Gobierno firma TLC con política del cholo barato

Gobierno firma TLC con política del cholo barato

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en el Diario La Primera, el 03 de julio de 2009. El analista Javier Iguiñiz sostiene que para aprovechar los acuerdos comerciales con otros países es necesario cambiar el modelo económico."

Modelo primario exportador favorece a intereses de los grandes capitales. 

Para el economista Javier Iguiñiz el fondo del problema de los diferentes acuerdos comerciales firmados y los que se están negociando, no son los Tratados Comerciales en sÑ Sostiene que el problema radica en el modelo económico primario exportador. Por ello, recalca que mientras no tengamos un modelo propio nunca vamos a negociar un tratado bilateral favorable para los intereses nacionales, ya que no sabemos lo que queremos. En su ponencia “¿Qué tipo de modelo de desarrollo impulsan los TLC?”, el especialista aborda los temas a cambiar para que los TLC sirvan a los intereses nacionales.

-¿Cuál es el modelo económico actual?

Es un modelo primario exportador, concentrado en la exportación de materias primas y basado en la gran empresa extractora o de servicios No se trata de ser proteccionistas a raja tabla, sólo es cuestión de tener un proyecto económico, un modelo de desarrollo con el cual se estimule el empleo, el aprendizaje y la productividad.

-Partiendo de estas premisas ¿Cuál es el modelo que traen los TLC?

Ninguno distinto dEl Peruano, es que como somos más papistas que el Papa, el gobierno se adelanta a lo que el TLC propone e incluso concede más que lo que establece el acuerdo comercial. 

-¿A que se refiere con que somos más papistas que el Papa?

Es que el gobierno abre nuestro mercado interno de manera radical a los grandes capitales sin preocuparse por proteger a los sectores más sensibles e incluso los desprotege. Mientras que los diferentes gobiernos con los cuales el Perú negoció o negocia un TLC se preocupan por proteger sus intereses: recursos, industria y trabajadores; el gobierno peruano basa las negociaciones comerciales en la política “del cholo barato". Es decir, busca firmar acuerdos publicitando que en el Perú la mano de obra es barata, para ello ha renunciado a fortalecer la legislación laboral, a mejorar la productividad, el cambio tecnológico y la mejora de los productos.

-En lo laboral ¿a qué renunció el gobierno?

Se resiste a elevar el salario mínimo, rebaja derechos en la pequeña empresa y la mediana para emparejarlas con los informales, esto en lugar de implementar políticas sociales que mejoren la condición de los informales.

-¿Qué impulsan los TLC?

Una relación comercial abierta, que busca proteger los intereses de las inversiones, de las patentes y la propiedad intelectual de las grandes empresas.

-¿Qué se debe hacer para tener un modelo económico fuerte?

Es necesario tener una propuesta de ancha base, es decir, una propuesta que le dé un lugar importante no sólo a la gran empresa primaria exportadora, sino que le dé un lugar significativo a la pequeña y mediana empresa. Esta medida permitirá que el acuerdo comercial tenga el respaldo de amplios sectores sociales y no sólo el respaldo de pequeños grupos de interés 

-¿Como se está negociando actualmente los TLC contribuiría a cerrar las brechas sociales o ahondaría el problema? 

El primer impacto en lo comercial, restará competividad a los pequeños y medianos productores del país provocando una crisis en este sector. Como ejemplo tenemos a los empresarios de Gamarra y a los agricultores.

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/gobierno-firma-tlc-con-politica-del-cholo-barato_41467.html

 

Fecha
02/07/2009