comercio exterior

El TPP y los Derechos de Pueblos Indígenas en América Latina

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
José Aylwin Oyarzún. Emanuel Gómez Martínez. Luis Vittor Arzapalo

La presente publicación tiene por objeto aportar antecedentes sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) y sus implicancias para los derechos humanos, con particular énfasis en los derechos de pueblos indígenas en los países suscriptores, y en especial en los casos de Chile, México y Perú en América Latina.

Impactos de los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Enrique Fernández Maldonado

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y escrita por el consultor Enrique Fernández-Maldonado, quien hace un análisis sobre las características e impactos de los acuerdos y tratados de libre comercio firmados por el Perú en los últimos años; particularmente, de los casos del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (en adelante TLC Perú-EE.UU.) y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea (en adelante TLC Colombia/Perú-UE).

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva sobre preocupaciones en torno a TLC con la UE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Aprodeh, CATP, CUT, CGTP, CONADES, CCP, CEDAL, CEPES, DAR, EQUIDAD, FEMUCARINAP, PLADES, Marcha Mundial de Mujeres

Carta enviada a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva el 17 de junio de 2015, en la que miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, le hicieron llegar sus preocupaciones en torno al actual  debilitamiento de la gestión ambiental y social para la promoción de inversiones, así como de la situación del mercado de trabajo y las relaciones laborales en el Perú, que actualmente se viene promoviendo desde el Gobierno peruano.

Alerta Urgente N°19. Impactos del TLC con EE.UU.: Inversiones

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de inversiones. El documento señala que desde que el Perú sigue la política de promover y proteger las inversiones ha tenido que afrontar 15 demandas de arbitraje registradas ante el CIADI, 8 de las cuales ya han concluído.

Presentación

Foro Público

¿Qué pasó a cinco años de su entrada en vigencia?. Hacia donde se inclinó la balanza

18 de noviembre de 2014

A cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, con apoyo de ONCE, decidió reunir a un grupo de expertos en comercio internacional con el fin de realizar un estudio que analice los impactos de este acuerdo comercial en nuestro país. En ese sentido, los especialistas en materia laboral, acceso a medicamentos, balanza comercial e inversiones, coincidieron en que los resultados hasta el momento no han favorecido al Perú y no existe un cambio significativo en la economía nacional.

German Alarco, docente de la Universidad del Pacífico y ex Presidente del CEPLAN; Carlos Bedoya, Coordinador Ejecutivo de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos -Latindadd, Javier Llamoza, Coordinador de Proyectos de Acción

Internacional para la Salud, y Julio Gamero, experto en derechos laborales, señalaron que el más beneficiado con el TLC es, sin duda, EE.UU., y teniendo en cuenta que estamos próximos a firmar el TPP, el Gobierno y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) deben dar a conocer los impactos y decir hacia dónde se inclinó la balanza en estos cinco años. 

En el foro público comentaron los resultados del estudio, que será presentado próximamente, Humberto Campodónico, especialista en temas de desarrollo económico, quien señaló que en general los TLC no han creado una institucionalidad en el país, y Javier Mujica de Perú Equidad. 

Alarco, indicó que a pesar que las exportaciones del Perú a EE.UU se elevaron de 2008 a 2013 en 25.2% y el número de pequeñas empresas (PYMES) que exportan a EE.UU. se ha incrementado en 39.1%, el más beneficiado con este acuerdo es, sin duda, el país del norte, ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de crecimiento de nuestras exportaciones a Norteamérica. 

Además de la protección constitucional que se da a las inversiones, esta es reforzada mediante la suscripción

de Tratados Bilaterales de protección de Inversiones (TBI) y Tratados de Libre Comercio (TLC), así como la adhesión del Convenio del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias entre Inversionistas y Estados (CIADI) que terminan por poner los candados de protección a las inversiones, según Bedoya, las demandas de Bear Creek Mining Coorporation y Renco Group (Doe Run) suman como mínimo US$ 2,000 millones de dólares, los mismos que superan los recursos destinados por el Perú a todos los programas sociales y el presupuesto de varios sectores. 

En materia laboral, con el TLC se ha incrementado la contratación temporal de trabajadores, especialmente en el sector exportador. Rodolfo Bejarano, especialista en temas laborales sostuvo que la creación de empleo a nivel nacional en los sectores que son más dinámicos en términos de exportaciones no tradicionales no ha crecido de forma significativa en el quinquenio, e incluso han venido cayendo en el último año, lo que representa la pérdida de una importante cantidad de empleos formales. “No hay avances significativos en materia laboral. La tasa de desempleo, sobre todo en el sector rural, se mantiene y por más “paquetazos que se den no está asegurada una mayor producción de empleo”.

 
 

Gobierno de Ollanta Humala no expresa compromiso con la inclusión social ante TLC -UE

Ciudad
Lima

Las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación por el giro que ha evidenciado el Presidente Ollanta Humala durante su visita a Bruselas, con un discurso “pro TLC” ante los representantes de la Unión Europea, totalmente diferente a lo que proponía durante su campaña electoral.

“La sociedad civil considera que existían condiciones concretas para que el Presidente Humala pudiera expresar sus compromisos con la inclusión social y proponer algunos ajustes de cierre antes de la firma. Ollanta Humala ha dejado ver su entusiasmo “pro – TLC” con un discurso, que podría haber sido el discurso que diera el ex presidente Alan García si le hubiera tocado atender la ratificación del acuerdo. ¿Cuál es la diferencia?, ¿dónde está el cambio de gobierno?”, expresó Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la RedGE.  
 
Archivo
Fecha

Por mandato constitucional: TLC con la Unión Europea será debatido y votado en el Congreso de la República

Ciudad
Lima

Luego de un arduo trabajo y la exigencia de la sociedad civil, el Gobierno peruano confirmó, en el Parlamento Europeo, que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Perú y Colombia será debatido y votado en el Congreso de la República, al amparo de la Constitución Política. Desde Bruselas Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana de Globalización con Equidad (RedGE), expresó que el Gobierno tiene la obligación de pasar el TLC - UE por el Congreso de la República, ya que este acuerdo incluye una cláusula democrática referida a la vigencia de los Derechos Humanos y otra referida a la no proliferación de armas de destrucción masiva. “Según el artículo 56 todo acuerdo comercial que toque temas de DD.HH. y de seguridad nacional, tienen, necesariamente, que pasar por una votación en el Congreso”, añadió.  

Archivo
Fecha

Presentación

Reunión de trabajo

Análisis de la implementación del TLC con EE.UU. con enfoque de derechos

Con el objetivo de contribuir al debate, cuestionamientos y promoción de alternativas frente a las posibles vulneraciones de derechos en que pueda incurrir la implementación del TLC con Estados Unidos se realizaron dos importantes actividades de incidencia con Congresistas de la República y con periodistas y comunicadores de los diferentes medios de la capital y algunos nacionales; con el propósito de compartir las distintas preocupaciones existentes con expertos de diferentes instituciones en los temas de acceso a los recursos naturales derechos de las comunidades y medio ambiente y el impacto de los decretos legales en el régimen laboral. 

Presentación

Foro Público

¿Qué pasó a un año del TLC?

Lima, 11 de marzo de 2009

A un año de la firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y sin un análisis de los posibles impactos e incluso los primeros resultados o aproximaciones es que se hace necesario un espacio de discusión sobre lo sucedido a un año de la entrada en vigencia de dicho acuerdo comercial, en un espacio de negociación de otros tratados.

Por ello, el 11 de marzo de 2009, se programaron distintas actividades con el objetivo de discutir y analizar la situación de los acuerdos comerciales a un año de firmado el TLC con Estados Unidos en los diferentes temas en los que se ha venido haciendo el seguimiento y hacer un balance de los impactos. Dicho evento contó con la presencia de diferentes especialistas y organizaciones sociales, sindicatos y especialistas en los diferentes temas: laboral, agricultura, ambiente, entre otros.

La semana de actividades se inició con una reunión con periodistas, luego el taller con especialistas y finalizó con un Foro Público que contó con una asistencia masiva.

 

Análisis del Tratado de Libre Comercio entre Chile y los Estados Unidos. Posible impacto en la educación

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Larry Kuehn

Habiéndose ya firmado el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Estados Unidos, aún existe un enorme desconocimiento ciudadano sobre sus implicancias para el desarrollo de ese país. En estos momentos, cuando el Tratado aún no ha sido reafirmado por el Congreso Nacional, pareciera ser importante conocerlo en todos sus ámbitos, debatirlo públicamente, no ser sorprendidos por la prensa y buscar formas en que sea la ciudadanía toda la que tenga opinión y decisión sobre un asunto esencial para el futuro nacional.