Piden que cigarros sean excluidos de acuerdos comerciales porque abaratarían su costo

Piden que cigarros sean excluidos de acuerdos comerciales porque abaratarían su costo

Ciudad
Lima

Nota informativa publicada en la web de la Agencia Andina, el 26 de octubre de 2011. La Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) pidió hoy que los productos derivados del tabaco, como los cigarros y cigarrillos, sean excluidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPPA), ya que se abarataría su costo y se facilitaría su consumo en el país.

Carlos Farías, titular de Colat, argumentó que sería contradictorio que Perú, siendo ratificante del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS -que obliga a disminuir el consumo de tabaco- negocie un tratado comercial que daría facilidades económicas a los fumadores.

En los acuerdos de libre comercio, que eliminan aranceles, el tabaco requiere un trato especial, pues estos tratados están diseñados para que los productos estén más fácilmente al alcance de los consumidores y a precios más bajos, con el fin de expandir su consumo, señaló Farías.

“Sería contraproducente un tratado de libre comercio que incluya a los productos de tabaco, si tenemos un tratado mundial que nos obliga a disminuir progresiva y sustancialmente el consumo de tabaco y sus consecuencias”, expresó a la Agencia Andina.

Farías añadió, en ese sentido, que es necesario asegurar que los acuerdos comerciales internacionales no promocionen ni aumenten el consumo de tabaco, ni prohíban a cualquier país el ejercicio de su autoridad soberana para proteger la salud de sus ciudadanos.

“Si bien los detalles comerciales aún se están negociando, la Constitución señala que la salud debe primar por sobre los derechos comerciales. Entonces, sería incongruente defender la salud y, al mismo tiempo, brindar apoyo comercial a un producto perjudicial”, apuntó Farías.

El presidente de Colat indicó que esta sugerencia para excluir a los productos de tabaco del TPPA fue enviada por escrito al jefe del Estado, Ollanta Humala, por lo que dijo esperar que sea admitida como un aporte que busca preservar la salud de los peruanos.

Algunos acuerdos comerciales son utilizados por las compañías tabacaleras e incluso por países relacionados con la industria del tabaco, para atacar las medidas que buscan reducir el uso del tabaco y sus peligrosas consecuencias.

Los productos de tabaco son la principal causa evitable de muerte y enfermedades en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 100 millones de personas han muerto durante el siglo XX debido a causas relacionadas al tabaco.

Además, de acuerdo con información del el Banco Mundial (BM), los costos de atención médica por el consumo de tabaco constituyen, por lo general, entre el 1% y el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) de un país.

Ver artículo: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-piden-cigarros-sean-excluidos-acuerdos-comerciales-porque-abaratarian-su-costo-383730.aspx

Fecha
25/10/2011