología se genera “otra política”, donde la montaña también es un actor político.
Los objetivos del taller fueron promover el encuentro entre esos diferentes tipos de saberes, y a la vez contribuir a que líderes de organizaciones indígenas o campesinas puedan defender sus propias ontologías en sus propios términos. El evento contó con el apoyo de 11.11.11, la Fundación Mott, Oxfam y BD.
Artículo escrito por Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) en el marco de la Plataforma Transiciones, alternativas al desarrollo. El documento analiza la victoria de Rafael Correa, y su base política (Alianza País), que tuvo lugar el pasado febrero de 2013 en Ecuador y sus implicancias en los debates sobre las alternativas al desarrollo y la fuerte resistencia a la implantación de un extractivismo clásico, tanto petrolero como minero.