TLC

Sociedad civil europea y peruana presenta queja contra Perú por incumplimiento de Acuerdo Comercial con la UE

Ciudad
Lima
La sociedad civil europea y peruana presentó hoy una queja contra el Gobierno Peruano, por el incumplimiento de sus obligaciones convencionales referidas a las normas laborales y ambientales protegidas en el TLC UE Perú, Colombia, Ecuador. La queja, que fue presentada ante la Comisión Europea en Bruselas por 14 organizaciones europeas, con el respaldo de 27 organizaciones de la sociedad civil nacional, incluyendo centrales sindicales, busca que la Unión Europea reaccione a los incumplimientos del Perú en el Título IX sobre Comercio y Desarrollo Sostenible, y que reconfirme que el desarrollo sostenible y los derechos humanos tienen la misma importancia que el comercio.
 
Archivo
Fecha

No podemos seguir firmando acuerdos comerciales sin saber cuáles son los impactos para el país

Ciudad
Lima
Antes que el Gobierno continúe firmando o reafirmando acuerdos comerciales debería realizar un exhaustivo estudio de los impactos positivos y negativos de los TLC, con el fin de conocer cuánto hemos ganado o perdido como país. Así lo afirmó Ana Romero, Coordinadora Ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), al comentar la reunión que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kucynski con su homólogo Donald Trump en Estados Unidos, en la que se trató, entre otros temas, el Tratado de Libre Comercio vigente con el Perú.
 
Archivo
Fecha

Carta de la Sociedad Civil a la Embajadora de la Unión Europea en el Perú sobre preocupaciones por el debilitamiento de la gestión ambiental

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE y colectivo de organizaciones de la sociedad civil

Carta enviada, por segunda vez, a la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, en la que la RedGE, en representación de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil, le expresa nuestra preocupación en torno al actual debilitamiento de la gestión ambiental y social para la promoción de inversiones, así como de la situación del mercado de trabajo y las relaciones laborales en el Perú, que actualmente se viene promoviendo desde el Gobierno peruano, en el marco del Acuerdo Comercial entre el Perú, Colombia y la Unión Europea.

Impactos de los acuerdos comerciales internacionales adoptados por el Estado peruano en el cumplimiento y promoción de los derechos humanos en el Perú

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
Enrique Fernández Maldonado

Publicación editada por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y escrita por el consultor Enrique Fernández-Maldonado, quien hace un análisis sobre las características e impactos de los acuerdos y tratados de libre comercio firmados por el Perú en los últimos años; particularmente, de los casos del Acuerdo Comercial con Estados Unidos (en adelante TLC Perú-EE.UU.) y el Acuerdo Comercial entre Colombia, Perú y la Unión Europea (en adelante TLC Colombia/Perú-UE).

Cuaderno de Globalización con Equidad N° 7. A cinco años del TLC con Estados Unidos: ¿Quién va ganando?

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
German Alarco, Carlos Bedoya, Julio Gamero y Javier Llamoza
Documento, editado por la RedGE y que forma parte de la colección de Cuadernos de Globalización con Equidad. Esta publicación analiza los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú mantiene vigente con Estados Unidos, en cuatro temas fundamentales: balanza comercial, inversiones, empleo y derechos laborales; y propiedad intelectual y acceso a medicamentos. La publicación consta de cuatro artículos con temas fundamentales.

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva sobre preocupaciones en torno a TLC con la UE

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, Aprodeh, CATP, CUT, CGTP, CONADES, CCP, CEDAL, CEPES, DAR, EQUIDAD, FEMUCARINAP, PLADES, Marcha Mundial de Mujeres

Carta enviada a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva el 17 de junio de 2015, en la que miembros de organizaciones de la sociedad civil, entre ellos la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, le hicieron llegar sus preocupaciones en torno al actual  debilitamiento de la gestión ambiental y social para la promoción de inversiones, así como de la situación del mercado de trabajo y las relaciones laborales en el Perú, que actualmente se viene promoviendo desde el Gobierno peruano.

Carta de la Sociedad Civil a la Ministra de Comercio Exterior, Magali Silva sobre medidas ambientales y TLCs

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE, DAR, APRODEH, ANC, AIDESEP, CNA. CONADES, FEDEPAZ, CGTP, etc

Carta enviada el 9 de abril de 2015 a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE, en la que expresan su preocupación por las propuestas legislativas PL N° 3940 y 3941/2014-PE, cuyo impacto en la normativa ambiental y los derechos de la población rural muestran un debilitamiento en los estándares socioambientales en favor de las inversiones y menoscabo del ejercicio de los derechos humano.

Carta dirigida al Congreso de la República sobre los impactos del TLC con Estados Unidos a 5 años de vigencia

Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Carta enviada por la RedGE, el 19 de marzo de 2015, a los 130 Congresistas de la República en el que se le hace llegar cuatro documentos de Alertas Urgentes que analizan los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Perú mantiene vigente con Estados Unidos. Estos documentos forman parte de un estudio que analice los impactos de este acuerdo comercial en cuatro temas: balanza comercial, inversiones, derechos laborales y acceso a medicamentos. 

 

Alerta Urgente N° 21. Impactos del TLC con EE.UU.: Medicamentos

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto de acceso a medicamentos. Este documento advierte que en el Perú existe evidencia que cuando un producto se encuentra en monopolio el precio puede llegar a costar 20 veces más que cuando existe competencia. A cinco años de entrada en vigencia el TLC con EE.UU.

Alerta Urgente N° 20. Impactos del TLC con EE.UU.: Empleo

Serie
Alertas Urgentes
Ubicación
Publicaciones y Biblioteca Virtual
Descargar PDF131.54 KB
Autor(es)
RedGE

Documento elaborado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE en el que se hace un balance de los cinco años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos en el aspecto laboral. Este documento advierte que pese a que uno de los capítulos negociados en el TLC con EE.UU.